Optimismo a tres años, pero no en 2015

La mitad de los CEO argentinos dicen estar muy confiados en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su empresa en los próximos tres años, aunque sólo 17% confía en oportunidades para 2015, según PwC.

21 enero, 2015

En líneas generales, los ejecutivos se muestran más optimistas para el largo que para el corto plazo. Estos datos y los que se exhiben a continuación, provienen de la 18º Encuesta Anual Global de CEO elaborada por PwC y presentada hoy en la inauguración de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

 

“Si bien la confianza de los CEO argentinos en el crecimiento de sus negocios para el año se encuentra levemente en alza en comparación con lo expresado el año anterior, ésta sigue siendo una de las más bajas a nivel global. No obstante ello, es alentador el pronóstico que se presenta en el largo plazo donde los directores ejecutivos de nuestro país se muestran muy optimistas, incluso por sobre la media mundial”, explicó Martín Barbafina, socio de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina. 

 

El estudio revela que los CEO de todo el mundo son menos optimistas frente a las expectativas de crecimiento global que tenían hace un año: sólo 37% prevé una mejora en el crecimiento económico en 2015, mientras que en 2014 las expectativas alcanzaban 44%.

 

Sin embargo, esos directores se mantienen confiados respecto de las perspectivas para su propia compañía. A nivel mundial, 39% se mostró ‘muy confiado’ de que los ingresos de su empresa crecerán en el próximo año. Los más confiados son los ejecutivos en la región de Asia Pacífico (45%), seguidos por los de Medio Oriente (44%), Norteamérica (43%), Europa Occidental (31%), y Europa Central y Oriental (30%).

 

Talento

 

Sólo 29% de los CEO argentinos espera aumentar su dotación de personal en el próximo año, intención que en 2014 tenía 40% de los ejecutivos. Por otro lado, 31% de ellos prevé una reducción de la dotación de su empresa para este año, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto de lo previsto en 2014.

 

Por otro lado, 50% de los CEO argentinos dijo tener una estrategia para promover la diversidad e inclusión de talento.

 

Para la gran mayoría, los principales beneficios de ello son la mejora en la satisfacción de los clientes (95%), la mejora en el desempeño de la empresa (95%) y la atracción de talentos (90%).

 

En su búsqueda de los talentos apropiados, 83% de los CEO argentinos y del mundo busca una gama cada vez más amplia de competencias.

 

Tendencias disruptivas

 

Al igual que los ejecutivos del mundo, los argentinos consideran que principalmente los cambios en las regulaciones de la industria en las que operan (83%) y el incremento en el número de competidores directos e indirectos (62%) transformarán su negocio en los próximos cinco años.

 

Confirman el entendimiento de que el surgimiento de la tecnología digital ha cambiado por completo la forma de hacer negocios.

 

58% de los todos los altos ejecutivos del mundo están preocupados por la velocidad de los cambios tecnológicos. 81% cree que las tecnologías móviles son las más importantes para su empresa, seguidas de las de exploración (data mining) y análisis de datos (80%), la ciberseguridad (78%), los procesos de negocios integrados a las redes sociales (61%) y el cloud computing (60%).

 

Los principales beneficios para las empresas se dan en lo relativo a eficiencia operativa (88%), manejo y análisis de datos (84%) y experiencia con el cliente (77%).

 

Las principales preocupaciones

 

Al igual que en el año anterior, la regulación excesiva encabeza la lista de preocupaciones, siendo mencionada por 78% de ellos, un porcentaje jamás registrado en la encuesta. Los países más preocupados por la regulación excesiva son Argentina (98%), Venezuela (96%), Estados Unidos (90%), Alemania (90%), el Reino Unido (87%) y China (85%).

 

67% de los ejecutivos argentinos entrevistados considera que en la actualidad existen más amenazas para el crecimiento de su compañía que las que había hace tres años. Para ellos, las principales amenazas en términos económicos y políticos son la regulación excesiva, la carga impositiva creciente y la inestabilidad social; y las principales para los negocios son la corrupción, los costos energéticos altos o volátiles y la disponibilidad de recursos calificados en roles clave.

 

Gobierno

 

Para 67% de los CEO del mundo la mayor prioridad del gobierno debería ser mantener un sistema impositivo competitivo y eficaz. Sólo 20% de ellos cree que su país es exitoso en la creación de un sistema de ese tipo. Particularmente, 98% de los argentinos cree que el gobierno no ha sido exitoso en este ámbito.

 

El acceso a mano de obra calificada es muy valorado por 60% de los encuestados a nivel global, pero sólo 21% cree que existen suficientes trabajadores calificados en su país. A su vez, 67% de los argentinos mencionó la disponibilidad de trabajadores calificados como tema prioritario para el gobierno, pero 93% cree que su gobierno no ha tenido éxito en esto.

 

Competencia y oportunidades

 

64% de los argentinos entrevistados vislumbra que, en los próximos tres años, las organizaciones competirán cada vez más en sectores ajenos al propio. Las principales industrias que podrían surgir como competidores importantes son la de tecnología (33%) y la de comunicaciones, entretenimiento y medios (26%).

 

Al ser consultados si están actualmente involucrados con socios a través de joint ventures, alianzas estratégicas o colaboraciones informales, 50% de los ejecutivos argentinos dijo trabajar con clientes y 36% con proveedores. 60% consideró el acceso a nuevas tecnologías como motivo para la colaboración y 52%, como la habilidad de fortalecer sus capacidades de innovación.

“El mundo en que vivimos está enfrentando profundos cambios, económicos, políticos y sociales; todo cambia en un minuto y muchas veces en forma impredecible. Para afrontarlos, los CEO deberán encontrar nuevas formas de pensar y actuar, siendo más flexibles e innovadores”, sostuvo Barbafina. 

 

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