Taxis inteligentes

Aunque resistida en un principio, la tecnología ha posibilitado un salto cualitativo en los viajes en taxi.

14 mayo, 2012

<p>2007 fue u&ntilde;o clave en lo que a tecnolog&iacute;a aplicada al transporte se refiere. Ese a&ntilde;o, por ejemplo, el Estado de Nueva York pidi&oacute; a los taxistas que instalasen, obligatoriamente, sistemas para que los clientes pudiesen pagar con tarjetas de cr&eacute;dito. Adem&aacute;s se pidi&oacute; que incluyesen dispositivos GPS con pantallas en el asiento trasero que permitiesen seguir el recorrido, para seguridad de los usuarios. Por &uacute;ltimo, 2007 marc&oacute; la salida del iPhone que revolucion&oacute; la telefon&iacute;a m&oacute;vil.</p>
<p>Aunque el nuevo tel&eacute;fono de Apple no fue una creaci&oacute;n espec&iacute;ficamente dise&ntilde;ada para ayudar a los taxistas en su trabajo de todos los d&iacute;as, la cantidad de aplicaciones que se crearon fueron una consecuencia inesperada pero bienvenida. Por ejemplo, Report a Taxi permite que los consumidores denuncien a los malos conductores directamente a la Comisi&oacute;n de Taxis y Limusinas. Otra aplicaci&oacute;n, Cab Sense, usa los datos recolectados por las computadoras dentro de los autos para mostrar, en un mapa, qu&eacute; esquinas son mejores para tomar un taxi.</p>
<p>Las mejores &ndash;y tambi&eacute;n m&aacute;s ambiciosas- aplicaciones son las que permiten reservar y pagar por los autos online. Uber, que fue lanzada solo el a&ntilde;o pasado en Nueva York, permite que el usuario llame un taxi y pague por el viaje asociando la aplicaci&oacute;n a una cuenta bancaria. Es tan popular que inclusive tiene competidores: Taxi Magic, que opera en 35 ciudades, introdujo la semana pasada una aplicaci&oacute;n exclusiva para la ciudad de Nueva York.</p>
<p>El &uacute;nico problema de estas aplicaciones es la comisi&oacute;n que cobran: desde Queens al centro de Manhattan cobran US$ 56, casi tres veces lo que un cliente paga por un Yellow Cab. Hailo, una aplicaci&oacute;n similar que actualmente solo opera en Londres, dice que sus comisiones ser&aacute;n m&aacute;s discretas cuando lleguen a Nueva York. Comenzar&aacute;n ofreciendo un servicio para gente discapacitada.</p>
<p>Como el contrato de las empresas de taxi con los proveedores de pantallas t&aacute;ctiles termina el a&ntilde;o que viene, la Comisi&oacute;n de Taxis y Limusinas de Nueva York quiere lograr que los tel&eacute;fonos inteligentes tengan un rol m&aacute;s importante. Actualmente est&aacute; trabajando con los creadores de un programa llamado Square, que le permitir&aacute; a los taxis recibir pagos a trav&eacute;s de un tel&eacute;fono inteligente a un precio m&aacute;s moderado. 2012, entonces, podr&iacute;a ser un buen a&ntilde;o para los taxistas y sus usuarios.</p>

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