Cavalli VS. Africano

La ONG Woman´s Aid del Reino Unido puso en el aire un controvertido comercial con el objetivo de recaudar fondos. Recurrió a una megaestrella de Hollywood y generó polémica. ¿A favor o en contra?

27 abril, 2009

<p><em>No sirve, por Patricio Cavalli.</em> <br />
<br />
Es atractivo; es impactante; llama la atenci&oacute;n y te saca de contexto. &iquest;Quien le pegar&iacute;a a le dulce y hermosa Keira? Nos dan ganas de amasijar a ese rufi&aacute;n despiadado. Y el texto &quot;Corten, corten, yo no acced&iacute; a esto&quot; es una l&iacute;nea metaf&iacute;sica interesant&iacute;sima: no es su vida o matromonio que se sale de control: es el rodaje mismo del spot. Pero impactante como es, el spot no ataca uno de los problemas centrales de la violencia dom&eacute;stica: la sensaci&oacute;n de merecimiento de muchas mujeres v&iacute;ctimas de este flajelo que, dicen los expertos, las hace sentir v&iacute;ctimas &quot;culpables&quot;, &quot;responsables&quot; de esa forma de violencia; y tampoco ataca el otro efecto psicol&oacute;gico, el acostumbramiento: &quot;&eacute;l es violento, pero trabajador&quot;; o &quot;ya estoy acostumbrada y no pasa nada…&quot;. El spot adem&aacute;s impacta pero su brutalidad hace que sea imposible mostrarlo a los ni&ntilde;os y ni&ntilde;as, muchas veces principales blancos de la violencia hogare&ntilde;a. El spot llama la atenci&oacute;n – ya lo dije-, pero s&oacute;lo para pedir donaciones. No da ni siquiera una l&iacute;nea de tel&eacute;fono para buscar ayuda; no ofrece consejos; no empatiza con la mujer golpeada; y no enfatiza en el hombre (en este caso) violento, si no que simplemente busca conmover y lograr una donaci&oacute;n. Pero no involucra a las personas con el problema ni genera empat&iacute;a con sus v&iacute;ctimas. No educa, y creo que adem&aacute;s de para ganar premios no servir&aacute; para nada. Eso s&iacute;, Inglaterra est&aacute; shockeada.&nbsp; </p>
<p>A ella tambi&eacute;n le puede pasar, por Leandro Africano <br />
&iquest;Por qu&eacute; se eligen celebrities para hacer comerciales? Una respuesta posible es para generar m&aacute;s impacto. Si hay algo seguro en publicidad es que las casualidades no existen, solo hay errores o aciertos pero no casualidades. Y la elecci&oacute;n de Keira Knightley obviamente no es la excepci&oacute;n a la regla. Esta megaestrella de Hollywood es la cara de una campa&ntilde;a de bien p&uacute;blico que intenta generar conciencia y desarrollar donaciones para una fundaci&oacute;n que trabaja en la prevenci&oacute;n de la violencia familiar en Inglaterra. La pregunta pertinente que hay que hacerse es si este comercial es pertinente, porque ya qued&oacute; claro que s&iacute; es relevante. Las celebrities funcionan dentro del imaginario social de la Argentina, de Inglaterra y de cualquier pa&iacute;s del mundo como referentes como verdaderos hitos de referencias, son quienes gu&iacute;an en el bueno y mal camino. El impacto de este comercial se basa en entender que hasta Keira Knightley puede ser v&iacute;ctima de la violencia familiar, que la violencia no discrimina. Si a un mensaje contundente se le suma la capacidad multiplicadora y exponencial que tiene una estrella de cine estamos frente a un hecho comunicacional certero. De hecho no existir&iacute;a esta discusi&oacute;n si la protagonista del comercial hubiera sido una ignota actriz. Adem&aacute;s, todo el comercial apunta al mensaje connotoado, es decir a la met&aacute;fora, a la interpretaci&oacute;n que cada espectador puede hacer de lo que se relata. En el plano denotado pide una colaboraci&oacute;n: es relevante y pertinente, es un gran comercial y por eso es de gran utilidad para la sociedad. </p>
<p>El espacio queda abierto para el debate y la discusi&oacute;n <br />
Link al spot:&nbsp; <br />
<a href="&quot;http://www.youtube.com/watch?v=odVQ_IJvR_A&quot;">http://www.youtube.com/watch?v=odVQ_IJvR_A</a> </p>
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