Pirelli anuncia inversiones en la Argentina

El proyecto prevé inversiones por US$ 300 millones, para contruir una nueva fábrica de neumáticos radiales para camión antes de 2014.

14 octubre, 2011

<p>Pirelli refuerza su presencia en la Argentina con un proyecto para una nueva f&aacute;brica de neum&aacute;ticos para cami&oacute;n radial. El proyecto que tendr&aacute; en cuenta el marco macroecon&oacute;mico y la evoluci&oacute;n de la demanda, contempla inversiones a partir de 2012 de alrededor US$ 300 millones destinados a una primera etapa de desarrollo que se concluir&aacute; durante el transcurso del a&ntilde;o 2014. Dichas inversiones fueron contempladas en el segmento industrial comunicado al mercado el a&ntilde;o pasado en ocasi&oacute;n de la presentaci&oacute;n del plan industrial. Una segunda etapa del proyecto implicar&aacute; inversiones posteriores de alrededor de US$ 200 millones. El Gobierno argentino acompa&ntilde;ar&aacute; a Pirelli en el desarrollo del proyecto, financiando parte de la inversi&oacute;n con el pr&eacute;stamo del Bicentenario y asegurando la provisi&oacute;n de servicios de gas, energ&iacute;a el&eacute;ctrica, etc.<br />
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La primera etapa de la inversi&oacute;n prev&eacute; una capacidad productiva de aproximadamente 700.000 unidades por a&ntilde;o, empleando alrededor de 700 trabajadores. La segunda etapa permitir&aacute; alcanzar una capacidad productiva potencial a r&eacute;gimen de alrededor 1,4 millones de unidades al a&ntilde;o y llegando as&iacute; a un total de 1.200 personas. La ocupaci&oacute;n total de Pirelli en Argentina, que en la f&aacute;brica de Merlo ya es de 1.100 personas, podr&aacute; alcanzar al final del proyecto 2300. <br />
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El proyecto que apunta a reforzar el liderazgo ya existente de Pirelli en Sudam&eacute;rica se inserta en la estrategia de expansi&oacute;n internacional del grupo, que en los &uacute;ltimos a&ntilde;os aument&oacute; progresivamente la presencia industrial directa en los mercados que, como la Argentina, registran mayores &iacute;ndices de crecimiento y adem&aacute;s costos industriales competitivos, en el &aacute;mbito de una l&oacute;gica regional que consiste, entre otros, en contener los efectos derivados de las fluctuaciones del tipo de cambio.</p>
<p>La nueva f&aacute;brica, en particular, permite satisfacer el aumento de la demanda de neum&aacute;ticos radiales de cami&oacute;n, en un pa&iacute;s cuyo crecimiento econ&oacute;mico est&aacute; atrayendo nuevas inversiones por parte de la industria automotriz. El dinamismo del mercado automotor en Sudam&eacute;rica est&aacute; de hecho vinculado tambi&eacute;n al lanzamiento de nuevos proyectos industriales por parte de las m&aacute;s importantes marcas, entre ellas Fiat, Ford, Renault, Volkswagen, Toyota, Peugeot, Mercedes, Mitsubishi, General Motors, Hyundai y Honda, cuyos recientes planes de inversi&oacute;n superan los US$ 20.000 millones. Entre sus clientes la <em>Business Unit Truck</em> Pirelli en Sudam&eacute;rica cuenta con las principales f&aacute;bricas de cami&oacute;n, entre ellas Ford, Scania, Volvo, Man, Iveco, Mercedes y Agrale, cuya demanda en Argentina es en la actualidad satisfecha tambi&eacute;n por Pirelli, a trav&eacute;s de la importaci&oacute;n.<br />
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Particularmente en la Argentina, seg&uacute;n datos difundidos por la Asociaci&oacute;n de F&aacute;bricas de Automotores (Adefa), la producci&oacute;n en los primeros nueve meses de 2011 registr&oacute; un crecimiento superior a 23% respecto al mismo per&iacute;odo de 2010, y se prev&eacute; que el corriente a&ntilde;o concluir&aacute; con una producci&oacute;n r&eacute;cord de m&aacute;s de 800.000 unidades. Seg&uacute;n los datos de la Asociaci&oacute;n de Concesionarios de Automotores (Acara), las ventas de veh&iacute;culos nuevos en agosto de 2011 aumentaron 32% respecto al a&ntilde;o anterior con un crecimiento particular de 31,5% para los autom&oacute;viles y de 33% para veh&iacute;culos pesados, dato que testimonia la din&aacute;mica favorable de la demanda para el segmento <em>Truck </em>y que, en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os, se traducir&aacute; en un incremento del mercado de recambio.<br />
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Este plan llevar&iacute;a a la Argentina a representar 13% de la producci&oacute;n total de cami&oacute;n radial de Grupo Pirelli. La inversi&oacute;n permitir&aacute; no solo satisfacer la creciente demanda del mercado interno, a la que ser&aacute; destinada alrededor de 50% de la producci&oacute;n, sino tambi&eacute;n la demanda de importantes mercados de exportaci&oacute;n, entre ellos los del Mercosur.<br />
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En el 2011 se prev&eacute; que el facturado de Pirelli en Argentina alcance los US$ 500 millones, con un crecimiento cercano a 40% respecto a 2010.<br />
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El proyecto de la nueva f&aacute;brica, cuya construcci&oacute;n est&aacute; prevista para 2012, cuenta con la producci&oacute;n de neum&aacute;ticos tecnol&oacute;gicamente innovativos, que ofrecen soluciones de mobilidad eficiente en t&eacute;rminos de rendimiento, seguridad, sustentabilidad con el medio ambiente y econom&iacute;a de consumo. Las l&iacute;neas de producto previstas utilizar&aacute;n la tecnolog&iacute;a SATT de &uacute;ltima generaci&oacute;n, que permite alargar la vida del producto, optimizar los niveles de uso y mejorar la precisi&oacute;n en la dirigibilidad de los veh&iacute;culos. Las mezclas y los dise&ntilde;os de la banda de rodamiento son proyectados y optimizados en funci&oacute;n de las prestaciones requeridas por los diversos usos.<br />
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La producci&oacute;n de la nueva f&aacute;brica acompa&ntilde;ar&aacute; las 5 millones de unidades ya producidas anualmente para toda la gama de autos, SUV y camioneta, por la f&aacute;brica de Merlo, en la Provincia de Buenos Aires, donde Pirelli opera desde 1951. Esta f&aacute;brica ya es objeto de un programa de ampliaci&oacute;n de su capacidad productiva, con una inversi&oacute;n de US$ 100 millones anunciada el a&ntilde;o pasado, para aumentar la capacidad del segmento de camioneta y SUV. Actualmente la producci&oacute;n de Merlo representa 10% de la producci&oacute;n total del grupo en Sudam&eacute;rica y m&aacute;s de 20% de la producci&oacute;n del segmento auto espec&iacute;fico de esta &uacute;ltima &aacute;rea.</p>

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