VINO

Grenache, lo nuevo de Catena Zapata

La bodega presenta D.V. Catena Malbec-Grenache, un vino elegante y de equilibrada acidez que combina la potencia y estructura del Malbec de zonas frías con los taninos suaves e intensos aromas frutales que caracterizan a la variedad Grenache. Exquisito.

4 noviembre, 2016

Bodega Catena Zapata presenta un blend de alta gama de la línea D.V. Catena, elaborado con la cepa insignia, Malbec, y Grenache por el prestigioso enólogo Alejandro Vigil. La Grenache es una uva con larga historia en la vitivinicultura que la bodega revaloriza con este vino exquisito. Antiguamente se utilizaba Grenache o Garnacha, para hacer sabayón, porque es una uva con alto contenido alcohólico entonces servía para evitar la salmonella. Vinos emblemáticos de España (aquí es la 2da cepa más plantada tras el Tempranillo) y Australia ya la usaban en sus cortes y ahora, la Grenache sigue el camino del Cabernet Franc y del Syrah, comienza a vinificarse como varietal, lo que la enaltece. D.V. Catena Malbec-Grenache 2015 es un vino elegante y de equilibrada acidez. Combina la potencia y estructura del Malbec de zonas frías con los taninos suaves y confitados e intensos aromas frutales con dejos a nuez moscada que caracterizan a la variedad Grenache. De entrada suave en boca, es de mediana persistencia y muy equilibrado. Es un varietal: 50% Malbec – 50% Grenache, de viñedos de Malbec de “Angélica Sur”, San Carlos, 1.090 msnm y los de Grenache están en “La Antonia”, Rivadavia, 750 msnm. Es un vino que tiene un añejamiento de 6 meses en barricas de roble de segundo y tercer uso.

Origen Es una de las variedades de uva más plantadas en el mundo, posee un origen claramente mediterráneo. España fue su cuna y en particular en los tiempos de la corona de Aragón (1164-1707). Su expansión fue paralela al dominio de este reino y desde el siglo XII y el XVII fue arraigándose en Francia, Cerdeña, sur de Italia, Sicilia y Grecia. Años más tarde llegaría a Ãfrica, California, Chile, Canadá, Argentina, México y Australia, donde fue la variedad más plantada hasta el año 1960, momento en que empezó a tener mayor presencia el Syrah. Es la variedad principal del famoso “Châteauneuf-du-Pape”, la denominación francesa que permite trece variedades y cuyo blend mayoritariamente es constituido por grenache. Constituye también la DOC “Cannonau di Sardegna”, que por ley exige que el 99% de las uvas de sus vinos, sean de esta variedad.

En Argentina, donde encontró un clima cálido y seco, con suelos pobres que bajan su gran productividad, alcanza una excelente maduración, produciendo vinos de mucho grado alcohólico, intenso color y gran intensidad aromática. En envejecimientos cortos, mantiene el color y aparecen notas a frutas maduras, manzanas rojas y toques minerales que lo hacen muy interesante. El nombre Hay dos versiones sobre el origen de su nombre y los ampelógrafos se inclinan por igual por una y otra. La más antigua, sostiene que su nombre se debe a una mutación de “Granate” que es el color que presentan sus bayas. La segunda versión dice que el nombre Garnacha/Grenache, se origina en los años en que los ingleses importaban vinos tintos de las montañas de Málaga y Granada, y de la mala pronunciación de esta última ciudad habría devenido la denominación de la variedad.

 

D.V. Catena Malbec Grenache 2015 tiene un precio sugerido de $ 394.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades