Auspicios: la marca a todas partes

Desde la lucha contra la leucemia y la ayuda a escuelas rurales, hasta el escenario de una cantante de moda, las empresas apuestan a pegar su marca a eventos tan diversos como los públicos a los que apuntan.

24 noviembre, 2000

Los directivos de las empresas saben que, a la hora de definir estrategias de auspicios, las alternativas son muchas.

No hay dos propuestas que apunten a objetivos similares. Los especialistas aseguran hay tantas posibilidades de sponsorship como compañías en el mercado, y cada una pretende algo diferente. Algo así como dime qué auspicias y no sólo te diré quién eres, sino qué buscas.

“El grupo Telecom tiene un fuerte compromiso con lo social en la Argentina. Por eso auspicia y comparte iniciativas de entidades sin fines de lucro en temas educativos y culturales”, explica Adrián Figueroa, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

Desde hace algo más de tres años, Telecom lleva a cabo programas continuos de actividades y auspicios conjuntos con organizaciones de bien público, entre las que se cuentan la Asociación Padrinos de Escuelas Rurales, Conciencia y Fundaleu, entre otras.

“El año pasado concretamos una docena de proyectos en todo el país, que llegaron a más de 120.000 alumnos de zonas urbanas y rurales, y a unas 4.000 escuelas públicas”, dice Figueroa.

La estrategia de las empresas de servicios públicos apunta también al propósito de lograr un tipo de trascendencia diferente del que otorga la publicidad. No se trata solamente de asociar la marca con un evento o con un determinado target. El éxito está en lograr cierta permanencia dentro de la sociedad.

A Telecom, por ejemplo, le interesa asociar su imagen a la de los artistas y deportistas argentinos, además de los eventos culturales que se destaquen por su identidad nacional.

En 1999 acompañó la gira nacional de Julio Bocca que incluyó 18 presentaciones, y este año la empresa está presente en el Feria ArteBA 2000, donde realiza una acción de estímulo a la pintura buscando jóvenes talentos de las provincias, que en general no tienen acceso al mercado de las galerías. Este año, Telecom también estuvo presente en el Festival de Cosquín.

En el campo del deporte, la compañía auspició, el año pasado, el Primer Tour de Golf de profesionales de la República Argentina. Además, fue sponsor de la Maratón Anual de Puerto Madero organizada por MBA (Merchant Banker Associaties).

Otra de las empresas que en el último tiempo ha incursionado en una notable cantidad y variedad de auspicios es Nokia.

La compañía finlandesa, conocida, sobre todo, por sus teléfonos celulares, anunció que en 1999 alcanzó los US$ 19.900 millones de facturación en todo el mundo, y que para este año pretende invertir más de dos millones sólo en auspicios en la Argentina.

Nokia firmó un acuerdo por tres años con la Federación Internacional de Esquí, por el cual será el sponsor oficial de la FIS Snowboard World Cup.

Esto le permitirá mantener una importante presencia en los 78 eventos que se llevan a cabo en cada temporada en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

“Los snowboarders tienen un concepto muy parecido al de Nokia: libertad de expresarse. Son jóvenes y tienen una forma poco conservadora de ver el mundo. Y, además, este es el segmento que muestra mayor crecimiento en telefonía celular”, explica Paul Murdock, gerente general de Nokia Argentina.

Pero los auspicios de Nokia se extienden también a terrenos no tradicionales para una empresa de este rubro. “A escala mundial, también somos sponsors de eventos de moda. Hace poco hicimos un lanzamiento de producto en París, con la marca Kenzo, y acá en la Argentina hemos decidido que la modelo Paula Colombini sea la cara de la firma”, explica Murdock.

Nokia será, además, sponsor oficial de la gira que la cantante latina Shakira realizará este año por varios países de Sudamérica. El Nokia Tour pasará por Colombia, Venezuela, Brasil Chile y llegará a la Argentina este mes.

Aunque los jóvenes no son el segmento de consumidores de mayor crecimiento en todos estos países, Nokia apuesta a que esto cambiará en poco tiempo más.

“Las tarifas de la telefonía móvil están bajando rápidamente a escala mundial. Lo que vemos es que ya todos los ejecutivos tienen sus celulares, la mayoría de las amas de casa también, de modo que ahora viene el segmento de los jóvenes. Y Shakira apunta a ese target”, argumenta Murdock.

Los directivos de las empresas saben que, a la hora de definir estrategias de auspicios, las alternativas son muchas.

No hay dos propuestas que apunten a objetivos similares. Los especialistas aseguran hay tantas posibilidades de sponsorship como compañías en el mercado, y cada una pretende algo diferente. Algo así como dime qué auspicias y no sólo te diré quién eres, sino qué buscas.

“El grupo Telecom tiene un fuerte compromiso con lo social en la Argentina. Por eso auspicia y comparte iniciativas de entidades sin fines de lucro en temas educativos y culturales”, explica Adrián Figueroa, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

Desde hace algo más de tres años, Telecom lleva a cabo programas continuos de actividades y auspicios conjuntos con organizaciones de bien público, entre las que se cuentan la Asociación Padrinos de Escuelas Rurales, Conciencia y Fundaleu, entre otras.

“El año pasado concretamos una docena de proyectos en todo el país, que llegaron a más de 120.000 alumnos de zonas urbanas y rurales, y a unas 4.000 escuelas públicas”, dice Figueroa.

La estrategia de las empresas de servicios públicos apunta también al propósito de lograr un tipo de trascendencia diferente del que otorga la publicidad. No se trata solamente de asociar la marca con un evento o con un determinado target. El éxito está en lograr cierta permanencia dentro de la sociedad.

A Telecom, por ejemplo, le interesa asociar su imagen a la de los artistas y deportistas argentinos, además de los eventos culturales que se destaquen por su identidad nacional.

En 1999 acompañó la gira nacional de Julio Bocca que incluyó 18 presentaciones, y este año la empresa está presente en el Feria ArteBA 2000, donde realiza una acción de estímulo a la pintura buscando jóvenes talentos de las provincias, que en general no tienen acceso al mercado de las galerías. Este año, Telecom también estuvo presente en el Festival de Cosquín.

En el campo del deporte, la compañía auspició, el año pasado, el Primer Tour de Golf de profesionales de la República Argentina. Además, fue sponsor de la Maratón Anual de Puerto Madero organizada por MBA (Merchant Banker Associaties).

Otra de las empresas que en el último tiempo ha incursionado en una notable cantidad y variedad de auspicios es Nokia.

La compañía finlandesa, conocida, sobre todo, por sus teléfonos celulares, anunció que en 1999 alcanzó los US$ 19.900 millones de facturación en todo el mundo, y que para este año pretende invertir más de dos millones sólo en auspicios en la Argentina.

Nokia firmó un acuerdo por tres años con la Federación Internacional de Esquí, por el cual será el sponsor oficial de la FIS Snowboard World Cup.

Esto le permitirá mantener una importante presencia en los 78 eventos que se llevan a cabo en cada temporada en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

“Los snowboarders tienen un concepto muy parecido al de Nokia: libertad de expresarse. Son jóvenes y tienen una forma poco conservadora de ver el mundo. Y, además, este es el segmento que muestra mayor crecimiento en telefonía celular”, explica Paul Murdock, gerente general de Nokia Argentina.

Pero los auspicios de Nokia se extienden también a terrenos no tradicionales para una empresa de este rubro. “A escala mundial, también somos sponsors de eventos de moda. Hace poco hicimos un lanzamiento de producto en París, con la marca Kenzo, y acá en la Argentina hemos decidido que la modelo Paula Colombini sea la cara de la firma”, explica Murdock.

Nokia será, además, sponsor oficial de la gira que la cantante latina Shakira realizará este año por varios países de Sudamérica. El Nokia Tour pasará por Colombia, Venezuela, Brasil Chile y llegará a la Argentina este mes.

Aunque los jóvenes no son el segmento de consumidores de mayor crecimiento en todos estos países, Nokia apuesta a que esto cambiará en poco tiempo más.

“Las tarifas de la telefonía móvil están bajando rápidamente a escala mundial. Lo que vemos es que ya todos los ejecutivos tienen sus celulares, la mayoría de las amas de casa también, de modo que ahora viene el segmento de los jóvenes. Y Shakira apunta a ese target”, argumenta Murdock.

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