Directorios con mujeres ¿más eficiencia?

Hay una notable falta de mujeres en los directorios de todas las empresas del mundo. La Unión europea está considerando un remedio que exija que 40% de los directores de empresa sean mujeres. De concretarse, la medida sería un hito en la lucha por la igualdad de género.

12 septiembre, 2012

<p>Seg&uacute;n Catalyst, una ONG dedicada a avanzar la carrera de las mujeres en las empresas, las compa&ntilde;&iacute;as estadounidenses tienen el cuarto promedio de mujeres directoras en el mundo. El directorio promedio de una compa&ntilde;&iacute;a de las 500 de Fortune en Estados Unidos es 16% mujeres. <br />
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Seg&uacute;n Catalyst, Gran Breta&ntilde;a se ubica en 15%, Alemania en 11,2% y Jap&oacute;n casi en el fondo, con menos de 1%. Los pa&iacute;ses n&oacute;rdicos ocupan las primeras tres posiciones, con Noruega a la cabeza. Sus directorios promedian 40,1% de mujeres.<br />
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Que Noruega sea l&iacute;der no es coincidencia. El pa&iacute;s aprob&oacute; en 2003 una ley para asegurar que 40% de los directores de todas las empresas p&uacute;blicas fueran mujeres. La ley que ahora propone la Uni&oacute;n Europea podr&iacute;a estar basada en la noruega y la idea que la inspira es simple: eliminar cualquier excusa para que una compa&ntilde;&iacute;a evite la igualdad de g&eacute;nero. Los principios que inspiran estas leyes son de orden social y econ&oacute;mico. El elemento social est&aacute; basado en la idea de que la falta de mujeres en los directorios no resulta de temas de competencia sino de la naturaleza &ldquo;de club&rdquo; de estas instituciones. Al carecer de v&iacute;nculos con los hombres que ya est&aacute;n en esos directorios, las mujeres ven injustamente cerradas las puertas a la oportunidad de servir. <br />
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Pero tambi&eacute;n hay un argumento econ&oacute;mico que a veces se presenta para recomendar el papel de la mujer en los directorios. Se dice que una comisi&oacute;n donde hay mujeres toma mejores decisiones, aumenta las ganancias de las compa&ntilde;&iacute;as y genera un management m&aacute;s humano. <br />
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Estas afirmaciones se basan en investigaciones que en general dicen que hombres y mujeres son diferentes. Que sean diferentes puede ser cierto, pero eso no necesariamente lleva a la conclusi&oacute;n de que cuantas m&aacute;s mujeres haya en el directorio, m&aacute;s ganancias generar&aacute; la empresa. En dos estudios que se han realizado del experimento noruego hasta ahora, ninguno es favorable al rol de la mujer en el directorio. Uno descubri&oacute; que las firmas noruegas declinaron en valor, mientras el otro hall&oacute; una disminuci&oacute;n en la rentabilidad. <br />
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A ra&iacute;z de esto, el foco en estos d&iacute;as sobre si varias mujeres o una sola mujer hace mucha diferencia en el directorio. <br />
Un estudio encontr&oacute; que en empresas alemanas con una composici&oacute;n en sus directorio de m&aacute;s de 40% de mujeres, el desempe&ntilde;o de la firma era positivo. Otro estudio reciente, encontr&oacute; que los directorios con tres mujeres directoras o m&aacute;s mostraban el doble de inclinaci&oacute;n a requerir m&aacute;s informaci&oacute;n, a tomar una iniciativa y a arrojar mejor desempe&ntilde;o.</p>
<p><em>Condensado de un ensayo de Steven M. Davidoff.</em>&nbsp;</p>

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