Suecia: ante la crisis en Detroit, lanza su propio rescate automotor

Demostrando excelentes reflejos, el gobierno de centroderecha se zambulló este viernes con su propio esquema de salvamento. Son € 2.600 millones (U$S 3.350 millones). Objetivos: Volvo y Saab, controladas por Ford y General Motors.

12 diciembre, 2008

Ante las frustraciones en Estados Unidos, Suecia pone 28.000 millones de coronas para defender sus dos marcas emblemáticas. Aunque afectadas por la crisis norteamericana hay dos factores claves: Ford y GM estudian vender Volvo y Saab, en tanto Estocolmo tiene “acciones de oro” en ambos paquetes.
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<p>El detonante es claro: la noche del jueves, el n&uacute;cleo duro de senadores republicanos (representan estados poco industrializados) impuso una nueva exigencia &ndash;rebajar dr&aacute;sticamente sueldos en Detroit- y eso trab&oacute; todo tipo de acuerdo. Por otra parte, los legisladores &ldquo;rebeldes&rdquo; a George W. Bush quieren postergar las cosas hasta despu&eacute;s del 20 de enero y, como se&ntilde;al&oacute; uno de ellos, &ldquo;que Barack Obama pague la factura&rdquo;. Algunos sospechan la mano del vicepresidente Richard Cheney en estas maniobras. </p>
<p>En cuanto al rescate escandinavo, prev&eacute; emitir t&iacute;tulos garantidos hasta 20.000 millones de coronas (unos US$ 1.670 millones) y otorgar pr&eacute;stamos de emergencia por los restantes 8.000 millones de coronas. Este esquema se vincula a una reconversi&oacute;n orientada a veh&iacute;culos ecol&oacute;gicamente limpios o de menor consumo de combustibles f&oacute;siles. </p>
<p>Por supuesto, ambos detalle acercan la propuesta a la que, te&oacute;ricamente, las firmas de Detroit deben presentar al Capitolio en un plazo espec&iacute;fico: 31 de marzo. Parte de los fondos ir&aacute; a una sociedad de derecho p&uacute;blico, cuyo fin ser&aacute; desarrollar tecnolog&iacute;as apropiadas. Seg&uacute;n aclar&oacute; el ministro de hacienda, Anders Borg, no habr&aacute; injerencia directa del estado sueco en los pauqtes Volvo y Saab. </p>
<p>&ldquo;Propendemos a soluciones de largo plazo, no a adquirir automotrices. Existe transformaciones inevitables en el sector, dentro y fuera de nuestro pa&iacute;s&rdquo;. As&iacute; indica un comunicado oficial que, empero, admite una realidad: este semestre la industria ha dejado 10.000 trabajadores en la calle. </p>

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