Desconfianza en futuro económico

Según una encuesta de la Fundación Mercado, la confianza de la gente está en su mínimo histórico. 77% de los encuestados cree que la crisis es "política y económica" , para 80%, durará un año más.

5 octubre, 2000

Durante el mes de septiembre, el índice de confianza de las familias–elaborado por la Fundación Mercado– descendió a su mínimo histórico: apenas 15% de las familias argentinas consultadas se mostró optimista con respecto al futuro económico del país. Por su lado, el índice de confianza de los ahorristas llegó a 16%, mientras que de los consumidores quedó en 15%. Para referirnos a las mayorías, 80% de los encuestados consideró que la Argentina atraviesa una crisis política y económica que durará –por lo menos– 12 meses más. Los índices en cuestión son elaborados por la Fundación Mercado, una consultora económica oriunda de Bahía Blanca, a partir de encuestas nacionales. Miden las expectativas de compra, consumo y ahorro de las familias argentinas.

El informe de la consultora señala que, la actual tendencia del consumo a la retracción, se quedará –entre nosotros–otros seis meses. Según el paper, el ingreso al último trimestre del año marca un período con características muy particulares para la economía, con sólo dos picos nítidos de actividad comercial: el Día de la Madre y el período previo a las fiestas de Fin de Año. De ahí se pasa al receso estival, por lo que el foco de discusión y expectativas se traslada para el otoño del 2001.

Si se observa el desagregado según distintas regiones del país, las familias del Gran Buenos Aires resultaron las más pesimistas, o con una situación más dificil, ya que la confianza llega a 13%. Las provincias con mayor nivel de confianza fueron Córdoba, 25% y Neuquén, donde el índice llegó a 23%.

Durante el mes de septiembre, el índice de confianza de las familias–elaborado por la Fundación Mercado– descendió a su mínimo histórico: apenas 15% de las familias argentinas consultadas se mostró optimista con respecto al futuro económico del país. Por su lado, el índice de confianza de los ahorristas llegó a 16%, mientras que de los consumidores quedó en 15%. Para referirnos a las mayorías, 80% de los encuestados consideró que la Argentina atraviesa una crisis política y económica que durará –por lo menos– 12 meses más. Los índices en cuestión son elaborados por la Fundación Mercado, una consultora económica oriunda de Bahía Blanca, a partir de encuestas nacionales. Miden las expectativas de compra, consumo y ahorro de las familias argentinas.

El informe de la consultora señala que, la actual tendencia del consumo a la retracción, se quedará –entre nosotros–otros seis meses. Según el paper, el ingreso al último trimestre del año marca un período con características muy particulares para la economía, con sólo dos picos nítidos de actividad comercial: el Día de la Madre y el período previo a las fiestas de Fin de Año. De ahí se pasa al receso estival, por lo que el foco de discusión y expectativas se traslada para el otoño del 2001.

Si se observa el desagregado según distintas regiones del país, las familias del Gran Buenos Aires resultaron las más pesimistas, o con una situación más dificil, ya que la confianza llega a 13%. Las provincias con mayor nivel de confianza fueron Córdoba, 25% y Neuquén, donde el índice llegó a 23%.

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