Estrategias de alianzas

Frente a un escenario de elevada competencia – dice Carlos A.R. Cleri en su libro “Estrategias de alianzas” – las empresas introducen innovaciones tecnológicas para mejorar y abaratar su proceso productivo.

4 noviembre, 2003

El autor, contador público con experiencia en comercio internacional, dice
que por lo general las empresas y sus dirigentes se muestran poco proclives a
renunciar a su soberanía en la toma de resoluciones. Por eso se resisten
a toda asociación que implique compartir decisiones, recursos y esfuerzos.

Cuando se hace evidente que seguir funcionando en forma independiente sólo
puede llevar a la destrucción, entonces ceden a la idea de las alianzas.

La fusión debe producir efectos sinérgicos que otorguen valor
superior a la nueva unidad de negocios en comparación con los valores
sumados que tenían las empresas antes de unirse. Las alianzas serían
aconsejables si la ponderación de plaza de la entidad resultante del
agrupamiento fuera superior alvalor de mercado sumado de las unidades que se
alían.

Objetivos

La liga de sociedades busca generar una nueva estructura, poseedora de una
fuerza superior a la que resulta de la simple sumatoria de las capacidades individuales.
Este efecto sinérgico es el resultado del aprovechamiento de las fortalezas
y ventajas de los asociados y la anulación de sus desventajas. La empresa
resultante poseerá la suma de fortalezas de las sociedades que la originan
y también tendrá menores (o ninguna) debilidades

Búsqueda de escala. La competitividad está estrechamente vinculada
a la escala de los negocios que la empresa puede efectuar, pues los costos unitarios
de los productos tienden a descender cuando aumenta la base sobre los cuales
se divide. Aunque esto no es válido para todos los casos, se podría
decir que en general la economía de escala alimenta la pujanza.

Acceso a la tecnología. Uno de los más importantes móviles
de asociaciones entre compañías ha sido la violenta lucha por
el control de las supremacías tecnológicas. Los enormes costos
en I&D han influido enormemente en el funcionamiento de las unidades, obligando
a asumir dimensiones superiores para amortizarlos.

La investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías
aplicables a la actividad creadora de riquezas no están al alcance de
todos, dado los importantes recursos financieros y humanos necesarios para su
consecución y el alto riesgo que contempla el desafío indagador.

Conceptos tomados de “Estrategias de alianzas”
Por Carlos A.R. Cleri
Ediciones Macchi (Segunda edición)

El autor, contador público con experiencia en comercio internacional, dice
que por lo general las empresas y sus dirigentes se muestran poco proclives a
renunciar a su soberanía en la toma de resoluciones. Por eso se resisten
a toda asociación que implique compartir decisiones, recursos y esfuerzos.

Cuando se hace evidente que seguir funcionando en forma independiente sólo
puede llevar a la destrucción, entonces ceden a la idea de las alianzas.

La fusión debe producir efectos sinérgicos que otorguen valor
superior a la nueva unidad de negocios en comparación con los valores
sumados que tenían las empresas antes de unirse. Las alianzas serían
aconsejables si la ponderación de plaza de la entidad resultante del
agrupamiento fuera superior alvalor de mercado sumado de las unidades que se
alían.

Objetivos

La liga de sociedades busca generar una nueva estructura, poseedora de una
fuerza superior a la que resulta de la simple sumatoria de las capacidades individuales.
Este efecto sinérgico es el resultado del aprovechamiento de las fortalezas
y ventajas de los asociados y la anulación de sus desventajas. La empresa
resultante poseerá la suma de fortalezas de las sociedades que la originan
y también tendrá menores (o ninguna) debilidades

Búsqueda de escala. La competitividad está estrechamente vinculada
a la escala de los negocios que la empresa puede efectuar, pues los costos unitarios
de los productos tienden a descender cuando aumenta la base sobre los cuales
se divide. Aunque esto no es válido para todos los casos, se podría
decir que en general la economía de escala alimenta la pujanza.

Acceso a la tecnología. Uno de los más importantes móviles
de asociaciones entre compañías ha sido la violenta lucha por
el control de las supremacías tecnológicas. Los enormes costos
en I&D han influido enormemente en el funcionamiento de las unidades, obligando
a asumir dimensiones superiores para amortizarlos.

La investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías
aplicables a la actividad creadora de riquezas no están al alcance de
todos, dado los importantes recursos financieros y humanos necesarios para su
consecución y el alto riesgo que contempla el desafío indagador.

Conceptos tomados de “Estrategias de alianzas”
Por Carlos A.R. Cleri
Ediciones Macchi (Segunda edición)

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