Banda ancha: Acceso al instante

Máxima velocidad, conexión permanente, navegación sin límites y ausencia de consumo telefónico son los atractivosmás tentadores de la oferta de conectividad.

9 enero, 2002

El elocuente título de una investigación realizada por Ernst & Young y Cap Gemini Ernst & Young a escala mundial “Redefinición de los Negocios: Conectar los contenidos, las aplicaciones y los clientes” revela, a grandes rasgos, las posibilidades que los analistas le otorgan al acceso a Internet de banda ancha.

El estudio, que investiga los puntos clave de las Tecnologías de la Información y brinda un panorama sobre el futuro del sector de comunicaciones, entretenimientos y tecnología a través de la visión de 128 CEO y otros ejecutivos, ubica explícitamente a la conectividad de banda ancha como el factor inmediato y más importante que influirá en la forma en que los clientes experimentarán los entretenimientos y las comunicaciones, y utilizarán la tecnología durante los próximos años. En este sentido, al menos, se expresaron casi dos tercios de los CEO encuestados por las consultoras.
Tanto para los consumidores como para las empresas, los cambios en la producción y distribución de contenidos ya sea que los contenidos en cuestión se relacionen con el cine, las noticias, el software o las aplicaciones de negocios serán “drásticos”, según evaluaron los consultores. De acuerdo con el estudio, estos cambios se verán acelerados por la disponibilidad de numerosos accesos a la red de banda ancha, que van desde el Asymmetric Digital Suscriber Line (ADSL) y las velocidades inalámbricas de Tercera Generación (3G) hasta las conexiones directas por fibra óptica.

De hecho, Ernst & Young y Cap Gemini Ernst & Young subrayan que, en la actualidad, el consumo de entretenimientos medido en tiempo de los hogares conectados actualmente con acceso de banda ancha es 20% superior al de los hogares sin acceso de alta velocidad. “La conectividad de banda ancha es una tecnología veloz. Gracias al fácil acceso de banda ancha se consume más”, resumió uno de los CEO consultados acerca de las posibilidades que brinda esta tecnología.

Sin embargo, el incremento del consumo hogareño representa sólo una parte de la creciente demanda de contenidos y servicios. La investigación proyecta que hacia el año 2004 casi 80% de las grandes compañías 65% en la actualidad tendrá conexiones por fibra óptica en sus instalaciones. Son las medianas empresas de entre 100 y 499 empleados las que están impulsando la demanda: se espera que 54% tenga acceso por fibra óptica hacia el 2004, lo que representa 35% más que los niveles actuales.

El cable da pelea

Las distintas modalidades de banda ancha presentan evoluciones diferentes a escala global. A la vez, el incremento en la oferta de cada una de esas propuestas trae aparejadas consecuencias dispares en las cifras de mercado. Por caso, de acuerdo con International Data Corporation (IDC), crece el uso del cable módem pero cae su market share

.
La consultora señala que, pese a que se produjo un aumento de ocho dígitos en la cantidad de usuarios, para el año 2005 disminuirá la participación en el mercado del cable módem, en tanto que tecnologías de banda ancha cobrarán protagonismo. El año pasado los suscriptores de cable módem incrementaron 178%, a 7,2 millones en todo el mundo y, según IDC, esta cifra trepará a 57,5 millones para el año 2005.

Actualmente, Estados Unidos acapara 53% del mercado mundial los suscriptores de cable módem aumentaron 171%, o sea a 3,8 millones durante el año 2000 en ese país pero en los próximos años el crecimiento de la banda ancha y otros factores disminuirá la cantidad de suscriptores a través de esta tecnología y así la participación caerá a 36%, de acuerdo con IDC.

Pese a que la Argentina es el único país latinoamericano con verdadera capacidad de ofrecer acceso a Internet de banda ancha por medio del cable, según la consultora eMarketer, todo parece indicar que, a mediano plazo, esta tecnología quedará relegada por la penetración del ADSL tal como ocurre en el país del norte. Así y todo, en la ciudad de Buenos Aires, la fibra óptica cuenta con ocho redes, desplegadas por distintos operadores que intensifican su oferta con el objetivo de obtener participación. Pero, a pesar de estos esfuerzos que han incluido un fuerte descenso en los precios, lo cierto es que la disponibilidad del cable módem siempre será menor frente a las redes de cobre sobre las que se ofrece ADSL.

No obstante, el presente de esta tecnología no parece ser del todo auspicioso aún. Incrementos de hasta 25% en los precios del servicio, ausencia de incentivos para los usuarios y falta de líneas telefónicas adecuadas son las trabas que aparecen enumeradas por Jupiter Media Metrix en un relevamiento que dicha consultora llevó a cabo hace dos meses en Estados Unidos, con referencia al ADSL.

El presente local

A partir de una encuesta realizada entre 42 de sus empresas asociadas, la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (Cabase) estableció que, al 1º de junio, existían en la Argentina 1.329.400 cuentas de acceso dial up a Internet, de las cuales 37% correspondía a abonos de entre $ 21 y $ 30, y otro 37% a accesos gratuitos.

Cabase detectó, también, 2.035.500 cuentas dial up de e-mail, de las cuales 57% corresponde a Web mail. La entidad encontró cerca de 5.000 líneas dedicadas al acceso a Internet (número que incluye suscriptores de Internet inalámbrica, pero no de cable módem ni de ADSL), un tercio de las cuales es de 64 kbps y otro tercio, de 128 kbps. La Cámara considera que estos datos corresponden a 75% del mercado argentino.

Este es el marco en que los proveedores de acceso comenzaron a promocionar las bondades de la banda ancha. Mientras que la velocidad y la ausencia de consumo telefónico aparecen como las ventajas de la conexión ADSL y de la conectividad por microondas (Internet inalámbrica), el acceso por cable se promociona, fundamentalmente, a través de la posibilidad del usuario de contar con una navegación sin límites.

Más allá de las virtudes de estas tecnologías, en lo que se refiere a precios (sin IVA), el panorama se presenta de la siguiente manera: el cable ofrece un abono mensual que oscila entre los $ 40 y los $ 70, más un costo de instalación cercano a los $ 50, que se omite en caso de que el cliente sea abonado al servicio de televisión paga. En tanto, los abonos de wireless Internet son de alrededor de $ 80, más un costo de instalación de $ 150, y la prolífica oferta de ADSL oscila entre los $ 70 y $ 100 según la velocidad de 512 kbps o 256 kbps, más la instalación a $ 100.

ADSL: ¿la sigla del futuro?

Con la intención de conquistar tanto al usuario domiciliario como al empresarial, son muchas las compañías que ofrecen hoy y en nuestro país acceso ADSL. Y la oferta se incrementa a pesar de que los proveedores locales estiman que los márgenes de rentabilidad del servicio son 50% inferiores a los que genera la modalidad dial up.

En parte, el crecimiento de la oferta obedece a que distintos proveedores confían en que los márgenes mejoren cuando se desregule el par de cobre, el nexo entre la casa del cliente y la central telefónica, cuyo precio fijan las dos prestadoras del servicio básico, Telefónica y Telecom. Al momento de la desregulación, el ISP independiente podrá disponer de su propio equipamiento y prestar el servicio end to end, lo que traerá aparejada una disminución de costos en la oferta final.

Aun cuando no hay fecha precisa para que esto ocurra, los proveedores ya se encuentran abocados a la preparación de servicios diferenciales, destinados a quienes accedan a Internet por medio de esta modalidad. En parte, para agregar valor a su oferta actual y, por otro lado, porque a pesar de que los ingresos provenientes de la transmisión de datos aumentan a razón de 18% anual, dicho índice de crecimiento está comenzando a desacelerarse y las tarifas bajan tan rápidamente que los ingresos de los operadores por las inversiones en la red están disminuyendo. En otras palabras, según los analistas, la diversificación hacia los servicios deja de ser una opción para convertirse en una necesidad, con vistas a alcanzar la rentabilidad del negocio.

Así las cosas, comienzan a vislumbrarse las posibilidades que ofrece esta tecnología en el país. Flash es el servicio de Ciudad Internet, que ofrece en forma exclusiva a sus clientes el primer portal para banda ancha de la Argentina. Transmisión en vivo y en estéreo de recitales y eventos, televisión y radio por Internet las 24 horas, estrenos de cine, juegos, software gratuito y el servicio de videoconferencia para hablar por la Red con audio e imagen, entre otros contenidos, aparecen como el diferencial de este servicio, presentado por el ISP el mes pasado.

El lanzamiento que este mes se produce de Mercado Integrado en ExpoManagement se inscribe en el mismo sentido. Se trata de una propuesta integral de esta revista que, a través de distintas alianzas, consigue aglutinar en una misma oferta conectividad de banda ancha, aplicaciones de comercio electrónico, capacitación y servicios de e-learning.

Con foco tanto en el usuario domiciliario como en el empresarial, la iniciativa consta de tres opciones de conectividad ADSL de 256 kbps, ADSL de 512kbps o cable módem de 256 kbps con IP fija e Internet inalámbrica de hasta 2 megas, con distintas aplicaciones, servicios y contenidos, que variarán de acuerdo con la opción elegida. Los precios serán de $ 99, $ 189 y $ 999 (más IVA), respectivamente.

Netizen, en materia de conectividad, la Universidad Virtual de Quilmes en lo que se refiere a e-learning, y Global Net empresa desarrolladora de redes, sistemas y aplicaciones en lo que hace a las aplicaciones de comercio electrónico, se cuentan entre los aliados estratégicos que acompañan a la revista en este emprendimiento.

© MERCADO

El elocuente título de una investigación realizada por Ernst & Young y Cap Gemini Ernst & Young a escala mundial “Redefinición de los Negocios: Conectar los contenidos, las aplicaciones y los clientes” revela, a grandes rasgos, las posibilidades que los analistas le otorgan al acceso a Internet de banda ancha.

El estudio, que investiga los puntos clave de las Tecnologías de la Información y brinda un panorama sobre el futuro del sector de comunicaciones, entretenimientos y tecnología a través de la visión de 128 CEO y otros ejecutivos, ubica explícitamente a la conectividad de banda ancha como el factor inmediato y más importante que influirá en la forma en que los clientes experimentarán los entretenimientos y las comunicaciones, y utilizarán la tecnología durante los próximos años. En este sentido, al menos, se expresaron casi dos tercios de los CEO encuestados por las consultoras.
Tanto para los consumidores como para las empresas, los cambios en la producción y distribución de contenidos ya sea que los contenidos en cuestión se relacionen con el cine, las noticias, el software o las aplicaciones de negocios serán “drásticos”, según evaluaron los consultores. De acuerdo con el estudio, estos cambios se verán acelerados por la disponibilidad de numerosos accesos a la red de banda ancha, que van desde el Asymmetric Digital Suscriber Line (ADSL) y las velocidades inalámbricas de Tercera Generación (3G) hasta las conexiones directas por fibra óptica.

De hecho, Ernst & Young y Cap Gemini Ernst & Young subrayan que, en la actualidad, el consumo de entretenimientos medido en tiempo de los hogares conectados actualmente con acceso de banda ancha es 20% superior al de los hogares sin acceso de alta velocidad. “La conectividad de banda ancha es una tecnología veloz. Gracias al fácil acceso de banda ancha se consume más”, resumió uno de los CEO consultados acerca de las posibilidades que brinda esta tecnología.

Sin embargo, el incremento del consumo hogareño representa sólo una parte de la creciente demanda de contenidos y servicios. La investigación proyecta que hacia el año 2004 casi 80% de las grandes compañías 65% en la actualidad tendrá conexiones por fibra óptica en sus instalaciones. Son las medianas empresas de entre 100 y 499 empleados las que están impulsando la demanda: se espera que 54% tenga acceso por fibra óptica hacia el 2004, lo que representa 35% más que los niveles actuales.

El cable da pelea

Las distintas modalidades de banda ancha presentan evoluciones diferentes a escala global. A la vez, el incremento en la oferta de cada una de esas propuestas trae aparejadas consecuencias dispares en las cifras de mercado. Por caso, de acuerdo con International Data Corporation (IDC), crece el uso del cable módem pero cae su market share

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La consultora señala que, pese a que se produjo un aumento de ocho dígitos en la cantidad de usuarios, para el año 2005 disminuirá la participación en el mercado del cable módem, en tanto que tecnologías de banda ancha cobrarán protagonismo. El año pasado los suscriptores de cable módem incrementaron 178%, a 7,2 millones en todo el mundo y, según IDC, esta cifra trepará a 57,5 millones para el año 2005.

Actualmente, Estados Unidos acapara 53% del mercado mundial los suscriptores de cable módem aumentaron 171%, o sea a 3,8 millones durante el año 2000 en ese país pero en los próximos años el crecimiento de la banda ancha y otros factores disminuirá la cantidad de suscriptores a través de esta tecnología y así la participación caerá a 36%, de acuerdo con IDC.

Pese a que la Argentina es el único país latinoamericano con verdadera capacidad de ofrecer acceso a Internet de banda ancha por medio del cable, según la consultora eMarketer, todo parece indicar que, a mediano plazo, esta tecnología quedará relegada por la penetración del ADSL tal como ocurre en el país del norte. Así y todo, en la ciudad de Buenos Aires, la fibra óptica cuenta con ocho redes, desplegadas por distintos operadores que intensifican su oferta con el objetivo de obtener participación. Pero, a pesar de estos esfuerzos que han incluido un fuerte descenso en los precios, lo cierto es que la disponibilidad del cable módem siempre será menor frente a las redes de cobre sobre las que se ofrece ADSL.

No obstante, el presente de esta tecnología no parece ser del todo auspicioso aún. Incrementos de hasta 25% en los precios del servicio, ausencia de incentivos para los usuarios y falta de líneas telefónicas adecuadas son las trabas que aparecen enumeradas por Jupiter Media Metrix en un relevamiento que dicha consultora llevó a cabo hace dos meses en Estados Unidos, con referencia al ADSL.

El presente local

A partir de una encuesta realizada entre 42 de sus empresas asociadas, la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (Cabase) estableció que, al 1º de junio, existían en la Argentina 1.329.400 cuentas de acceso dial up a Internet, de las cuales 37% correspondía a abonos de entre $ 21 y $ 30, y otro 37% a accesos gratuitos.

Cabase detectó, también, 2.035.500 cuentas dial up de e-mail, de las cuales 57% corresponde a Web mail. La entidad encontró cerca de 5.000 líneas dedicadas al acceso a Internet (número que incluye suscriptores de Internet inalámbrica, pero no de cable módem ni de ADSL), un tercio de las cuales es de 64 kbps y otro tercio, de 128 kbps. La Cámara considera que estos datos corresponden a 75% del mercado argentino.

Este es el marco en que los proveedores de acceso comenzaron a promocionar las bondades de la banda ancha. Mientras que la velocidad y la ausencia de consumo telefónico aparecen como las ventajas de la conexión ADSL y de la conectividad por microondas (Internet inalámbrica), el acceso por cable se promociona, fundamentalmente, a través de la posibilidad del usuario de contar con una navegación sin límites.

Más allá de las virtudes de estas tecnologías, en lo que se refiere a precios (sin IVA), el panorama se presenta de la siguiente manera: el cable ofrece un abono mensual que oscila entre los $ 40 y los $ 70, más un costo de instalación cercano a los $ 50, que se omite en caso de que el cliente sea abonado al servicio de televisión paga. En tanto, los abonos de wireless Internet son de alrededor de $ 80, más un costo de instalación de $ 150, y la prolífica oferta de ADSL oscila entre los $ 70 y $ 100 según la velocidad de 512 kbps o 256 kbps, más la instalación a $ 100.

ADSL: ¿la sigla del futuro?

Con la intención de conquistar tanto al usuario domiciliario como al empresarial, son muchas las compañías que ofrecen hoy y en nuestro país acceso ADSL. Y la oferta se incrementa a pesar de que los proveedores locales estiman que los márgenes de rentabilidad del servicio son 50% inferiores a los que genera la modalidad dial up.

En parte, el crecimiento de la oferta obedece a que distintos proveedores confían en que los márgenes mejoren cuando se desregule el par de cobre, el nexo entre la casa del cliente y la central telefónica, cuyo precio fijan las dos prestadoras del servicio básico, Telefónica y Telecom. Al momento de la desregulación, el ISP independiente podrá disponer de su propio equipamiento y prestar el servicio end to end, lo que traerá aparejada una disminución de costos en la oferta final.

Aun cuando no hay fecha precisa para que esto ocurra, los proveedores ya se encuentran abocados a la preparación de servicios diferenciales, destinados a quienes accedan a Internet por medio de esta modalidad. En parte, para agregar valor a su oferta actual y, por otro lado, porque a pesar de que los ingresos provenientes de la transmisión de datos aumentan a razón de 18% anual, dicho índice de crecimiento está comenzando a desacelerarse y las tarifas bajan tan rápidamente que los ingresos de los operadores por las inversiones en la red están disminuyendo. En otras palabras, según los analistas, la diversificación hacia los servicios deja de ser una opción para convertirse en una necesidad, con vistas a alcanzar la rentabilidad del negocio.

Así las cosas, comienzan a vislumbrarse las posibilidades que ofrece esta tecnología en el país. Flash es el servicio de Ciudad Internet, que ofrece en forma exclusiva a sus clientes el primer portal para banda ancha de la Argentina. Transmisión en vivo y en estéreo de recitales y eventos, televisión y radio por Internet las 24 horas, estrenos de cine, juegos, software gratuito y el servicio de videoconferencia para hablar por la Red con audio e imagen, entre otros contenidos, aparecen como el diferencial de este servicio, presentado por el ISP el mes pasado.

El lanzamiento que este mes se produce de Mercado Integrado en ExpoManagement se inscribe en el mismo sentido. Se trata de una propuesta integral de esta revista que, a través de distintas alianzas, consigue aglutinar en una misma oferta conectividad de banda ancha, aplicaciones de comercio electrónico, capacitación y servicios de e-learning.

Con foco tanto en el usuario domiciliario como en el empresarial, la iniciativa consta de tres opciones de conectividad ADSL de 256 kbps, ADSL de 512kbps o cable módem de 256 kbps con IP fija e Internet inalámbrica de hasta 2 megas, con distintas aplicaciones, servicios y contenidos, que variarán de acuerdo con la opción elegida. Los precios serán de $ 99, $ 189 y $ 999 (más IVA), respectivamente.

Netizen, en materia de conectividad, la Universidad Virtual de Quilmes en lo que se refiere a e-learning, y Global Net empresa desarrolladora de redes, sistemas y aplicaciones en lo que hace a las aplicaciones de comercio electrónico, se cuentan entre los aliados estratégicos que acompañan a la revista en este emprendimiento.

© MERCADO

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