Distancia a la mancha negra, clave para demandas contra BP

Detalles de las actuaciones judiciales revelan que la proximidad geográfica al derrame de la Deepwater horizon definirá el reparto de facilidades indemnizatorias. Se trata de los US$ 20.000 millones impuestos por Estados Unidos a British Petroleum.

22 agosto, 2010

<p>El peso de demandas se desplaza la semana entrante de la propia BP al fondo de reclamos efectivos (<em>gulf coast claims facility</em>, GCCF). El nuevo ente qued&oacute; a cargo de Kenneth Feinberg, que desempe&ntilde;&oacute; similares funciones tras el ataque terrorista en septiembre de 2001. Tambi&eacute;n sigue siendo asesor de Barack Obama &ndash;desde 2008- para rebajar remuneraciones de ejecutivos financieros.<br />
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Las nuevas normas para la emergencia petrolera especifican que, desde este lunes y hasta el 23 de noviembre, los damnificados podr&aacute;n presentarse a la GCCF. Ello no implica que &ndash;aun si perciben indemnizaciones- desistan de sus derechos a litigar contra BP, Halliburton y otras firmas involucradas en la explosi&oacute;n y el derrame subsiguiente. En realidad, reci&eacute;n para fin de a&ntilde;o se plantear&aacute; ese costado del problema.<br />
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Seg&uacute;n los documentos en poder de Feinberg, los demandantes han de demostrar c&oacute;mo el derrame caus&oacute; da&ntilde;os y p&eacute;rdidas econ&oacute;micas. Ah&iacute; surgir&aacute; el tema de la distancia al desastre y su relaci&oacute;n con recursos naturales arrasados. Por ejemplo, una cl&aacute;usula excluye personas y negocios situados a muchos kil&oacute;metros del epicentro o la mancha negra. <br />
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Este grupo, sin embargo, podr&aacute; radicar demandas o integrarse a una acci&oacute;n colectiva ya en curso. Feinberg intentar&aacute; finiquitar verificaciones urgentes en 24 horas por expediente, si se trata de personas f&iacute;sicas, y en siete d&iacute;as para las jur&iacute;dicas. Esta decisi&oacute;n tiene un motivo claro: la sospechosa lentitud de procedimientos en BP. <br />
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&ldquo;Tener en l&iacute;nea los protocolos de emergencia es un primer paso para ayudar a que los afectados se recobren&rdquo;, se&ntilde;ala el funcionario en un comunicado, este domingo desde Miami. Por de pronto, si bien los reclamos ante la compa&ntilde;&iacute;a han pasado al GCCF, quienes los formularon probablemente deban efectuar tr&aacute;mites ulteriores para cobrar indemnizaciones.<br />
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