Perfumes con la mística de alguien famoso

Berndt Beetz, director ejecutivo de Coty, la casa internacional de cosméticos y perfumes, lleva sacados dos perfumes con el nombre de Jennifer López y pronto sacará un tercero. ¿Qué si es riesgo asociar un producto a una cara? Ama el peligro.

6 abril, 2004

Desde que asumió su cargo en la compañía tres años atrás, Beetz0 lanzó “Glow J.Lo”, por Jennifer Lopez – una fragancia que mezcla aromas de frutas cítricas con esencias florales ( 2002)– “ Still Jennifer Lopez” (2003) y “Celine Dion” (2003. Una parte fundamental de su estrategia, explica, es trabajar con celebridades.

“No teníamos una posición fuerte en Estados Unidos. El objetivo fundamental era conquistar ese mercado, y mi estrategia fue crear una gran plataforma con Jennifer [López] en Estados Unidos y luego acompañarla con diseñadores de moda.

Eso marcó un cambio de táctica para Coty, una marca que domina con fragancias de mercado masivo. La nueva estrategia parece funcionar. Desde el lanzamiento mundial de “Glow”, en septiembre 2002, las ventas superaron los US$ 100 millones. El perfume resultó el de mayor éxito entre las fragancias femeninas aparecidas en 2002 y se colocó entre los primeros 20, según el grupo NPD, una empresa de investigación de mercado. “Still Jennifer Lopez” fue uno de los primeros cinco grandes lanzamientos de perfumes de 2003.

Naomi Campbell y Celine Dion son otras dos famosas que tienen perfume propio. A principios de este mes la cantante pop Britney Spears firmó un acuerdo con Elizabeth Arden para desarrollar y comercializar su propia línea de perfumes y cosmética.

Glow tuvo éxito mientras muchos perfumes con nombres de famosos fracasaron en un mercado supersaturado de fragancias. ¿Por qué? Maria Ianni, gerente administrativa de NPD Beauty, explica que el desempeño de la fragancia refleja la continuada popularidad de López y la amplia aceptación del público.

J. López es, además una eximia cantante con una gran base de seguidores. Su comentado amorío con el actor Ben Affleck también ayudó. La gente se relaciona con ella: actriz, cantante y famosa. Todo esto importa. Sin embargo, su fama es de hoy y no se sabe qué ocurrirá el año próximo. Ahí está el riesgo.

Es difícil sacar al mercado una fragancia basada en alguien del momento, comenta Ianni. Como quedó demostrado con el caso de Martha Stewart, ligar un producto al nombre de una persona es un asunto delicado. Ante esta observación, Beetz adopta una postura filosófica.

“La vida está llena de riesgos. A nosotros nos gusta la aventura. Nos gusta actuar como entrepreneurs. Además, se trata de elegir a la persona adecuada. Siempre nos mostramos muy seguros con Jennifer López y Celine Dion, y la experiencia de los últimos años demuestra que estábamos en lo cierto. “

Lancaster Group, la prestigiosa división que comercializa a Jennifer Lopez, proyecta lanzar su tercer perfume en los próximos meses.

Desde que asumió su cargo en la compañía tres años atrás, Beetz0 lanzó “Glow J.Lo”, por Jennifer Lopez – una fragancia que mezcla aromas de frutas cítricas con esencias florales ( 2002)– “ Still Jennifer Lopez” (2003) y “Celine Dion” (2003. Una parte fundamental de su estrategia, explica, es trabajar con celebridades.

“No teníamos una posición fuerte en Estados Unidos. El objetivo fundamental era conquistar ese mercado, y mi estrategia fue crear una gran plataforma con Jennifer [López] en Estados Unidos y luego acompañarla con diseñadores de moda.

Eso marcó un cambio de táctica para Coty, una marca que domina con fragancias de mercado masivo. La nueva estrategia parece funcionar. Desde el lanzamiento mundial de “Glow”, en septiembre 2002, las ventas superaron los US$ 100 millones. El perfume resultó el de mayor éxito entre las fragancias femeninas aparecidas en 2002 y se colocó entre los primeros 20, según el grupo NPD, una empresa de investigación de mercado. “Still Jennifer Lopez” fue uno de los primeros cinco grandes lanzamientos de perfumes de 2003.

Naomi Campbell y Celine Dion son otras dos famosas que tienen perfume propio. A principios de este mes la cantante pop Britney Spears firmó un acuerdo con Elizabeth Arden para desarrollar y comercializar su propia línea de perfumes y cosmética.

Glow tuvo éxito mientras muchos perfumes con nombres de famosos fracasaron en un mercado supersaturado de fragancias. ¿Por qué? Maria Ianni, gerente administrativa de NPD Beauty, explica que el desempeño de la fragancia refleja la continuada popularidad de López y la amplia aceptación del público.

J. López es, además una eximia cantante con una gran base de seguidores. Su comentado amorío con el actor Ben Affleck también ayudó. La gente se relaciona con ella: actriz, cantante y famosa. Todo esto importa. Sin embargo, su fama es de hoy y no se sabe qué ocurrirá el año próximo. Ahí está el riesgo.

Es difícil sacar al mercado una fragancia basada en alguien del momento, comenta Ianni. Como quedó demostrado con el caso de Martha Stewart, ligar un producto al nombre de una persona es un asunto delicado. Ante esta observación, Beetz adopta una postura filosófica.

“La vida está llena de riesgos. A nosotros nos gusta la aventura. Nos gusta actuar como entrepreneurs. Además, se trata de elegir a la persona adecuada. Siempre nos mostramos muy seguros con Jennifer López y Celine Dion, y la experiencia de los últimos años demuestra que estábamos en lo cierto. “

Lancaster Group, la prestigiosa división que comercializa a Jennifer Lopez, proyecta lanzar su tercer perfume en los próximos meses.

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