Directorios con mujeres ¿más eficiencia?
Hay una notable falta de mujeres en los directorios de todas las empresas del mundo. La Unión europea está considerando un remedio que exija que 40% de los directores de empresa sean mujeres. De concretarse, la medida sería un hito en la lucha por la igualdad de género.
12 septiembre, 2012
<p>Según Catalyst, una ONG dedicada a avanzar la carrera de las mujeres en las empresas, las compañías estadounidenses tienen el cuarto promedio de mujeres directoras en el mundo. El directorio promedio de una compañía de las 500 de Fortune en Estados Unidos es 16% mujeres. <br />
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Según Catalyst, Gran Bretaña se ubica en 15%, Alemania en 11,2% y Japón casi en el fondo, con menos de 1%. Los países nórdicos ocupan las primeras tres posiciones, con Noruega a la cabeza. Sus directorios promedian 40,1% de mujeres.<br />
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Que Noruega sea líder no es coincidencia. El país aprobó en 2003 una ley para asegurar que 40% de los directores de todas las empresas públicas fueran mujeres. La ley que ahora propone la Unión Europea podría estar basada en la noruega y la idea que la inspira es simple: eliminar cualquier excusa para que una compañía evite la igualdad de género. Los principios que inspiran estas leyes son de orden social y económico. El elemento social está basado en la idea de que la falta de mujeres en los directorios no resulta de temas de competencia sino de la naturaleza “de club” de estas instituciones. Al carecer de vínculos con los hombres que ya están en esos directorios, las mujeres ven injustamente cerradas las puertas a la oportunidad de servir. <br />
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Pero también hay un argumento económico que a veces se presenta para recomendar el papel de la mujer en los directorios. Se dice que una comisión donde hay mujeres toma mejores decisiones, aumenta las ganancias de las compañías y genera un management más humano. <br />
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Estas afirmaciones se basan en investigaciones que en general dicen que hombres y mujeres son diferentes. Que sean diferentes puede ser cierto, pero eso no necesariamente lleva a la conclusión de que cuantas más mujeres haya en el directorio, más ganancias generará la empresa. En dos estudios que se han realizado del experimento noruego hasta ahora, ninguno es favorable al rol de la mujer en el directorio. Uno descubrió que las firmas noruegas declinaron en valor, mientras el otro halló una disminución en la rentabilidad. <br />
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A raíz de esto, el foco en estos días sobre si varias mujeres o una sola mujer hace mucha diferencia en el directorio. <br />
Un estudio encontró que en empresas alemanas con una composición en sus directorio de más de 40% de mujeres, el desempeño de la firma era positivo. Otro estudio reciente, encontró que los directorios con tres mujeres directoras o más mostraban el doble de inclinación a requerir más información, a tomar una iniciativa y a arrojar mejor desempeño.</p>
<p><em>Condensado de un ensayo de Steven M. Davidoff.</em> </p>