Auditores auditados

Un estudio de Claves releva la percepción de las empresas argentinas con respecto a las firmas de auditoría. Las "Big Four" opacadas por el desempeño del "Second Tier".

24 agosto, 2011

<p>Luego del caso Enron y la estafa perpetrada a trav&eacute;s de sus estados contables fraguados, y tras la crisis de 2008/2009 generada por la &quot;burbuja inmobiliaria&quot; de bancos y entidades financieras, se ha venido cuestionando el rol de las grandes firmas de auditor&iacute;a, encargadas de controlar la autenticidad de los balances de esas empresas.<br />
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Las denominadas &quot;<em>Big Four</em>&quot;-Deloitte, Ernst &amp; Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers-, principales compa&ntilde;&iacute;as de auditor&iacute;a a escala mundial, fueron puestas en la mira y su actividad ha sido desde entonces centro de controversias.<br />
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Entendiendo que el cambio de los &uacute;ltimos a&ntilde;os en el universo financiero podr&iacute;a estar replanteando la metodolog&iacute;a de selecci&oacute;n de este tipo de servicios, la consultora Claves ICSA se propuso investigar la apreciaci&oacute;n que, al menos en el &aacute;mbito local, tienen los ejecutivos con respecto a las empresas de auditor&iacute;a, poniendo especial &eacute;nfasis en comparar las calificaciones otorgadas a las &quot;<em>Big Four</em>&quot; con las asignadas al resto de las empresas del sector, agrupadas bajo el r&oacute;tulo de &quot;<em>Second Tier</em>&quot;.<br />
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&quot;En l&iacute;neas generales, la investigaci&oacute;n refleja la percepci&oacute;n que tienen los CEO y CFO de empresas grandes y medianas sobre las <em>Big Four </em>y el <em>Second Tier</em>, y realiza un diagn&oacute;stico sobre los factores que impactan en la decisi&oacute;n de contratar sus servicios&quot;, explica Deli a Bertolini, directora del estudio. &quot;Sobresale el dato de que cualitativamente las <em>Second Tier</em> son mejor calificadas que las <em>Big Four</em> en casi todos los factores analizados, salvo en &acute;imagen corporativa&acute; y &acute;rigurosidad del control&acute;&quot;, detalla.<br />
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As&iacute;, los principales resultados arrojan que entre los motivos de elecci&oacute;n de la firma de auditor&iacute;a prevalecen el &quot;Prestigio&quot; (20%), la &quot;Confianza en los socios&quot; (16.9%) y la &quot;Trayectoria&quot; (14.5%). Pero en el an&aacute;lisis comparativo surgen las primeras diferencias: mientras que para las <em>Big Four</em>, &quot;Prestigio&quot; y &quot;Trayectoria&quot; resultaron ser las causas de elecci&oacute;n m&aacute;s frecuentes (con 26% y 20%, respectivamente), entre las <em>Second Tier</em> se destacan la &quot;Confianza en los socios&quot; (27,9%) y &quot;La relaci&oacute;n servicio – tarifas accesibles&quot; (22,9%). Como dato curioso, solo el 0,7% del total mencionaron como motivo de elecci&oacute;n la &quot;Solvencia&quot;.<br />
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En cuanto a la calificaci&oacute;n, el promedio del servicio en general de las firmas de auditor&iacute;a es de 8.10 puntos sobre 10 (<em>Big Four</em>: 8.02 – <em>Second Tier</em> 8.19). Aunque estad&iacute;sticamente no hay diferencias significativas en las calificaciones de los factores del servicio que se han consultado entre ambos grupos, cualitativamente las <em>Second Tier</em> son mejor calificadas que las <em>Big Four</em> en casi todos los factores analizados, entre ellos: &quot;Nivel de los profesionales que realizan la tarea&quot;, &quot;Honestidad y responsabilidad&quot;, &quot;Confidencialidad&quot;, &quot;Cumplimiento de los compromisos&quot;, &quot;Conocimiento de la industria&quot; y &quot;Flexibilidad&quot;.<br />
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Asimismo, el nivel de insatisfacci&oacute;n entre quienes contrataron a las <em>Big Four</em> (respuestas &quot;un poco insatisfecho&quot; y &quot;muy insatisfecho&quot;) es de 3,2%, mientras que entre los contratantes de las <em>Second Tier</em> es de 2.7%<br />
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La disposici&oacute;n a re contratar a la firma con la que operan tambi&eacute;n resulta llamativa: 92,1% de las empresas que trabaja con alguna empresa del <em>Second Tier</em> est&aacute; dispuesta a re contratar la firma actual, en tanto el 86,6% de las empresas que contratan <em>Big Four</em> mencionan esa disposici&oacute;n.<br />
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&quot;El tema de la regulaci&oacute;n y concentraci&oacute;n es uno de los aspectos m&aacute;s controvertidos. 41,7% de las empresas entrevistadas considera que es necesario que el sector tenga una mayor regulaci&oacute;n por parte del estado. 50,4% cree que es necesario fomentar la apertura o diversidad de las consultoras para mejorar la independencia o calidad de los servicios, alegando como principales motivos que: &acute;(las <em>Big Four</em>) acaparan el mercado-monopolizan todo&acute; (37,9%),y que &acute;Hay intereses cruzados en el manejo de la informaci&oacute;n&acute; (30,3%)&quot;, se&ntilde;ala Bertolini.<br />
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Finalmente, los servicios contratados a estas empresas son, en primer lugar, el de &quot;Auditor&iacute;a&quot; (98%), en segundo lugar &quot;Impuestos&quot; (36,3%) y en tercero &quot;Finanzas&quot; (4,6%).<br />
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El estudio se bas&oacute; en las respuestas de 240 responsables de la contrataci&oacute;n de servicios de auditor&iacute;a en empresas medianas y grandes de la ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense. </p>

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