Respuesta a la recesión: las empresas se equivocan con las medidas, según Booz & Company

La fuerza y velocidad de la caída económica han tomado por sorpresa a gran cantidad de empresas y muchos altos directivos no logran encontrar respuestas adecuadas. Esa incertidumbre se puso en evidencia en la encuesta realizada por Booz & Company en diciembre 2008.

26 enero, 2009

<p>Aunque m&aacute;s de la mitad dijo que espera que las empresas surjan fortalecidas de la crisis, ese optimismo choca con otras&nbsp;conclusiones de la misma encuesta.<br />
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Hay una notable falta de confianza en las estrategias de la alta gerencia, en su capacidad para poner en pr&aacute;ctica esas estrategias, y hay incluso dudas sobre el equipo ejecutivo mismo. Adem&aacute;s, un alto porcentaje de empresas parece no estar adoptando agendas estrat&eacute;gicas l&oacute;gicas dadas sus situaciones. Por ejemplo, empresas financieramente fuertes no est&aacute;n acelerando el motor de fusiones y adquisiciones; Las financieramente d&eacute;biles&nbsp; no est&aacute;n acelerando sus esfuerzos por preservar efectivo. &iquest;Por qu&eacute; no? Un an&aacute;lisis de los datos sugiere que muchas empresas est&aacute;n haciendo una lectura equivocada del entorno o de su posici&oacute;n en &eacute;l… o tal vez ambas cosas.</p>
<p>Y no es que los ejecutivos deban ser juzgados demasiado severamente por esto. La naturaleza transformacional de esta crisis es evidente en el hecho que m&aacute;s de la mitad de todos los altos ejecutivos cree que sus negocios quedar&aacute;n alterados en forma permanente.&nbsp; Y esto no lo dicen solamente gerentes de empresas de servicios financieros, sino que lo mismo opinan los del sector energ&eacute;tico, industrial y de bienes de consumo.</p>
<p>Otra v&iacute;ctima de la crisis, adem&aacute;s de las estructuras tradicionales de los negocios, ser&aacute; la agenda de responsabilidad social corporativa. En un momento en que muchas empresas pelean por mantenerse vivas, las iniciativas tendientes a mejorar el medio ambiente y las comunidades locales se ver&aacute;n demoradas, dijeron los encuestados. </p>
<p>Bas&aacute;ndose en los datos obtenidos por la encuesta, sus autores dan algunas recetas para morigerar en lo posible los datos negativos que arroja. As&iacute;, recomiendan analizar en profundidad el impacto de la recesi&oacute;n en su sector y la posici&oacute;n de sus empresas. Un &ldquo;auto-diagn&oacute;stico preciso es fundamental para poner fin al ciclo de acciones estrat&eacute;gicas inapropiadas&rdquo;. </p>
<p>Recomiendan, adem&aacute;s, dise&ntilde;ar un buen plan de actuaci&oacute;n que contemple los aspectos fundamentales pero a la vez tenga en cuenta que es imperativo actuar r&aacute;pidamente y que los recursos disponibles pueden verse reducidos a causa de la crisis. Se trata de identificar un conjunto limitado de iniciativas sencillas que tengan el potencial de marcar la diferencia a corto plazo. </p>
<p>Finalmente, consideran que es muy importante &ldquo;comunicar y ejecutar&rdquo; para que los directivos de las empresas recuperen la confianza tanto de ejecutivos y empleados esc&eacute;pticos como de accionistas reticentes a asumir riesgos. Estos riesgos, que el informe denomina &ldquo;inteligentes&rdquo;, permiten a las empresas aprovechar la oportunidad de actuar estrat&eacute;gicamente a largo plazo y mejorar el posicionamiento de sus compa&ntilde;&iacute;as en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os. </p>
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