Retraso en la reforma impositiva

Además se habría dejado de lado la idea de darle autarquía a la Afip. Algunos observadores señalan que la causa del retraso fue la crisis generada en torno a la figura de Pedro Pou.

16 febrero, 2001

Según fuentes cercanas a la jefatura de gabinete, el anuncio de la reforma impositiva ser verá postergado hasta el miércoles o jueves de la semana próxima.

Algunos analistas señalan que tal retraso se relaciona con la crisis que se generó en torno a la figura del presidente del Banco Central, pero también hay ciertas modificaciones en al letra original de esta iniciativa.

La idea de otorgarle autarquía a la Administración Federal de Ingresos Públicos, junto con la posibilidad de que su titular permanezca cinco años en el cargo, sería archivada.

La independencia del organismo recaudador quedaría reducida al manejo de un presupuesto propio, la implementación de un sistema de premios y castigos y la necesidad de que su titular rinda cuentas ante el Congreso.

Los contenidos generales de los cuatro capítulos de agenda para la reforma impositiva son los siguientes:

1-Estructura general del sistema tributario. No habrá alteraciones importantes a la situación actual de un régimen impositivo basado esencialmente en los tributos al IVA y Ganancias, más los impuestos directos.

2-Impuestos provinciales. La idea de Colombo es que se avance concretamente en la reducción o eliminación de los impuestos a los Sellos e Ingresos Brutos. Todos coinciden, incluyendo a los gobernadores más importantes (sólo se opone Aníbal Ibarra desde la Capital Federal), en que hay que idear algún sistema para que esos dos tributos sean reemplazados.

3-Impuestos municipales. El jefe de Gabinete descubrió que gran parte de las quejas de los empresarios con los que se reunió y que operan en el interior del país se basan en la superposición de impuestos provinciales y municipales ; Colombo quiere eliminar de raíz este tipo de situaciones y contaría con el apoyo de los principales gobernadores.

4-Afip. Su titular sería nombrado por el Poder Ejecutivo y quedaría bajo la responsabilidad de la Jefatura de Gabinete aunque el ente recaudador tendrá manejo libre de su presupuesto. Además, podrá implementar un sistema de premios y castigos para sus inspectores, y su titular debería responder ante el Congreso sobre los resultados de la recaudación.

Según fuentes cercanas a la jefatura de gabinete, el anuncio de la reforma impositiva ser verá postergado hasta el miércoles o jueves de la semana próxima.

Algunos analistas señalan que tal retraso se relaciona con la crisis que se generó en torno a la figura del presidente del Banco Central, pero también hay ciertas modificaciones en al letra original de esta iniciativa.

La idea de otorgarle autarquía a la Administración Federal de Ingresos Públicos, junto con la posibilidad de que su titular permanezca cinco años en el cargo, sería archivada.

La independencia del organismo recaudador quedaría reducida al manejo de un presupuesto propio, la implementación de un sistema de premios y castigos y la necesidad de que su titular rinda cuentas ante el Congreso.

Los contenidos generales de los cuatro capítulos de agenda para la reforma impositiva son los siguientes:

1-Estructura general del sistema tributario. No habrá alteraciones importantes a la situación actual de un régimen impositivo basado esencialmente en los tributos al IVA y Ganancias, más los impuestos directos.

2-Impuestos provinciales. La idea de Colombo es que se avance concretamente en la reducción o eliminación de los impuestos a los Sellos e Ingresos Brutos. Todos coinciden, incluyendo a los gobernadores más importantes (sólo se opone Aníbal Ibarra desde la Capital Federal), en que hay que idear algún sistema para que esos dos tributos sean reemplazados.

3-Impuestos municipales. El jefe de Gabinete descubrió que gran parte de las quejas de los empresarios con los que se reunió y que operan en el interior del país se basan en la superposición de impuestos provinciales y municipales ; Colombo quiere eliminar de raíz este tipo de situaciones y contaría con el apoyo de los principales gobernadores.

4-Afip. Su titular sería nombrado por el Poder Ejecutivo y quedaría bajo la responsabilidad de la Jefatura de Gabinete aunque el ente recaudador tendrá manejo libre de su presupuesto. Además, podrá implementar un sistema de premios y castigos para sus inspectores, y su titular debería responder ante el Congreso sobre los resultados de la recaudación.

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