Campari adquiere participación controlante en Lascelles deMercado
Se convierte en un jugador clave en la atractiva categoría del ron con las marcas Appleton Estate, Appleton Special / White, Wray & Nephew y Coruba.
6 septiembre, 2012
<p>Gruppo Campari anuncia que ha firmado un acuerdo con miembros del grupo de compañías CL Financial Limited (CLF) para adquirir una participación de 81,4% en Lascelles deMercado & Co. Limited (LdM), una compañía que cotiza en bolsa con sede en Kingston (Jamaica). <br />
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La adquisición se realizará a través de una oferta formal al directorio de LdM y a los accionistas públicos para adquirir todas las acciones comunes y preferentes restantes, conforme al Código de Adquisiciones Empresarias de Jamaica y demás requisitos aplicables. <br />
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En virtud del acuerdo, al momento del cierre, LdM incluirá el negocio de bebidas espirituosas, liderado por una gama de marcas de ron jamaiquino líderes, reconocidas a escala mundial, que incluyen Appleton Estate, Appleton Special / White, Wray & Nephew y Coruba, la cadena de suministro de producción relacionada, y su exitoso negocio de distribución de productos de consumo local. <br />
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Esta operación es la tercera mayor adquisición en la historia de Campari, y posiciona al grupo como productor líder de ron <em>premium</em> a escala mundial. </p>
<p>El negocio adquirido incluye un porfolio de marcas de ron <em>premium</em> de alta graduación y de primera clase mundial, que incluyen Appleton Estate (ron añejado súper <em>premium</em> para sorber), Appleton Special/White (corte especialmente diseñado para batir), Wray & Nephew White Overproof (el ron de alta graduación multipremiado y líder de ventas a nivel mundial), Coruba y una fuerte cartera de marcas locales. Durante el ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2011, el portafolio de ron y bebidas espirituosas obtuvo un volumen total de ventas de 3,5 millones de cajas de 9 litros. <br />
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Las operaciones de cadena de suministro de producción constan de instalaciones agrícolas, que incluyen campos de caña de azúcar, dos destilerías, un ingenio azucarero, nueve establecimientos agrícolas y 18 depósitos, todos ubicados en Jamaica, así como un inventario completo y fuerte de ron añejo para respaldar la expansión mundial del negocio adquirido. El negocio adquirido también incluye operaciones locales de merchandising orientadas a almacenamiento, ventas, comercialización y distribución de una amplia gama de productos de marcas de terceros de prestigiosas compañías de bienes de consumo. <br />
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Todos los demás activos de LdM que no están dentro del alcance del negocio adquirido (principalmente, el negocio de seguros de LdM, Globe, sus activos de transporte y sus valores en otras compañías) actualmente se encuentran en un proceso de desinversión y por lo tanto no formarán parte del Negocio Adquirido. Todo el producido neto se pagará a los accionistas actuales de LdM mediante dividendo(s) extraordinario(s) en un pago único. <br />
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La formalización de la adquisición de la participación de CLF en LdM y el proceso de oferta formal están sometidos a diversas condiciones de cierre y se estima que se concretarán durante el cuarto trimestre de 2012. <br />
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Durante el ejercicio completo finalizado el 30 de septiembre de 2011, el negocio adquirido registró ventas totales proforma de US$ 265,4 millones (o € 190,7 millones al tipo de cambio promedio para el período) y EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) proforma de USD 24,2 millones (o € 17,4 millones). En los últimos 12 meses finalizados el 30 de junio de 2012 (‘LTM’) el Negocio Adquirido registró ventas totales proforma de US$ 277,0 millones (o € 207,6 millones) y EBITDA proforma de 27,7 millones (o € 20,7 millones). <br />
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El precio total de compra de 100% del capital accionario de LdM es US$ 414.754.200 (o aproximadamente € 330 millones al tipo de cambio actual) calculado sobre la base de que la empresa carece de caja y de deuda financiera, que corresponde a un precio por acción ordinaria de US$ 4,32 y un precio por acción preferente de US$ 0,57. Esto corresponde a un múltiplo histórico de 15 veces LTM EBITDA (EBITDA de los últimos 12 meses) (a junio 2012), excluyendo sinergias potenciales. La contraprestación se pagará en efectivo. El índice proforma deuda neta / LTM EBITDA de Campari pasará a ser 2,7 veces, calculado sobre la base de cierre del pago de US$ 414.754.200 el 30 de junio de 2012. <br />
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A través de la adquisición de LdM, Campari ingresa a la categoría creciente y atractiva del ron.<br />
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Campari desarrollará su masa crítica en mercados Appleton internacionales clave – Estados Unidos, Canadá y México – y adquirirá una franquicia líder en Jamaica, sentando las bases para el crecimiento internacional futuro. También aprovechará sus fuertes capacidades de distribución, realzadas a partir de la reciente inversión del Grupo en su ruta al mercado. </p>
<p>Bank of America Merrill Lynch fue el asesor financiero de Campari durante esta transacción. Morrison & Foerster fue el asesor legal. <br />
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La operación se financiará completamente a través de facilidades de crédito suscritas por tres bancos de enlace: Bank of America Securities, Banca Intesa y Deutsche Bank.<br />
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