Kentucky Fried Chicken, un éxito en China

Abrió 200 restaurantes en 2002 y tiene otros tantos en cartera al inicio de 2003. El jefe de la operación en China, Samuel Su, no sabe cuántos habrá abierto para finales de este año. Una cosa sí sabe: nunca antes la empresa creció a esa velocidad.

14 febrero, 2003

Tal vez sea necesario aclarar que, más allá de los méritos
de KFC, el brutal crecimiento de gigantes de la comida rápida – McDonald´s
incluido, aunque en menor proporción – obedece a la rápida occidentalización
de las costumbres del pueblo chino.

El nuevo estilo de comer entusiasma a los chinos, por el atractivo que sabemos
ejerce sobre la gente, especialmente niños y jóvenes, la “fast
food” americana. Sin embargo, comienzan también a pagar el precio:
aumenta el número de gordos y la incidencia de diabetes en la población.

En China KFC integra el grupo Yum Brands (ex Tricon) dueño también
de Pizza Hut y Taco Bell, pero la primera es, de lejos, la de más aceptación
entre la población local. Entre 2000 y 2002 duplicó el número
de restaurantes y es la primera frente a competidores locales y extranjeros.

Es probable que para fin de año llegue a tener 1.000 restaurantes en
todas las provincias exceptuando Tibet, el doble que su principal rival, McDonalds.
De los 800 restaurantes que tiene actualmente, sólo unos 10 son franquicias,
porque pocos gerentes entienden la modalidad y porque la compañía
pone condiciones muy estrictas a los interesados . Todos los demás son
manejados por KFC, sola o en emprendimientos conjuntos..

Tal vez sea necesario aclarar que, más allá de los méritos
de KFC, el brutal crecimiento de gigantes de la comida rápida – McDonald´s
incluido, aunque en menor proporción – obedece a la rápida occidentalización
de las costumbres del pueblo chino.

El nuevo estilo de comer entusiasma a los chinos, por el atractivo que sabemos
ejerce sobre la gente, especialmente niños y jóvenes, la “fast
food” americana. Sin embargo, comienzan también a pagar el precio:
aumenta el número de gordos y la incidencia de diabetes en la población.

En China KFC integra el grupo Yum Brands (ex Tricon) dueño también
de Pizza Hut y Taco Bell, pero la primera es, de lejos, la de más aceptación
entre la población local. Entre 2000 y 2002 duplicó el número
de restaurantes y es la primera frente a competidores locales y extranjeros.

Es probable que para fin de año llegue a tener 1.000 restaurantes en
todas las provincias exceptuando Tibet, el doble que su principal rival, McDonalds.
De los 800 restaurantes que tiene actualmente, sólo unos 10 son franquicias,
porque pocos gerentes entienden la modalidad y porque la compañía
pone condiciones muy estrictas a los interesados . Todos los demás son
manejados por KFC, sola o en emprendimientos conjuntos..

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