Motorola: ¿acabará dejando el negocio de celulares?

Carl Icahn, su principal accionista, obliga a la compañía a dividirse en dos y cotizar separadamente. Obviamente, la clave reside en escindir la división de telefonía móvil, quizá para venderla.

27 marzo, 2008

Motorola informó que se transformará en dos empresas, vale decir que separará el negocio celular, cuyos pobre resultados venían siendo objeto de presiones por parte de Icahn. Ahora, debe encontrar quien dirija el sector telefónico.

Esta decisión sigue a dos meses de análisis estratégico y coincide con el peor momento en cinco años para las acciones. Con 6,3% del paquete, Icahn virtualmente llevó a este desenlace, a partir del cual tratará de asumir la representación de todo el directorio.

La generación de dos negocios independientes se prevé para 2009. Los accionistas de la actual Motorola –cuya parte principal mantendrá el nombre- recibirán en canje títulos de ambas empresas. Una firma se dedicará a decodificadores pata TV, equipos inalámbricos, radios de seguridad y lectores para códigos de barras. La otra se centrará en celulares y, eventualmente, podrá ser vendida.

Esta semana, al fracasar las negociaciones entre Icahn y la firma, el inversor demandó judicialmente para determinar –accediendo a documentos reservados- si la junta habían cumplido bien sus responsabilidades fiduciarias con los accionistas. Gregory Brown, presidente ejecutivo, le había ofrecido a Icahn dos puestos en el directorio si cejaba en la lucha por el poder de voto.

Icahn exigió cuatro escaños, para asegurarse de que escisión tuviera lugar. En 2007, Brown lo había prometido, pero no cumplió. Ahora, el mismo ejecutivo no descarta nuevas escisiones en banda ancha y telecomunicaciones móviles. Este sector fue ya objeto de tratativas con Nortel Networks para forman una compañía conjunta. Pero el asunto quedó en nada cuando se desplomaron las acciones de NN (57% en el trimestre).

Por el momento, cada división de Motorola representa la mitad de ventas por US$ 37.000 millones (2007). En cuanto a Brown, está buscando quien acepte comandar la futura división celular, para lo cual contrató una firma experta en personal superior. A todo esto, los problemas de esa unidad empezaron hace un año, por caída del interés público e la línea Razr. Eso puso en evidencia que la compañía no supo elegir plataformas para microprocesadores y software. Ello le costó perder ventas por US$ 1.2000 millones en 2007 y llevó a un balance en rojo.

Motorola informó que se transformará en dos empresas, vale decir que separará el negocio celular, cuyos pobre resultados venían siendo objeto de presiones por parte de Icahn. Ahora, debe encontrar quien dirija el sector telefónico.

Esta decisión sigue a dos meses de análisis estratégico y coincide con el peor momento en cinco años para las acciones. Con 6,3% del paquete, Icahn virtualmente llevó a este desenlace, a partir del cual tratará de asumir la representación de todo el directorio.

La generación de dos negocios independientes se prevé para 2009. Los accionistas de la actual Motorola –cuya parte principal mantendrá el nombre- recibirán en canje títulos de ambas empresas. Una firma se dedicará a decodificadores pata TV, equipos inalámbricos, radios de seguridad y lectores para códigos de barras. La otra se centrará en celulares y, eventualmente, podrá ser vendida.

Esta semana, al fracasar las negociaciones entre Icahn y la firma, el inversor demandó judicialmente para determinar –accediendo a documentos reservados- si la junta habían cumplido bien sus responsabilidades fiduciarias con los accionistas. Gregory Brown, presidente ejecutivo, le había ofrecido a Icahn dos puestos en el directorio si cejaba en la lucha por el poder de voto.

Icahn exigió cuatro escaños, para asegurarse de que escisión tuviera lugar. En 2007, Brown lo había prometido, pero no cumplió. Ahora, el mismo ejecutivo no descarta nuevas escisiones en banda ancha y telecomunicaciones móviles. Este sector fue ya objeto de tratativas con Nortel Networks para forman una compañía conjunta. Pero el asunto quedó en nada cuando se desplomaron las acciones de NN (57% en el trimestre).

Por el momento, cada división de Motorola representa la mitad de ventas por US$ 37.000 millones (2007). En cuanto a Brown, está buscando quien acepte comandar la futura división celular, para lo cual contrató una firma experta en personal superior. A todo esto, los problemas de esa unidad empezaron hace un año, por caída del interés público e la línea Razr. Eso puso en evidencia que la compañía no supo elegir plataformas para microprocesadores y software. Ello le costó perder ventas por US$ 1.2000 millones en 2007 y llevó a un balance en rojo.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades