Globalización, ¿apertura económica o proteccionismo?

Soberanía nacional y globalización, dicen algunos economistas, son dos conceptos enfrentados que no pueden coexistir en armonía. La soberanía nacional impone serias limitaciones a la globalización; y la globalización atenta contra la soberanía nacional.

26 febrero, 2009

Un estado-naci&oacute;n es una entidad territorial y jurisdiccional con poderes independientes para dictar y hacer cumplir la ley. La globalizaci&oacute;n econ&oacute;mica &ndash; que en realidad significa integraci&oacute;n econ&oacute;mica internacional &ndash; busca crear un mundo en el cual los mercados para bienes, servicios y factores de producci&oacute;n est&eacute;n perfectamente integrados.<br />
<br />
Esta pol&eacute;mica que parec&iacute;a saldada al final de la d&eacute;cada pasada, cuando las fuerzas globalizadoras terminaron de ocupar el escenario del debate, resurge ahora de la mano de la crisis financiera y econ&oacute;mica m&aacute;s importante en un siglo. <br />
<p> Detr&aacute;s de todo alegato a favor del libre comercio, resurgen los viejos h&aacute;bitos proteccionistas. Con l&oacute;gica de hierro, adem&aacute;s. Si debo inyectar dinero de los contribuyentes para reanimar esta econom&iacute;a, quiero que ese dinero &ndash;que deber&aacute;n devolver las generaciones futuras- se use en reactivar la demanda interna y no en comprar productos elaborados en otros pa&iacute;ses. </p>
<p> As&iacute; es como funciona la l&oacute;gica proteccionista y hasta ahora parece que es la que est&aacute; ganando. Para saber lo que puede pasar vale la pena revisar lo que se dec&iacute;a hace exactamente una d&eacute;cada sobre estos temas. </p>
<p><strong>&iquest;Bueno o malo?</strong></p>
<p> De acuerdo con esto, los <strong>globalizadores</strong> defienden la causa del libre mercado, la apertura econ&oacute;mica, la privatizaci&oacute;n y la desregulaci&oacute;n. Los <strong>antiglobalizadores</strong>, por su parte, advierten que un pa&iacute;s no puede crecer si su gobierno no da alg&uacute;n tipo de protecci&oacute;n a la industria nacional. Son, por tanto, proteccionistas. </p>
<p> El debate sobre globalizaci&oacute;n econ&oacute;mica, comercial y financiera debe plantear una pregunta fundamental: &iquest;la globalizaci&oacute;n es algo bueno para los pa&iacute;ses pobres de la tierra? La respuesta hay que ir a buscarla al concepto de pobreza. Si alivia la pobreza ser&aacute; algo bueno. Si la agrava ser&aacute; algo malo. </p>
<p> El argumento que esgrimen quienes se oponen a la globalizaci&oacute;n es que durante la d&eacute;cada de los &rsquo;90 la mayor&iacute;a de los pa&iacute;ses en desarrollo, siguiendo las indicaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, abrieron sus mercados a la importaci&oacute;n de bienes y de capital y provocaron la destrucci&oacute;n de sus industrias nacionales; como resultado, registraron bajas tasas de crecimiento y muchos sufrieron agudas y repetidas crisis financieras. </p>
<p> Los partidarios de la globalizaci&oacute;n, por el contrario, aseguran que en los &rsquo;90 la pobreza global disminuy&oacute; y que fueron los pa&iacute;ses que m&aacute;s globalizaron sus econom&iacute;as (China y la India) los que crecieron a m&aacute;s velocidad y m&aacute;s redujeron sus niveles de pobreza. </p>
<p> El proceso de globalizaci&oacute;n en que est&aacute; inmersa la econom&iacute;a mundial &ndash; globalizaci&oacute;n de la econom&iacute;a, del comercio y del sistema financiero internacional — tiene como protagonistas a las grandes empresas multinacionales, que se expanden hacia otros territorios mediante la inversi&oacute;n directa. Los cuantiosos movimientos internacionales de capital especulativo aumentados por el avance del dinero electr&oacute;nico, tienen una fuerza tal que pueden tornar inoperantes pol&iacute;ticas monetarias o cambiarias de los gobiernos, y no tienden a favorecer a nadie pues no tienen patria y s&oacute;lo buscan la maximizaci&oacute;n de su rendimiento. </p>
<p> En una democracia los gobiernos deben responder por su pol&iacute;tica social y econ&oacute;mica ante el electorado que los vot&oacute;. Y sin embargo, tal es la presi&oacute;n que ejercen los flujos de capital (con transacciones electr&oacute;nicas instant&aacute;neas) que muchas veces la pol&iacute;tica se orienta m&aacute;s a satisfacer a los mercados que a la deliberaci&oacute;n democr&aacute;tica. </p>
<p> Un buen testimonio de las ideas en boga hace diez a&ntilde;os es esta entrevista a Lester Thurow publicada entonces en Mercado </p>
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<p><strong> La clave para prosperar en la nueva econom&iacute;a global </strong></p>
<p> Por Steven Ferry </p>
<p><em> Lester Thurow habla aqu&iacute; sobre la relaci&oacute;n entre nueva econom&iacute;a y educaci&oacute;n. La nueva econom&iacute;a necesita nuevos conocimientos. Esos nuevos conocimientos necesitan nuevas habilidades. Si las naciones no se reorganizan seg&uacute;n las pautas del nuevo panorama econ&oacute;mico, tampoco sus habitantes estar&aacute;n en condiciones de saber cu&aacute;les son las elecciones m&aacute;s adecuadas para el nuevo contexto. Muchas de las viejas y tradicionales carreras han perdido valor. La educaci&oacute;n, cree Thurow, ha sido siempre una inversi&oacute;n de alto riesgo para el individuo. Hace tiempo que m&aacute;s de 20% de los graduados universitarios terminan haciendo lo que podr&iacute;a hacer un graduado de escuela secundaria. Invirtieron tiempo y dinero y no recuperan la inversi&oacute;n. Hoy, esa inversi&oacute;n es todav&iacute;a m&aacute;s riesgosa, porque lo que est&aacute; en discusi&oacute;n es en qu&eacute; se eligi&oacute; invertir. Hay pa&iacute;ses que a&uacute;n no se han dado cuenta de que hay otro orden econ&oacute;mico y, en consecuencia, sus habitantes siguen invirtiendo en carreras tradicionales, cada vez m&aacute;s obsoletas y con menos futuro. La clave del &eacute;xito, insiste, est&aacute; en la educaci&oacute;n, pero en la educaci&oacute;n orientada hacia &quot;nuevos conocimientos&quot;. </em></p>
<p> P: <strong>&iquest;Cu&aacute;les son los factores que impulsan el cambio econ&oacute;mico en la econom&iacute;a global?</strong></p>
<p> R: Estamos viviendo lo que yo creo que los historiadores del futuro van a llamar la Tercera Revoluci&oacute;n Industrial, una transici&oacute;n a una econom&iacute;a basada en el conocimiento. Estamos viendo grandes cambios, saltos e interacciones entre tecnolog&iacute;as en seis &aacute;reas relacionadas: telecomunicaciones, microelectr&oacute;nica, computaci&oacute;n, nuevos materiales, rob&oacute;tica y biotecnolog&iacute;a. </p>
<p> Esos factores, tomados colectivamente son los que en realidad est&aacute;n impulsando la econom&iacute;a global. </p>
<p> De diversas maneras, este giro hacia una econom&iacute;a basada en el conocimiento va a cambiar totalmente el juego. Esto se ve cuando pensamos en Bill Gates: &eacute;l no provoc&oacute; esta revoluci&oacute;n, pero es su s&iacute;mbolo. Durante toda la historia de la humanidad, los m&aacute;s ricos del mundo fueron siempre los que ten&iacute;an recursos naturales. En 1997, eso dej&oacute; de ser as&iacute;. La persona m&aacute;s rica era Bill Gates. Y la pregunta es, &iquest;qu&eacute; es lo que Bill Gates posee? No tiene tierras, ni oro, ni petr&oacute;leo, ni edificios ni m&aacute;quinas. Ni siquiera posee patentes. </p>
<p> Pero s&iacute; tiene algo: controla un proceso de conocimiento. Hasta que apareci&oacute; el Departamento de Justicia, eso lo convirti&oacute; en la persona m&aacute;s rica de la tierra. </p>
<p> Eso es un s&iacute;mbolo de un cambio muy profundo en la forma en que uno se hace rico hoy. As&iacute; como la Revoluci&oacute;n Industrial fue un cambio de la agricultura hacia la industria, &eacute;ste es un cambio de la industria a las actividades basadas en el conocimiento. Significa que aquellos que quieren triunfar tienen que cambiar lo que son y lo que hacen para gozar de ese &eacute;xito. Cambia las reglas del juego.</p>
<p> P:<strong> Entonces, &iquest;cu&aacute;les son las nuevas reglas del juego?</strong></p>
<p> R: Una respuesta, claro, es que es un juego en el que uno tiene que ser capaz de jugar globalmente. Honestamente yo creo que en 30 a&ntilde;os, nadie va a hablar de trabajo en las econom&iacute;as americana o brit&aacute;nica o japonesa o alemana. Vamos a decir &ldquo;Yo vivo en Estados Unidos o donde sea, pero trabajo en la econom&iacute;a global&rdquo;. As&iacute; como ahora, en Estados Unidos nadie dir&iacute;a, &ldquo;yo trabajo en la econom&iacute;a de Boston&rdquo;. No hay una econom&iacute;a de Boston, antes s&iacute; la hab&iacute;a, pero ya no m&aacute;s. </p>
<p> Pero el cambio m&aacute;s profundo es que el &eacute;xito en el nuevo juego depende de habilidades. Incluso en Estados Unidos, si uno mira la &uacute;ltima d&eacute;cada, el tercio m&aacute;s alto de la fuerza laboral tuvo las habilidades para jugar el juego y su ingreso creci&oacute; r&aacute;pidamente. Los dos tercios de abajo de la fuerza laboral, los que terminaron la secundaria, principalmente, no tuvo las habilidades para jugar el juego y sus salarios cayeron un poco. </p>
<p> Hemos experimentado una enorme difusi&oacute;n de la brecha salarial, pero no entre ricos y pobres. Si uno divide la fuerza laboral en percentilos — el d&eacute;cimo, el d&eacute;cimo quinto y d&eacute;cimo noveno &ndash; no ha habido aumento en la brecha entre el d&eacute;cimo y el d&eacute;cimo quinto percentilos, pero s&iacute; ha habido un enorme aumento en la brecha entre el d&eacute;cimo quinto y el d&eacute;cimo noveno percentilos. </p>
<p>P:<strong> C&oacute;mo, entonces, deber&iacute;a reorganizarse la sociedad para generar un ambiente de conocimiento que aumente la riqueza?</strong></p>
<p> R: Yo dir&iacute;a que los gobiernos deben repensar lo que est&aacute;n haciendo. Tradicionalmente, los gobiernos se ve&iacute;an a s&iacute; mismos como controladores de tr&aacute;fico a&eacute;reo &ndash; controlando no aviones sino los movimientos de su econom&iacute;a. Hoy, en cambio, tienen que verse como constructores de aeropuertos. Deben preguntarse, &ldquo;&iquest;c&oacute;mo podemos construir un buen lugar de despegue y otro de aterrizaje, d&oacute;nde podr&aacute;n nuestros ciudadanos y empresas competir con &eacute;xito en esta econom&iacute;a global, aunque no podamos controlar la econom&iacute;a global? </p>
<p> Si analizamos el tema, veremos que el aeropuerto se construye con una impresionante cantidad de habilidades, seguida de infraestructura, sistemas de telecomunicaciones, sistemas de transporte, sistemas el&eacute;ctricos. </p>
<p> Y luego, si quieren que sus representados participen en el juego en los niveles m&aacute;s altos de ingreso, tienen que fomentar la investigaci&oacute;n y el desarrollo para que esas empresas puedan ser l&iacute;deres en tecnolog&iacute;as. </p>
<p> Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer. El problema es,&iquest;podemos organizarnos para hacerlo? Claro que, si una sociedad es uno de los pa&iacute;ses m&aacute;s pobres del mundo, que no ha hecho la transici&oacute;n a la Revoluci&oacute;n Industrial, mucho menos va a hacer la transici&oacute;n a la revoluci&oacute;n basada en el conocimiento. Esta &uacute;ltima necesita educaci&oacute;n y habilidades, y por supuesto eso es lo que les falta en grado sumo. </p>
<p>P:<strong> Si usted presidiera un gobierno estadual o local, &iquest;qu&eacute; medidas tomar&iacute;a para mejorar la capacidad de esa organizaci&oacute;n para beneficiarse con la Nueva Econom&iacute;a? </strong></p>
<p>R: La respuesta es muy simple. Esas organizaciones por lo general manejan el sistema escolar, y entonces la respuesta es: hay tres principios en el sector de bienes ra&iacute;ces, que se llaman, &ldquo;ubicaci&oacute;n, ubicaci&oacute;n, ubicaci&oacute;n&rdquo;. Los tres principios en este nuevo juego se llaman &ldquo;habilidades, habilidades, habillidades&rdquo;. Los aparatos oficiales deben fomentar y generar niveles muy altos de habilidades en la base de la fuerza laboral adem&aacute;s de niveles muy altos y creatividad en la parte superior de la fuerza laboral. </p>
<p> No hay en el mundo un pa&iacute;s con muy buena educaci&oacute;n que sea pobre. Simplemente no existe. Es as&iacute; de simple.</p>
<p> P: <strong>Entonces, &iquest;la educaci&oacute;n se ha convertido en algo vital en la era digital?</strong></p>
<p> R. Bueno, la educaci&oacute;n fue clave antes y hoy es todav&iacute;a m&aacute;s importante. El problema en Estados Unidos hoy es que tenemos un sistema educativo que es a la vez bueno y malo. A la edad de 18 a&ntilde;os, cuando nos graduamos en la escuela secundaria, ninguno de nosotros, y digo ninguno de nosotros, aprobaba el <em>Baccalaureate</em> en franc&eacute;s o Arbitur para alem&aacute;n o el examen japon&eacute;s. Estamos atrasados. </p>
<p> Entonces algunos de nosotros vamos a la universidad y trabajamos un poco m&aacute;s que en el resto del mundo, y cuando tenemos 22 a&ntilde;os, nos hemos puesto a la par. </p>
<p> Y luego 15% de nosotros va a una escuela de posgrados, que para el caso no existe como instituci&oacute;n en el resto del mundo. De esta forma, una &eacute;lite de nosotros se convierte en la gente m&aacute;s educada del mundo, aunque lleve algo de tiempo. Pero los restantes dos tercios no tienen una educaci&oacute;n que les permita competir. </p>
<p> Puedo contratar un chino o una china con muy buenas calificaciones de colegio secundario por US$ 28 d&oacute;lares al mes para que cualquiera de los dos trabajen 30 d&iacute;as al mes, 12 horas por d&iacute;a; y lo van a hacer. Con eso tiene que competir un obrero estadounidense que ha completado sus estudios secundarios. </p>
<p> Ahora, eso no baja el nivel de sus salarios a los niveles de China, pero s&iacute; aplica una presi&oacute;n hacia abajo sobre su persona. Entonces, si usted toma un hombre, graduado de colegio secundario en Estados Unidos, sus salarios han ca&iacute;do 30% en los &uacute;ltimos 25 a&ntilde;os. </p>
<p>P:<strong> &iquest;D&oacute;nde entran en esta nueva econom&iacute;a del conocimiento los recursos naturales y ambientales? </strong></p>
<p>R: Creo que en cierto sentido el conflicto entre ambientalismo y crecimiento es un conflicto muy viejo. En 1950, si uno dec&iacute;a &ldquo;&iquest;Cu&aacute;l es la industria m&aacute;s importante para aprender si estoy interesado en desarrollo econ&oacute;mico?&rdquo; &ndash; la respuesta era acero. Sin embargo para hacer acero, uno tiene que moler carb&oacute;n, moler hierro, hay sulfuro circulando por all&iacute; y es muy dif&iacute;cil fabricar acero sin da&ntilde;ar el ambiente. </p>
<p> Pero si usted mira estas industrias basadas en el conocimiento, no s&oacute;lo no son industrias contaminantes en s&iacute; mismas, sino que limpian otras industrias al darles la tecnolog&iacute;a para hacer lo que hay que hacer en una forma m&aacute;s amigable al ambiente. </p>
<p> Por ejemplo, la biotecnolog&iacute;a va a eliminar la necesidad de algo as&iacute; como 25 % de la tierra cultivable en Estados Unidos. Muy bien, podemos convertir eso en parques nacionales si queremos. Seguramente no vamos a necesitarla para la agricultura. </p>
<p>P:<strong> Interesante. &iquest;Usted no siente ninguna aprensi&oacute;n frente a los cambios en la comida que comemos?</strong></p>
<p> R. Vamos a ir por ese camino por una simple raz&oacute;n: Usted no quiere que su madre tenga Alzheimer, verdad? La misma tecnolog&iacute;a que permite curar el Alzheimer de su madre le permite cambiar otras plantas y animales. Usted quiere cambiar a su madre &ndash; no se puede hacer una distinci&oacute;n entre drogas y alimentos aqu&iacute;. </p>
<p> Hubo un caso en Gran Breta&ntilde;a recientemente en el cual un laboratorio farmac&eacute;utico desarroll&oacute; un producto para tratar la Hepatitis B. Pero la forma en que produjeron el producto fue haci&eacute;ndolo crecer en una papa. El paciente habr&iacute;a comido una papa en lugar de tomar una pastilla. Cuando hablamos de crear productos biotecnol&oacute;gicos, a menudo esto quiere decir &ldquo;cultivar&rdquo; productos biotecnol&oacute;gicos&rdquo;. </p>
<p> Por ejemplo, usted necesita un transplante de coraz&oacute;n pero hay escasez de corazones. En 12 meses m&aacute;s o menos, usted va a poder recibir un transplante de coraz&oacute;n de cerdos transg&eacute;nicos. No se puede hacer la distinci&oacute;n entre esas cosas que son tratamientos m&eacute;dicos para seres humanos, y las cosas que cambian a los animales o a las plantas.</p>
<p> P:<strong> Usted ya mencion&oacute; las industrias con capacidad cerebral hechas por el hombre — &iquest;podr&iacute;a mostrar c&oacute;mo van a afectar a los gobiernos estaduales y locales?</strong></p>
<p> R: Cambian lo que los gobiernos necesiten cambiar. Subrayan el hecho que los gobiernos deben concentrarse en la educaci&oacute;n. Por ejemplo, todos los estados en Estados Unidos tienen un a&ntilde;o escolar que es demasiado corto. &iexcl;No se puede aprender en s&oacute;lo 180 d&iacute;as lo que se supone que hay que aprender! </p>
<p> La raz&oacute;n por la que tenemos vacaciones de verano tan largas es para que los chicos ayuden a plantar y a juntar las cosechas, algo que ning&uacute;n chico hace en Estados Unidos estos d&iacute;as. No hay ning&uacute;n misterio sobre lo que tenemos que hacer. La pregunta es, &iquest;c&oacute;mo nos organizamos para hacerlo? </p>
<p> La gente elige la docencia estos d&iacute;as en parte porque quiere disfrutar de vacaciones largas. La industria recreacional se construye para manejar vacaciones largas. Sin embargo, los estudiantes en Alemania tienen solamente un mes de vacaciones, y algunas escuelas cierran en junio, otras en julio y otras en agosto. No creo que lo que hay que hacer sea un problema grave. La pregunta es si estamos dispuestos a hacerlo.</p>
<p> P:<strong> &iquest;Hay algo m&aacute;s que quisiera destacar para los gobiernos estaduales y locales de su reciente libro Building Wealth: Nuevas reglas para individuos, empresas y pa&iacute;ses en una econom&iacute;a basada en el conocimiento ?.</strong></p>
<p> R. S&iacute;, una cosa. Observemos cu&aacute;les son los estados de la uni&oacute;n que est&aacute;n creciendo a mayor velocidad. M&aacute;s de dos tercios de las empresas nuevas en Estados Unidos se originan en California y Massachusetts. &Eacute;sas no son empresas nuevas de baja tecnolog&iacute;a. Son estados con altos precios de la propiedad. La clave est&aacute; en que son estados que tienen instituciones educativas de clase mundial. </p>
<p> Si de verdad usted quiere hacer que un estado tenga vida, tiene que darle un ambiente como el de California o Massachusetts, donde la gente diga, &ldquo;&eacute;ste es un lugar que tiene las mejores universidades del mundo. Me encantar&iacute;a estar all&iacute;&rdquo;.</p>
<p> P:<strong> &iquest;O sea que volvemos a la educaci&oacute;n?</strong></p>
<p> R: Exactamente. </p>

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