Alstom: cauta luz verde de la Comisión Europea

Mario Monti, comisionado de la Unión Europea para competencia, autorizó a Francia un “rescate temporario” de Alstom. Esto enfría una crisis entre París y Bruselas en torno de un grupo líder en maquinaria e ingeniería.

23 septiembre, 2003

No obstante, el "ministro" que integra la Comisión Europea (poder
ejecutivo de la UE) dio a entender anoche que aún podría bloquear
el salvamento. "Quedan por estudiarse -dijo- los detalles. El compromiso
del lunes no significa que se haya autorizado la asistencia tal como la planteaba
Francia".

La transacción permite eludir una bancarrota lisa y llana, calculada
en unos € 7.900 millones, si se toma de base el monto involucrado en una
presunta "reestatización" del grupo. Por ahora, el gobierno
francés podrá aportar € 500 millones (no los 650 millones
propuestos), con lo cual sus inyecciones financieras sumarán 800 millones.

París podrá asimismo asumir US$ 2.300 millones en deudas de la
firma, en tanto los bancos acreedores contribuyan con € 2,400 millones
en fondos frescos. El total, € 5.100 millones, equivale a 64,6% de lo que
el gobierno pensaba insumir en un rescate directo "desde adentro".

Jacques Chirac tiene motivos políticos, económicos y sociales.
Entre ellos, que Alstom emplea 26.000 franceses sobre una plantilla de 110.000.
El grupo fábrica material ferroviario, barcos y plantas eléctricas.
Además, posee tecnologías de punta en ingeniería y construcciones.
"Auqnue tiene sólo seis meses de validez, es un buen acuerdo",
sostuvo Patrice Kron, CEO de la empresa.

No obstante, el "ministro" que integra la Comisión Europea (poder
ejecutivo de la UE) dio a entender anoche que aún podría bloquear
el salvamento. "Quedan por estudiarse -dijo- los detalles. El compromiso
del lunes no significa que se haya autorizado la asistencia tal como la planteaba
Francia".

La transacción permite eludir una bancarrota lisa y llana, calculada
en unos € 7.900 millones, si se toma de base el monto involucrado en una
presunta "reestatización" del grupo. Por ahora, el gobierno
francés podrá aportar € 500 millones (no los 650 millones
propuestos), con lo cual sus inyecciones financieras sumarán 800 millones.

París podrá asimismo asumir US$ 2.300 millones en deudas de la
firma, en tanto los bancos acreedores contribuyan con € 2,400 millones
en fondos frescos. El total, € 5.100 millones, equivale a 64,6% de lo que
el gobierno pensaba insumir en un rescate directo "desde adentro".

Jacques Chirac tiene motivos políticos, económicos y sociales.
Entre ellos, que Alstom emplea 26.000 franceses sobre una plantilla de 110.000.
El grupo fábrica material ferroviario, barcos y plantas eléctricas.
Además, posee tecnologías de punta en ingeniería y construcciones.
"Auqnue tiene sólo seis meses de validez, es un buen acuerdo",
sostuvo Patrice Kron, CEO de la empresa.

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