TI: cuestión de jergas, malas traducciones, etc.

“Cada actividad tiene su jerga, buena para uso interno pero no tanto en lo masivo, léxico incluido”. Así señala un informe sobre smartphones (celulares inteligentes) de Carrier & Asociados, consultoría especializada en tecnología informática (TI)

1 julio, 2011

<p>Resulta muy habitual en el sector tecnol&oacute;gico &ndash;no siempre una industria- &ldquo;lanzar al mercado t&eacute;rminos que para los iniciados son clar&iacute;simos, pero no para los legos. No obstante, el problema es que los legos son la mayor&iacute;a de los usuarios&rdquo; (decirles consumidores es incorrecto: un celular no se come). <br />
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Por consiguiente, &ldquo;hay dos caminos: evangelizar o cambiar la terminolog&iacute;a. En el caso de los celulares, esto ocurre no s&oacute;lo con smartphone. Ahora se le agrega uno que no por estar en castellano es m&aacute;s comprendido: aplicaci&oacute;n&rdquo;. <br />
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Mientras tanto, la actividad se desvela por las &ldquo;tiendas de aplicaciones&rdquo; (application shops) y muchos, seducidos por la tecnolog&iacute;a, creen que una plataforma es mejor que otra por la cantidad de aplicaciones disponibles. No obstante, la palabra se ha instalado en la jerga del oficio, pero no entre los clientes.<br />
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Las paradojas se dan &ldquo;aun en casos de usuarios que descargan aplicaciones y reci&eacute;n las aprenden luego de haber sido ayudados por alguien. Eso indica que el mundo de las aplicaciones implica mucho de propagaci&oacute;n informal, con alta incidencia del boca a boca en su elecci&oacute;n y del ejemplo directo a la hora de aprender a descargar&rdquo;.<br />
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Obviamente, desconocer el t&eacute;rmino no implica que los usuarios no demanden aplicaciones. &ldquo;Sus categor&iacute;as mayormente atractivas para todos los segmentos son redes sociales, multimedios, mensajer&iacute;a instant&aacute;nea, correo electr&oacute;nico, localizaci&oacute;n y mapas&rdquo;. En el caso de adultos, tambi&eacute;n hay demanda por aplicaciones PIM (contactos, calendario, etc.) y de oficina. Los m&aacute;s j&oacute;venes agregan juegos a su paquete b&aacute;sico.<br />
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Que las aplicaciones vengan preinstaladas &ldquo;es un extra que incentiva explorarlas y usarlas. M&iacute;nimamente, se espera que un equipo cuente normalmente con aplicaciones b&aacute;sicas, como Facebook, Twitter y YouTube. Al momento de buscar nuevas aplicaciones, las tiendas de marcas terminales (Blackberry, iPhone, Nokia) o del sistema operativo (caso Android) son las fuentes m&aacute;s popular. En menor medida se descarga de las Web que ofrecen su propia aplicaci&oacute;n&rdquo;.<br />
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