Almacenamiento en la nube: juntos es mejor

Con la aparición de Google Drive la competencia entre los distintos servicios de almacenamiento en la nube se encarniza. Más espacio por menos dinero parece ser la consigna. En este contexto el usuario cuenta con la oportunidad de maximizar los beneficios gratuitos que ofrece cada servicio.

27 abril, 2012

<p>La noticia tecnol&oacute;gica de la semana es, sin dudas, la aparici&oacute;n de Google Drive dentro de la constelaci&oacute;n de servicios de almacenamiento en la nube que ya son un &eacute;xito en la web. Hac&iacute;a a&ntilde;os que Google ven&iacute;a coqueteando con la idea de lanzar un servicio de estas caracter&iacute;sticas y, desde 2004, los rumores de que su aparici&oacute;n ser&iacute;a inminente pusieron en jaque a servicios similares. La empresa de Mountain View contaba con m&aacute;s recursos que nadie para hacerlo con &eacute;xito: administra cientos de data centers en todo el mundo, haciendo que la tarea de acceder a la informaci&oacute;n en la nube sea sencilla. A pesar de estas obvias ventajas competitivas, Google se resisti&oacute; durante a&ntilde;os a lanzar Drive.</p>
<p>En 2008, cansados de esperar a que Google hiciera un anuncio, naci&oacute; Dropbox, un servicio sencillo de almacenamiento en la nube que permite guardar y acceder a todo el contenido de una persona en la web. Otras start ups le siguieron, tambi&eacute;n con mucho &eacute;xito: box.com y SugarSync son dos solo dos ejemplos. Microsoft se subi&oacute; a la ola con SkyDrive en 2007 y esta semana anunci&oacute; nuevas versiones de la aplicaci&oacute;n para iOS.</p>
<p>Google se acord&oacute; tarde de llegar a la fiesta. Drive ofrece pocas cosas distintas a DropBox o SkyDrive. La &uacute;nica diferencia es la cantidad de espacio gratis: Google ofrece 5 GB de espacio gratis, mientras que Dropbox regala solo dos. SkyDrive ofrece todav&iacute;a un poco m&aacute;s, 7 GB. Le falta, tambi&eacute;n, la posibilidad de poder compartir contenido con cualquiera, inclusive con personas que no usan el servicio. Eso es, por ejemplo, lo que permite Dropbox.</p>
<p>Google Drive compensa en otras &aacute;reas. Como fue creado como extensi&oacute;n de Google Docs, sus funcionalidades para colaborar online son superiores. El buscador interno que escanea y reconoce el texto de una imagen escaneada es un detalle interesante. Lo m&aacute;s importante es que Google ofrece m&aacute;s espacio que sus competidores a precios m&aacute;s accesibles: se pueden comprar 16 terabytes por US$ 800 al mes. O, para quienes no quieren guardar 5.000 pel&iacute;culas en alta definici&oacute;n, otras opciones m&aacute;s econ&oacute;micas: US$ 2,49 por mes por 25 GB de espacio.</p>
<p>Con esta competencia tan encarnizada por ofrecer servicios de calidad &ndash;y gratis- no conviene pagar por espacio extra sino usar las diferentes marcas de manera conjunta. Google, Microsoft, Dropbox, SugarSync y box.com dan espacio gratis. &iquest;Qu&eacute; tanto espacio puede usar una persona por mes? Microsoft dice que la mayor&iacute;a de sus usuarios no llegan a subir 7 GB a la nube. Se concluye, por lo tanto, que usarlos juntos es mejor y m&aacute;s barato. Entre todas estas empresas regalan 25 GB de espacio gratis en la nube y la posibilidad de que estos n&uacute;meros crezcan, por la competencia encarnizada en el mercado, mejorar&aacute;n las prestaciones para el usuario.</p>
<p>Esto beneficia a los grandes jugadores: ni Google ni Microsoft esperan ganar demasiado dinero del almacenamiento en la nube. Sirve, s&iacute;, como complemento a otros productos: SkyDrive hace que los dispositivos de Microsoft sean mejores y Google Drive insta a los usuarios a seguir usando productos de Google con anuncios a los costados. Las start ups son las que realmente dependen del dinero de los usuarios. Para ellas el nacimiento de Google Drive podr&iacute;a ser el principio del fin: cuando un usuario llegue a su l&iacute;mite de 2 GB solo tendr&aacute; que abrir una cuenta con Drive o SkyDive. En segundos la valoraci&oacute;n de US$ 4.000 millones que hoy ostenta Dropbox podr&iacute;a caer para nunca m&aacute;s recuperarse.</p>
<p>Si es verdad que la uni&oacute;n hace la fuerza, la salida para estas start ups es fusionarse. Administrar diferentes cuentas puede ser un dolor de cabeza y las personas usualmente pagan para simplificar su vida digital.</p>
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