Domingo 24 de marzo de 2019
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Informe especial
Según distintas encuestas, desde los usuarios residenciales hasta los gerentes de empresas de mediano porte se sienten confundidos ante las nuevas ofertas de precios y servicios. Lo que parece una paradoja, si se considera que las telcos ocupan las primeras posiciones en los rankings de inversión publicitaria. El mercado de telecomunicaciones en la Argentina conforma un negocio que factura US$ 11.000 millones anuales. Una torta que se repartirá entre unas 20 empresas que, al calor de la desmonopolización, ingresarán a la carrera durante este año para ofrecer servicios de telefonía local, larga distancia, acceso a Internet y transmisión de datos, entre otros. Las cifras oficiales indican que en los próximos tres años llegarán inversiones por US$ 4.000 millones para este sector. Las expectativas son muchas; entre ellas, una fuerte rebaja de precios, impulsada por la competencia, y la mejora de los servicios, además del lanzamiento de nuevas opciones. Sin embargo, son pocas las nuevas empresas que comenzaron a ofrecer sus servicios desde que el 9 de noviembre se desreguló el mercado. Entre ellas se destacan AT&T, Impsat y Techtel. Las nuevas formas de facturación cambiarán los tradicionales conceptos de tiempo y espacio manejados por las telcos. Tarifas planas y a todo el país se impondrán hacia mitad de año. Los combos de llamadas locales, acceso a Internet y un abono de larga distancia serán los ejes de comercialización entre pequeñas y medianas empresas. Los productos prepagos comenzarán a dominar el escenario de las telecomunicaciones, dirigidos tanto a las microempresas como a los usuarios residenciales. Además, serán convergentes, ya que una tarjeta prepaga servirá tanto para llamadas de larga distancia como para cargar celulares. No sólo los operadores están interesados en la apertura del mercado. También los proveedores de tecnología que apuestan a la migración a servicios móviles y, en particular, a la tercera generación de celulares. Los proveedores de acceso a Internet enfrentan un nuevo escenario competitivo y los servicios de alta velocidad comienzan a ser ofrecidos mediante distintas tecnologías, como las inalámbricas, el cable módem y el ADSL. Alentadas por la baja de costos de la transmisión de datos, varias empresas hacen su apuesta al negocio del hosting. Diveo, Optiglobe, Impsat, Telefónica y Telecom construyeron o están terminando enormes instalaciones para que las empresas que quieran incursionar en negocios virtuales puedan tercerizar su tecnología. La recompensa es grande, el negocio del hosting facturará más de US$ 2.000 en toda la región.
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