GM al borde de la quiebra

¿Qué debe hacer el Congreso con General Motors? Un presidente que lucha por el futuro de la automotriz y por su propia reputación.

18 noviembre, 2008

Rick Wagoner no se puede permitir abandonar Washington esta semana sin por lo menos conseguir ayuda federal por US$ 10.000 millones para mantener viva a General Motors. Pero la gran pregunta aquí es si Wagoner, director ejecutivo de la automotriz durante los últimos ocho años es si volverá a Detroit manteniendo su cargo.

Mientras los jefes de Ford Motor, Chrysler y la United Automobile Workers están citados para testificar ante el congreso hoy y mañana (18 y 19 de noviembre) Wagoner y general Motors se han convertido en el núcleo del debate sobre si Detroit merece rescate federal.

G.M. – la más grande automotriz estadounidense – necesita dinero desesperadamente para sobrevivir al peor mercado vehicular en Estados Unidos en los últimos 15 años. Hasta ahora, Wagoner encabezó un enorme esfuerzo lobístico para conseguir préstamos federales para las tres compañías.

Como Lee Iacocca, jefe de Chrysler en 1979, Wagoner tiene la inmensa tarea de convencer a los escépticos legisladores republicanos para que respalden un plan demócrata para salvar a Detroit.

Pero Wagoner no tiene ni el carisma ni las artes negociadoras de Iacocca. A él se lo ve como el líder de una compañía que ha perdido US$ 20.000 millones en los primeros nueve meses de este año solamente, mientras el precio de las acciones cayó a un solo dígito de más de US$ 30 hace un año.

El debate en Capitol Hill se concentrará en si las automotrices de Detroit pueden recibir US$ 25.000 millones en ayuda inmediata, bien del programa de rescate financiero de la Tesorería, bien de un programa existente de préstamos destinado a mejorar la eficiencia energética de las tres grandes automotrices.

Sin embargo, Ford y Chrysler no han hecho las mismas negras predicciones sobre sus negocios. Ambos destacan que la urgencia es exclusiva de Wagoner y General Motors. Algunos miembros del Congreso han sugerido que en GM hace falta un cambio de management antes de hacer cualquier préstamo.

Rick Wagoner no se puede permitir abandonar Washington esta semana sin por lo menos conseguir ayuda federal por US$ 10.000 millones para mantener viva a General Motors. Pero la gran pregunta aquí es si Wagoner, director ejecutivo de la automotriz durante los últimos ocho años es si volverá a Detroit manteniendo su cargo.
<p> Mientras los jefes de Ford Motor, Chrysler y la United Automobile Workers est&aacute;n citados para testificar ante el congreso hoy y ma&ntilde;ana (18 y 19 de noviembre) Wagoner y general Motors se han convertido en el n&uacute;cleo del debate sobre si Detroit merece rescate federal. </p>
<p> G.M. &ndash; la m&aacute;s grande automotriz estadounidense &ndash; necesita dinero desesperadamente para sobrevivir al peor mercado vehicular en Estados Unidos en los &uacute;ltimos 15 a&ntilde;os. Hasta ahora, Wagoner encabez&oacute; un enorme esfuerzo lob&iacute;stico para conseguir pr&eacute;stamos federales para las tres compa&ntilde;&iacute;as. </p>
<p> Como Lee Iacocca, jefe de Chrysler en 1979, Wagoner tiene la inmensa tarea de convencer a los esc&eacute;pticos legisladores republicanos para que respalden un plan dem&oacute;crata para salvar a Detroit.</p>
<p> Pero Wagoner no tiene ni el carisma ni las artes negociadoras de Iacocca. A &eacute;l se lo ve como el l&iacute;der de una compa&ntilde;&iacute;a que ha perdido US$ 20.000 millones en los primeros nueve meses de este a&ntilde;o solamente, mientras el precio de las acciones cay&oacute; a un solo d&iacute;gito de m&aacute;s de US$ 30 hace un a&ntilde;o. </p>
<p> El debate en Capitol Hill se concentrar&aacute; en si las automotrices de Detroit pueden recibir US$ 25.000 millones en ayuda inmediata, bien del programa de rescate financiero de la Tesorer&iacute;a, bien de un programa existente de pr&eacute;stamos destinado a mejorar la eficiencia energ&eacute;tica de las tres grandes automotrices. </p>
<p> Sin embargo, Ford y Chrysler no han hecho las mismas negras predicciones sobre sus negocios. Ambos destacan que la urgencia es exclusiva de Wagoner y General Motors. Algunos miembros del Congreso han sugerido que en GM hace falta un cambio de management antes de hacer cualquier pr&eacute;stamo. </p>
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