Cabinas de peaje: otro indicador que muestra una caída en la actividad

A falta de datos confiables, la medición del transporte de carga que pasa por los peajes es un indicador alternativo para la actividad económica.

9 septiembre, 2009

<p>Los accesos a la Ciudad de Buenos Aires de los camiones pesados se vinculan con el comercio exterior, ya que estos recogerán o depositarán la mercadería en el puerto, y con la distribución interna. Según lo observado en los peajes, la cantidad de camiones pesados que entraron en la ciudad cae desde mediados del año pasado, llegando a retroceder un 14,3% en julio respecto del mismo mes del año anterior. De enero a julio, 1.036,8 mil camiones pesados menos entraron en la capital, un 11,08% menos que lo registrado en igual período de 2008. No obstante, al igual que lo observado en las rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires, en dicho mes se distingue un crecimiento de 4,6% respecto de junio, dando indicios de un posible repunte.</p>
<p>En síntesis, tal como se observa en otros indicadores más frecuentes de la actividad, el dato de vehículos de carga que recorren las rutas de nuestro país viene sufriendo una baja desde la segunda mitad de 2008 y ha tocado un piso en el mes de junio pasado. Sin embargo, los datos más recientes muestran que en el mes de julio este indicador refleja una recuperación frente al mes anterior, aunque todavía muy distante de los guarismos de un año atrás.</p>
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<p>En tiempos de incertidumbre, la b&uacute;squeda de indicios acerca de los cambios de la situaci&oacute;n econ&oacute;mica se hace m&aacute;s exhaustiva. A trav&eacute;s de la utilizaci&oacute;n de indicadores poco convencionales, se pueden encontrar ciertas alternativas para medir el pulso de la econom&iacute;a.</p>
<p>En este sentido, los peajes son un buen indicador alternativo de la actividad econ&oacute;mica ya que, al haberse desmantelado la red ferroviaria en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas, casi todo el comercio interior y tambi&eacute;n el que entra o sale del pa&iacute;s, viaja por las rutas.</p>
<p>De los datos de la encuesta de servicios p&uacute;blicos que el INDEC publica mensualmente, se puede observar la evoluci&oacute;n del caudal de tr&aacute;nsito en las rutas del pa&iacute;s. En los &uacute;ltimos meses se destaca una reducci&oacute;n de la cantidad de camiones pesados, los cuales se vinculan con el transporte de mercader&iacute;a.<br />
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<p>Desde noviembre del a&ntilde;o pasado la variaci&oacute;n interanual de la cantidad de camiones pesados que pasaron por peajes de rutas nacionales es negativa, exceptuando los meses de marzo y abril (resultado que responde principalmente al conflicto agrario en 2008). En los primeros siete meses del a&ntilde;o, pasaron 391 camiones pesados menos que en igual per&iacute;odo de 2008, lo que representa una ca&iacute;da de 2,5%. La sequ&iacute;a que azot&oacute; al campo en la primera mitad del a&ntilde;o es la principal responsable de esta merma. Reci&eacute;n en el mes de julio se observa un posible cambio de tendencia, ya que la variaci&oacute;n respecto de igual mes del a&ntilde;o pasado es positiva en un 1,94%, mientras que respecto de junio se creci&oacute; un 66,86%.</p>
<p>En lo que respecta a las rutas de la provincia de Buenos Aires, la cantidad de camiones pesados que transitaron por ellas disminuy&oacute; considerablemente en lo que va del a&ntilde;o, pasando de 522,6 mil unidades en los primeros siete meses de 2008 a 479,6 mil unidades, lo que representa una ca&iacute;da de 8,23%. Sin embargo en julio, a pesar de caer 27,2% interanual, se observa un cambio de tendencia, ya que la variaci&oacute;n respecto de junio fue positiva en un 3,26%.<br />
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