Automotrices alemanas se expanden en Estados Unidos

Un euro fuerte (US$ 1,35 a 1,38) y un dólar a apenas € 0,725/74 hacen que los germanos consoliden presencia en Estados Unidos. Mientras Detroit reduce producción o despide gente, teutones y otros europeos imitan a los japoneses.

27 agosto, 2007

Las empresas alemanas, en efecto, aceleran planes de fabricación y toman mano de obra. Hay un motivo simple: el euro caro dificulta exportaciones de vehículos a otros mercados, empezando por EE.UU.-Canadá. Así, Volkswagen –que no produjo un coche en casi veinte años- estudia qué modelo hará a este lado del mar.

Su problema es que, desde 2003, la repreciación del euro la ha privado de ventas por unos US$ 850 millones anuales en el mercado norteamericano. Su única planta en al región (Puebla, México) opera casi al máximo y entrega 400.000 coches al año. “Por eso consideramos establecer otra fábrica en la región” admite Stefan Jacoby, nuevo presidente ejecutivo de Volkswagen of America.

Mientras tanto, en Carolina norte –hasta ahora su única planta en EE.UU.-, Bayerische MotorWerke (BMW) elevará de 104.000 a más de 200.000 unidades anuales la capacidad productiva. Ahí se construyen el deportivo Z4 y la todo terreno X5, a los cuales se añadirán los similares X3 y X6.

En Alabama, Mercedes Benz (ex DaimlerChrysler) tiene una fabrica que opera desde 1997 –antes del malhadado matrimonio hoy en disolución-, donde emplea 4.000 personas y entrega ya 173.000 vehículos anuales. Vale decir, 100% más que hace seis años. Desde ahí, se exporta a 135 países, inclusive Alemania, Gran Bretaña y Francia. En cuanto a BMW, vende a 120 destinos.

Las empresas alemanas, en efecto, aceleran planes de fabricación y toman mano de obra. Hay un motivo simple: el euro caro dificulta exportaciones de vehículos a otros mercados, empezando por EE.UU.-Canadá. Así, Volkswagen –que no produjo un coche en casi veinte años- estudia qué modelo hará a este lado del mar.

Su problema es que, desde 2003, la repreciación del euro la ha privado de ventas por unos US$ 850 millones anuales en el mercado norteamericano. Su única planta en al región (Puebla, México) opera casi al máximo y entrega 400.000 coches al año. “Por eso consideramos establecer otra fábrica en la región” admite Stefan Jacoby, nuevo presidente ejecutivo de Volkswagen of America.

Mientras tanto, en Carolina norte –hasta ahora su única planta en EE.UU.-, Bayerische MotorWerke (BMW) elevará de 104.000 a más de 200.000 unidades anuales la capacidad productiva. Ahí se construyen el deportivo Z4 y la todo terreno X5, a los cuales se añadirán los similares X3 y X6.

En Alabama, Mercedes Benz (ex DaimlerChrysler) tiene una fabrica que opera desde 1997 –antes del malhadado matrimonio hoy en disolución-, donde emplea 4.000 personas y entrega ya 173.000 vehículos anuales. Vale decir, 100% más que hace seis años. Desde ahí, se exporta a 135 países, inclusive Alemania, Gran Bretaña y Francia. En cuanto a BMW, vende a 120 destinos.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades