Aumenta capacidad exportadora

Aumentó el en Brasil. Buenas noticias para la Argentina que ve ensancharse sus perspectivas de exportación. Sin acuerdo en autos y pollos. Más ventas hacia Japón.

19 agosto, 2000

El martes surgieron de Brasil buenas noticias. El país vecino anunciaba un aumento de facturación de producto de consumo de 10,8% en relación con el primer semestre del año anterior. Las ventas físicas crecieron 5,71% durante el período. Los datos fueron suministrados por la Federación de Comercio del Estado de San Pablo, entidad que sostiene que el semestre fue el mejor de la década en términos de facturación real del comercio y el segundo mejor en volumen de ventas. Solamente fue superado por igual período de 1995.

La economía brasileña funciona como elemento tractor del Mercosur. El martes, los países socios deliberaron en Río de Janeiro para eliminar las barreras comerciales. Se estableció como fecha para considerar las posibilidades concretas de que se sume Chile, el 19 de septiembre próximo. En ese marco de actividades, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales–Horacio Chighizola– y su colega de Industria–Débora Giorgi– convinieron en analizar con los brasileños las discrepancias aún no superadas en torno a la Política Automotriz Común que comenzó a regir hace dos semanas. El miércoles, los diplomáticos de ambos países no pudieron avanzar en el intento deponer en práctica los compromisos firmados.

Giorgi sostuvo que la Argentina mantuvo su posición, expresada en el acuerdo, que establece 30% de componente nacional medido pieza por pieza. El negociador principal del Brasil–José Botafogo Gonçalves– aseguró que las diferencias de criterio entre las partes se mantienen. Los delegados argentinos aclararon que Brasil no considera que la letra esté en discusión, sino que le preocupa que ,al ponerla en práctica, pueda existir sobreestimación del componente local. La funcionaria argentina consideró en un nivel histórico el como componente local de 30% en los autos argentinos.

El jueves la funcionaria aclaró que el acuerdo con Brasil no está suspendido. Rige en todos sus alcances, salvo en el artículo 26, sobre el contenido de piezas Determina que el 30% de la unidad debe ser armada con partes argentinas; los brasileños entienden en base a su interpretación que en realidad llevaría esa proporción en favor de los autopartistas argentinas al 48%. El miércoles seguirán las negociaciones en Buenos Aires, con la presencia del nuevo secretario de Industria brasileño, Reginaldo Arcuri. Giorgi agregó, asimismo, que si se aceptara la posición del país vecino, el contenido argentino de partes se reduciría al 9%, con obvias consecuencias sobre un sector que sufrió una drástica reducción de puestos de trabajo en los últimos años.

Tampoco fue posible llegar a un acuerdo respecto de la venta de pollos brasileños a la Argentina, ante las reclamaciones sobre eventuales prácticas de dumping por los exportadores del país vecino, que llevaron al gobierno a imponer un sobrearancel a la importación, a partir de determinados niveles de precios. Se procurará estimular a los productores privados de ambas naciones a analizar ,entre ellos, si en realidad existe ese problema. Brasil aguardará las propuestas de solución antes de elevar un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio. Las exportaciones anuales de pollos brasileños a la Argentina presentan entre 50 mil y 55 mil toneladas.

Otra buena noticia, en materia de comercio exterior, anunciaba que ,en el lapso enero-mayo, aumentaron las ventas al Japón en productos alimenticios. Con US$ 290 millones, la Argentina ocupó el vigésimo cuarto lugar entre los proveedores del país asiático. La información fue suministrada por JETRO, el organismo oficial japonés para la promoción del comercio exterior. Los productos que marcaron punta fueron las carnes, con 15%, las frutas con 11% y los pescados y mariscos con alrededor de 9%.Las estimaciones para el futuro son optimistas.

El martes surgieron de Brasil buenas noticias. El país vecino anunciaba un aumento de facturación de producto de consumo de 10,8% en relación con el primer semestre del año anterior. Las ventas físicas crecieron 5,71% durante el período. Los datos fueron suministrados por la Federación de Comercio del Estado de San Pablo, entidad que sostiene que el semestre fue el mejor de la década en términos de facturación real del comercio y el segundo mejor en volumen de ventas. Solamente fue superado por igual período de 1995.

La economía brasileña funciona como elemento tractor del Mercosur. El martes, los países socios deliberaron en Río de Janeiro para eliminar las barreras comerciales. Se estableció como fecha para considerar las posibilidades concretas de que se sume Chile, el 19 de septiembre próximo. En ese marco de actividades, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales–Horacio Chighizola– y su colega de Industria–Débora Giorgi– convinieron en analizar con los brasileños las discrepancias aún no superadas en torno a la Política Automotriz Común que comenzó a regir hace dos semanas. El miércoles, los diplomáticos de ambos países no pudieron avanzar en el intento deponer en práctica los compromisos firmados.

Giorgi sostuvo que la Argentina mantuvo su posición, expresada en el acuerdo, que establece 30% de componente nacional medido pieza por pieza. El negociador principal del Brasil–José Botafogo Gonçalves– aseguró que las diferencias de criterio entre las partes se mantienen. Los delegados argentinos aclararon que Brasil no considera que la letra esté en discusión, sino que le preocupa que ,al ponerla en práctica, pueda existir sobreestimación del componente local. La funcionaria argentina consideró en un nivel histórico el como componente local de 30% en los autos argentinos.

El jueves la funcionaria aclaró que el acuerdo con Brasil no está suspendido. Rige en todos sus alcances, salvo en el artículo 26, sobre el contenido de piezas Determina que el 30% de la unidad debe ser armada con partes argentinas; los brasileños entienden en base a su interpretación que en realidad llevaría esa proporción en favor de los autopartistas argentinas al 48%. El miércoles seguirán las negociaciones en Buenos Aires, con la presencia del nuevo secretario de Industria brasileño, Reginaldo Arcuri. Giorgi agregó, asimismo, que si se aceptara la posición del país vecino, el contenido argentino de partes se reduciría al 9%, con obvias consecuencias sobre un sector que sufrió una drástica reducción de puestos de trabajo en los últimos años.

Tampoco fue posible llegar a un acuerdo respecto de la venta de pollos brasileños a la Argentina, ante las reclamaciones sobre eventuales prácticas de dumping por los exportadores del país vecino, que llevaron al gobierno a imponer un sobrearancel a la importación, a partir de determinados niveles de precios. Se procurará estimular a los productores privados de ambas naciones a analizar ,entre ellos, si en realidad existe ese problema. Brasil aguardará las propuestas de solución antes de elevar un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio. Las exportaciones anuales de pollos brasileños a la Argentina presentan entre 50 mil y 55 mil toneladas.

Otra buena noticia, en materia de comercio exterior, anunciaba que ,en el lapso enero-mayo, aumentaron las ventas al Japón en productos alimenticios. Con US$ 290 millones, la Argentina ocupó el vigésimo cuarto lugar entre los proveedores del país asiático. La información fue suministrada por JETRO, el organismo oficial japonés para la promoción del comercio exterior. Los productos que marcaron punta fueron las carnes, con 15%, las frutas con 11% y los pescados y mariscos con alrededor de 9%.Las estimaciones para el futuro son optimistas.

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