Skype dejó a millones colgados en el ciberespacio

El popular servicio de llamadas telefónicas baratas por la Red, propiedad del sitio de subastas eBay, sufrió una caída que continuaba este sábado. Varios millones de usuarios fueron afectados, pero no parecía obra de piratas ni saboteadores.

19 agosto, 2007

Algunos adictos al servicio salieron a denunciar, vía “blogs”, ataques informáticos o un complot de las grandes telefónicas, molestas por la competencia que le hace el servicio. Cabe recordar que eBay pagó US$ 2.600 millones a los inventores del sistema, los escandinavos Niklas Zennström y Janus Friits. Es más, la marca Skype es de ese origen y ellos la pronuncian “shüpe”.

El apagón perjudicaba a quienes emplean la red en el trabajo. “Son problemas del sistema de registración, no ataques de piratas ni saboteadores”, salieron a aclarar simultáneamente eBay y Skype misma. Tampoco se trataba de una suspensión por razones de mantenimiento en el sistema de pagos vía web.

Lo cierto es que, desde la noche del jueves (huso horario de la costa atlántica, Estados Unidos), el servicio se colgó. Lo raro es que los medios no dijeran nada en ese momento y que las “explicaciones oficiales” circulasen 24 horas después, sin aclarar casi nada en realidad.

El apagón iba de este a oeste, tomando como referencia el trópico de Cáncer. Algunos lo vinculaban con el huracán Dean, que se abatía sobre parte de las Antillas y el flanco sudeste de Florida. Por razones obvias, el fenómeno castigó al iniciarse la jornada en Asia oriental y sudoriental, para luego alcanzar India y, por fin, llegar a Europa occidental. También rozó a Levante y Latinoamérica.

Skype lleva ya cuatro años de funcionamiento y tiene 220 millones de usuarios en doscientos países. Hasta el hallazgo de Zennström-Friits, formaba parte de una gama de tecnologías de voz por Internet (VpI), nunca simpáticas a las telefónicas convencionales, fijas o móviles. Por otra parte su mercado rivaliza con los dispositivos manuales múltiples, cifrados mayormente en el entretenimiento audiovisual de niños y adolescentes.

Hay ribetes llamativos. Por ejemplo, meses atrás otros competidores de las grandes telefónicas –Vonage, Sunrocket- sufrieron inexplicables apagones. Ahora, eBay teme que el segmento más afectado (los que emplean Skype en sus tareas) se pase nuevamente a redes convencionales. “Nuestro sistema –señalaba este sábado Friits por ‘BBC World’- se orienta a gente que trabaja, no a chicos que intercambian fotos divertidas o bajan música de moda”.

Algunos adictos al servicio salieron a denunciar, vía “blogs”, ataques informáticos o un complot de las grandes telefónicas, molestas por la competencia que le hace el servicio. Cabe recordar que eBay pagó US$ 2.600 millones a los inventores del sistema, los escandinavos Niklas Zennström y Janus Friits. Es más, la marca Skype es de ese origen y ellos la pronuncian “shüpe”.

El apagón perjudicaba a quienes emplean la red en el trabajo. “Son problemas del sistema de registración, no ataques de piratas ni saboteadores”, salieron a aclarar simultáneamente eBay y Skype misma. Tampoco se trataba de una suspensión por razones de mantenimiento en el sistema de pagos vía web.

Lo cierto es que, desde la noche del jueves (huso horario de la costa atlántica, Estados Unidos), el servicio se colgó. Lo raro es que los medios no dijeran nada en ese momento y que las “explicaciones oficiales” circulasen 24 horas después, sin aclarar casi nada en realidad.

El apagón iba de este a oeste, tomando como referencia el trópico de Cáncer. Algunos lo vinculaban con el huracán Dean, que se abatía sobre parte de las Antillas y el flanco sudeste de Florida. Por razones obvias, el fenómeno castigó al iniciarse la jornada en Asia oriental y sudoriental, para luego alcanzar India y, por fin, llegar a Europa occidental. También rozó a Levante y Latinoamérica.

Skype lleva ya cuatro años de funcionamiento y tiene 220 millones de usuarios en doscientos países. Hasta el hallazgo de Zennström-Friits, formaba parte de una gama de tecnologías de voz por Internet (VpI), nunca simpáticas a las telefónicas convencionales, fijas o móviles. Por otra parte su mercado rivaliza con los dispositivos manuales múltiples, cifrados mayormente en el entretenimiento audiovisual de niños y adolescentes.

Hay ribetes llamativos. Por ejemplo, meses atrás otros competidores de las grandes telefónicas –Vonage, Sunrocket- sufrieron inexplicables apagones. Ahora, eBay teme que el segmento más afectado (los que emplean Skype en sus tareas) se pase nuevamente a redes convencionales. “Nuestro sistema –señalaba este sábado Friits por ‘BBC World’- se orienta a gente que trabaja, no a chicos que intercambian fotos divertidas o bajan música de moda”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades