FORMAL

I Latina, al son del Caribe

Tras cuatro años desde su apertura, el restaurante del chef colombiano Santiago Macías, consolida su prestigio con un menú de pasos equilibrado y delicioso.

10 febrero, 2017

A puertas cerradas, pero no escondido, I Latina recibe con una ambientación colorida y alegre en una hermosa casona reciclada en Villa Crespo. El clan Macías, los hermanos colombianos dueños del lugar, es un equipo sólido cuya cara visible es Santiago, el chef, quien hace unos 15 años viajó a Buenos Aires a estudiar gastronomía (en 2015 el restaurante fue distinguido como revelación en la elección de los 50 mejores restaurantes de América Latina). Un verano se fue de vacaciones a Bariloche y se enamoró de la ciudad. Tanto, que decidió abrir un restaurante allí, emprendimiento que llevó a cabo junto a su hermano Juan Camilo. Pero Buenos Aires era una cuenta pendiente y por eso decidieron mudar su local a suelo porteño. Laura, la tercera hermana, es fotógrafa, diseñó todo el local y oficia de gran anfitriona. Ya dentro, Santiago Macías se mueve con destreza en la cocina semicircular abierta, a la vista de todos. Mago, cocina delicias increíbles sin humo, ni olores, ni ruidos.

 

Aquí no hay cartas, se trata de una equilibrada partitura de siete pasos que conjuga por un lado de la habilidad del chef para conquistar paladares curiosos y de la buena disposición del comensal por otra, quien deberá dejarse tentar por este camino lúdico, sensorial y bien sabroso. Se trata de cocina de autor, con gran influencia latina y en especial del Caribe colombiano. Versiones de platos tradicionales en plan contemporáneo, servidos en formato menú degustación. Llegan primero unos tentempiés con plátano verde, arepas y carnes desmechadas, pequeños bocados para arrancar. Luego la panera, una debilidad: hay panes de cacao, de coco, de banano, de maíz, riquísimos. El primer paso es una carimañola con ropa vieja de cordero y aderezo de leche de coco y cilantro. El segundo es Ceviche nikkei de langostinos ahumados, lenguado y pulpo caramelizado en leche de tigre. El tercero es pesca de temporada en encocado y bollo de coco y anís. El cuarto es codorniz al achiote con mole Oaxaca, tortilla de maíz y porotos negros. El quinto es bondiola de cerdo en café colombiano y panela. Luego viene la trufa de cacao ecuatoriano con sal marina y aceite de oliva, la gloria. Por último, un sorbet de batata, cremoso de cabra, cascaritas de limón y merengue de flor de Jamaica. Al final, la ceremonia del café (Yumai Estrella Dorada 100% Colombiano.) cierra una cena increíble. La casona está preparada para organizar eventos, fiestas y reuniones privadas. Una experiencia súper interesante para todos los sentidos.

 

Menú degustación $ 1400. Con maridaje $ 750. Reservas al 4857-9095 reservas@ilatinabuenosaires.com.  De martes a sábados de 20 al cierre. Con reserva previa. www.ilatinabuenosaires.com/ www.facebook.com/ilatinabue/ www.twitter.com/ilatinabue

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades