Papas fritas gourmet: ¿una moda en retirada?

La papa frita tradicional ha sufrido cambios a los largo de los años. Las marcas más importantes han, progresivamente, adoptado sabores más exóticos. Pero esta moda, dicen, podría estar en retirada.

2 febrero, 2012

<p>&nbsp;La empresa brit&aacute;nica de papas fritas Walker sorprendi&oacute; hace unos d&iacute;as cuando anunci&oacute; un nuevo concepto en papas fritas. Cansados del sabor del tradicional snack decidieron lanzar una l&iacute;nea en donde el sabor sea un misterio: as&iacute; naci&oacute; &ldquo;What&acute;s the flavour?&rdquo; (&ldquo;&iquest;Cu&aacute;l es el sabor&rdquo;?). Los consumidores se podr&aacute;n sorprender con papas fritas con gusto a l&aacute;cteos y asombrarse con la imitaci&oacute;n de pollo tikka masala, un popular plato indio, al hincarle los dientes a una papa crocante.</p>
<p>Pero no son pocos quienes consideran que esta nueva frontera en lo que a gustos se refiere es ir demasiado lejos. &iquest;Por qu&eacute; &ndash;dicen- las empresas de papas fritas quieren rociar a su producto estrella con qu&iacute;micos que imitan pobremente a sabores que nadie quiere encontrar en papas fritas? &iquest;Por qu&eacute; &ndash; se preguntan- utilizan en su packaging la imagen de productos frescos? Tal vez la respuesta est&eacute; en el precio: la justificaci&oacute;n de $10 el paquete est&aacute; en los t&eacute;rminos gourmet utilizados por el marketing.</p>
<p>Los conservadores de las papas fritas se quejan, usualmente, de la textura y el sabor de estas invenciones modernas. Quieren volver a los d&iacute;as en donde las papas fritas eran algo simple: un solo sabor en los estantes de los supermercados. Pero pasaron muchos a&ntilde;os desde que la papa frita cl&aacute;sica se sentaba, &uacute;nica, a la espera de los consumidores. Fue en los a&ntilde;os 50 que comenz&oacute; la moda de los sabores ex&oacute;ticos. En esos tiempos los sabores extravagantes eran queso, cebolla o vinagre. Los avances en el packaging y el procesamiento del producto hicieron posible la experimentaci&oacute;n en sabores que contin&uacute;a hasta nuestros d&iacute;as. La realidad es que hoy la papa cl&aacute;sica, la de los cumplea&ntilde;os de la infancia, perdi&oacute; 50% del mercado a manos de los nuevos sabores.</p>
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<p>La moda gourmet orgánica, que asaltó restaurantes de moda hace más de un lustro, no tardó en hacer su aparición en el mercado. Parmesano, cilantro, vinagre balsámico o sal de Alaska son alguno de los ingredientes más populares. Pero hoy ya no basta con ingredientes aislados: las papas fritas que imitan platos famosos están a la orden del día.</p><p><br />Walkers, una de las marcas más reconocidas en Inglaterra después de Coca Cola y McDonalds, produce 11 millones de paquetes de papas fritas por día. Una parte importante de su producción se destina al mercado de papas gourmet y presenta sabores como langosta o, recientemente, el coctel Bloody Mary. La nueva campaña de sabores misteriosos llevó a la opinión pública a preguntarse si, en definitiva, la papa frita clásica, sin adornos, no será la idea ganadora después de todo.</p>

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