Fracasos de Pfizer abren paso a un anticolesterólico rival

Aun sin un específico en mercado, la emprendedora Resverlogix puede lograr lo que la mayor farmoquímico del mundo no consigue. Es decir, un medicamento (RVX-208) capaz de combatir problemas cardíacos elevando el “colesterol bueno” en el sistema.

7 marzo, 2010

<p>Si el tratamiento se demuestra apto para revertir la acumaci&oacute;n de placas que bloquean arterias (entre ellas la car&oacute;tida, como en el caso de N&eacute;stor Kirchner), la compa&ntilde;&iacute;a &ldquo;crecer&aacute; en un segmento que involucra US$ 35.000 millones de facturaci&oacute;n. Hasta ahora, es coto de Pfizer&rdquo;.</p>
<p>As&iacute; se&ntilde;ala Simeos Simeonidis, de la consultor&iacute;a especializada Rodman &amp; Renshaw (Nueva York). Resverlogix se encuentra ya en complejas tratativas con varias firmas interesadas en asociarse o colicenciar el proceso. As&iacute; lo admiti&oacute; Donald McCaffrey, director ejecutivo de la empresa, pero sin dar nombres.</p>
<p>Pfizer invirti&oacute; m&aacute;s de US$ 2.000 millones en dos tratamientos similares, sin obtener resultados positivos, tal vez por errores t&eacute;cnicos. Curiosamente, quien dirigi&oacute; ambos experimentos, el cardi&oacute;logo Steven Nissen, estuvo a cargo de los ensayos con el RVX-28. Seg&uacute;n &eacute;l, la nueva droga act&uacute;a en forma distinta al prototipo de Pfizer, pues activa una prote&iacute;na que eleva la producci&oacute;n de HDL, el colesterol bueno.</p>
<p>&ldquo;Existe creciente inter&eacute;s de grandes farmoqu&iacute;micas en el tema. Si el RVX-208 funciona &ndash;indica Simeonidis-, ser&aacute; tan revolucionario como el Lipitor&rdquo;. Este espec&iacute;fico, ir&oacute;nicamente, es el m&aacute;s vendido por Pfizer y, en 2009, le reditu&oacute; US$ 11.400 millones.<br />
<br />
El l&iacute;der mismo, Merck &amp; Co. y dos suizos (Novartis, Roche) son los m&aacute;ximos interesados potencales en el medicamento. Ninguno de ellos ha querido formular comentarios. McCaffrey estima que el premio se lo llevar&aacute; quien aporte una red de distribuci&oacute;n amplia y eficaz.<br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades