Ecolatina: “Argentina será el país latinoamericano de mayor consumo en 2003”

Según la consultora, fundada por Roberto Lavagna, el consumo interno crecerá 6% este año, lo que supera en un punto porcentual al promedio previsto para la región.

1 marzo, 2004

El informe de Ecolatina sostiene que la expansión del consumo interno se sustenta en la reactivación económica, traducida en el aumento de la producción nacional y la mejora del poder adquisitivo del salario en el último año.

La participación del consumo interno en el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina supera el 80% y se encuentra por encima del promedio del resto de las naciones latinoamericanas, “únicamente superado” por México.

Las previsiones de Ecolatina sobre el aumento del consumo interno se basan en que las ventas de los supermercados “han venido creciendo de manera sostenida durante los últimos diez meses a un ritmo de 3% anual, impulsadas fundamentalmente por el renglón de alimentos y bebidas”.
La consultora remarcó además que las ventas de los centros comerciales subieron el año pasado 19% en promedio, en una tendencia que se ha acelerado en enero último, cuando aumentaron 30%, mientras que el consumo de servicios públicos tuvo una recuperación de 8,1% frente a 2002.

Asimismo, los salarios aumentaron 7% en promedio por encima de la inflación registrada el año pasado, que fue de 3,7% anual.
“Pese a la importante recuperación del consumo en Argentina, de todas formas 2004 culminaría con un nivel de consumo 8% por debajo del pico histórico”, puntualizó la consultora.
Al respecto, el informe asegura que “se necesitaría otro año de fuerte crecimiento para recuperar el escalón alcanzando antes de que se iniciara la última recesión”, entre 1998 y 2002, lapso en el que el PIB argentino sufrió una caída de 20%.

El informe de Ecolatina sostiene que la expansión del consumo interno se sustenta en la reactivación económica, traducida en el aumento de la producción nacional y la mejora del poder adquisitivo del salario en el último año.

La participación del consumo interno en el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina supera el 80% y se encuentra por encima del promedio del resto de las naciones latinoamericanas, “únicamente superado” por México.

Las previsiones de Ecolatina sobre el aumento del consumo interno se basan en que las ventas de los supermercados “han venido creciendo de manera sostenida durante los últimos diez meses a un ritmo de 3% anual, impulsadas fundamentalmente por el renglón de alimentos y bebidas”.
La consultora remarcó además que las ventas de los centros comerciales subieron el año pasado 19% en promedio, en una tendencia que se ha acelerado en enero último, cuando aumentaron 30%, mientras que el consumo de servicios públicos tuvo una recuperación de 8,1% frente a 2002.

Asimismo, los salarios aumentaron 7% en promedio por encima de la inflación registrada el año pasado, que fue de 3,7% anual.
“Pese a la importante recuperación del consumo en Argentina, de todas formas 2004 culminaría con un nivel de consumo 8% por debajo del pico histórico”, puntualizó la consultora.
Al respecto, el informe asegura que “se necesitaría otro año de fuerte crecimiento para recuperar el escalón alcanzando antes de que se iniciara la última recesión”, entre 1998 y 2002, lapso en el que el PIB argentino sufrió una caída de 20%.

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