Utilitarios deportivos, contradicción de términos que pasa a la historia

Ni la ayuda federal de emergencia (US$ 17.400 millones) ni los 25.000 millones ya otorgados para reconvertir Detroit podrán salvar las anacrónicas camionetas de lujo. Al menos, las de General Motors, Ford Motor y Chrysler.

10 enero, 2009

Antes crecientes problemas financieros y el colapso del mercado norteamericano para “utilitarios deportivos” –dos palabras que trasuntan ideas opuestas-, GM empezó el año cerrando dos plantas claves en la fabricación de esos “traganafta”. Poco antes, Chrysler (Cerberus Capital Managmenet) había dado el ejemplo bajando la cortina en Delaware, donde producía enormes 4×4, en inglés “sport utility vehicles”, SUV.
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<p> As&iacute;, la &uacute;ltima Chrevrolet Tahoe sali&oacute; de una planta (Janesville) que desparece tras nueve decenios en actividad y m&aacute;s de 3.700.000 monstruos traganafta en unos 28 a&ntilde;os. Daniel Doubleday, con veintid&oacute;s a&ntilde;os en el trabajo, cay&oacute; v&iacute;ctima de un infarto.</p>
<p> La suerte de las unidades en Janesville, Moraine y Newark (Delaware, no Nueva York) qued&oacute; sellada durante octubre-noviembre. Por el precio de combustibles y la baja posterior ya no alcanzaba: la recesi&oacute;n estaba golpeando los bolsillos del p&uacute;blico. Cuando George W. Bush firm&oacute; los US$ 17.400 millones de emergencia, el proceso era ya irreversible.</p>
<p> En efecto, durante 2008 la demanda general de automotores cedi&oacute; 16%, pero la de camiones de alto precio lo hizo en 40%. En verdad, la contracci&oacute;n del mercado en Estados Unidos-Canad&aacute; forz&oacute; al tr&iacute;o de Detroit a cerrar una docena de plantas y despedir decenas de miles. Esto arruin&oacute; comunidades enteras desde Georgia a Nuevo Jersey y desde Michigan a Oklahoma.</p>
<p> Ahora surge otro problema: &iquest;qu&eacute; hacer con las 4×4 arrumbadas en f&aacute;brica o concesionarias? Algunos expertos temen que acaben liquid&aacute;ndose con descuentos de hasta 75% seg&uacute;n modelos y edad. Entonces, el negocio lo har&aacute;n talleres peque&ntilde;os en Canad&aacute; o M&eacute;xico que, se dice, ofrecen ya reconvertir camionetas a diesel oil, gas oil o gas licuado. </p>

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