LIBROS

Los platos fuertes

En verano las editoriales proponen su colección de libros gastronómicos. Aquí los recién llegados, para disfrutar de la lectura y de la buena cocina y los vinos.

23 diciembre, 2016

Los cocineros argentinos se esmeran con sus platos simples y sabrosos, para ofrecer y consolidar la mejor gastronomía argentina. Para todos los gustos.

 

 

Reporte Vino Argentino 2017 (Sudamericana, $319)

Aldo Graziani presentó Reporte Vino Argentino 2017 la primera guía que otorga puntajes a vinos de Argentina, realizada en colaboración con Valeria Mortara. Para realizar la selección de las mejores botellas del país, los sommeliers Graziani y Mortara cataron a ciegas más de 800 muestras. Para la puntuación de los vinos los autores utilizaron, al igual que reconocidos medios y especialistas internacionales, la escala de 100 puntos. De este trabajo exhaustivo resultaron elegidos los 424 vinos que componen la publicación. “Creemos que este reporte refleja muy bien la actualidad del vino argentino, que para nosotros, se resume en dos palabras: diversidad y calidad”, sostiene Graziani. El libro cuenta también con aportes de referentes indiscutidos del mundo del vino como José Alberto Zuccardi -a cargo del prólogo-, Edy del Pópolo, Sebastián Zuccardi, Matías Michelini, Alejandro Sejanovich, Thibault Lepoutre y Hans Vinding-Diers. Felipe Pigna realizó un análisis de la historia del vino en nuestro país y Valeria Mortara, una interesante reflexión acerca del maridaje. Reporte Vino Argentino 2017 se divide por zonas y por subzonas aún dentro de una misma provincia o región. Incluye premios al mejor winemaker y al mejor vino del año, las gangas (15 recomendaciones imbatibles en su relación precio-calidad) y las 10 bodegas más destacadas de 2017, entre otras atractivas distinciones.

 

Tato Giovannoni- Coctelería Argentina (Sudamericana, $499). Heredero de las legendarias barras argentinas que fueron referencia mundial entre las décadas del veinte y el cincuenta, Tato Giovannoni presenta en este, su primer libro, todos los secretos de su coctelería, que incluyen bebidas argentinas olvidadas, productos regionales y de estación, combinaciones insólitas y hasta limonadas en homenaje a sus hijos. Creador polifacético e inagotable, Giovannoni ha sido distinguido como el mejor bartender de Latinoamérica. En El mar de Tato comparte las claves de su celebrada artesanía: desde el Negroni Balestrini -dedicado al espíritu pionero de su abuelo, primer habitante de Cariló y segundo de Pinamar-, ahumado en parrilla con eucaliptos y con gotas del océano, hasta el Garúa, un dry martini inspirado en la nostalgia porteña, con blend de agua de San Telmo y granos de café. Con este libro, tanto los bebedores eventuales como los más exquisitos epicúreos disfrutarán de la delicadísima alquimia de sus tragos.

 

Pura Pasta, Donato de Santis (Catapulta, $499 tapa blanda). Todas las variedades y secretos de la pasta, el plato más tradicional de la cocina italiana, los comparte Donato De Santis en este nuevo libro, el primero de una trilogía que también incluirá Pura pizza y Puro dolce. Salsas, sugerencias de guarniciones y todo aquello que enaltece un buen plato de pasta se devela en estas páginas de recetas. Desde los aromas y sabores frescos mediterráneos de las pastas sicilianas hasta las combinaciones más sabrosas de las recetas vecinas a los Alpes. El prólogo del prestigioso cocinero argentino con estrellas Michelin Mauro Colagreco, corona la publicación.

 

SarasaNegro, cocina de mar (Planeta $599). Desde su restaurante de Mar del Plata, el puerto pesquero más grande del país, Patricio Negro y Fernanda Sarasa se lanzan a hacer el primer libro de cocina argentina de mar. Un trabajo que refleja una concepción profunda y visceral de la gastronomía. Los productos locales frescos y la mínima intervención en sus preparaciones parecen ser las máximas de una cocina sutil, compleja y primaria a la vez. Finalmente, comer no sólo es alimentarse. Para ellos, en todo plato que llega a la mesa hay también un mensaje con impronta personal, que no es otra cosa que una expresión cultural de la época.

 

Al natural (Penguin Random House, $599) El flamante libro de Pedro Lambertinies una invitación original, inteligente y relajada al encuentro con un cocinero que incorpora el placer como ingrediente clave en la preparación de las más de 100 recetas que presenta. Cada una cuenta una historia y anima a la experiencia de probar y descubrir. En los tres capítulos se despliega el perfil de Pedro Lambertini, un joven inquieto que llegó a la síntesis de una cocina confortable y sin dogmas, basada en materias primas nobles y de estación, buenas prácticas y comidas esenciales con toques de actualidad. Imágenes y textos que se leen con gusto y estimulan a preparar platos salados y dulces, planificar una alacena saludable y gourmet y disfrutar cocinando.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades