Spam móvil: cada vez más basura en los teléfonos celulares
A todos los que maldigan el spam en la PC los entendidos ya les avisan: ¡Y eso no es nada. Ya van a ver cuando crezca la cantidad de basura que ya llega al celular!.
14 mayo, 2008
<p>Los celulares son ya el aparato tecnológico más personal que tienen los consumidores. Mucha gente ya comienza a preocuparse de la cantidad de mensajes de texto no deseados que les llegan y temen que incluso supere la tan comentada avalancha que llega a las computadoras. </p>
<p>El spam celular es particularmente molesto porque es más invasivo – se anuncia con un bip – y puede resultar caro. <br />
En Estados Unidos se calcula que la gente recibirá aproximadamente 1.500 millones de mensajes de texto no solicitados en 2008, según Ferris Research, (San Francisco), que sigue la pista a las tendencias en mensajería móvil. Esa cantidad duplica la que recibían en 2006. </p>
<p>Es cierto que igualmente se trata de un porcentaje menor de todos los mensajes enviados: una encuesta mostró que los consumidores en Estados Unidos enviaron y recibieron unos 48.000 millones de mensajes de texto solamente en el mes de diciembre último. Pero para mucha gente a quien se le cobra hasta 20 centavos por cada mensaje entrante, o que el bip les interrumpe una comida de negocios, por ejemplo, hasta un centavo es demasiado. <br />
"Lo que le pone a la gente los pelos de punta es tener que pagar por mensajes que no quieren recibir, y que no deberían recibir", dice Chris Murray, consejero de la ONG Consumers Union. </p>
<p>Ya hay mucha gente que controla celosamente sus celulares y, cuando recibe mensajes no deseados, exige devolución de dinero. Las empresas que se ocupan de seguridad computacional han desarrollado productos para combatir el spam celular. Y ya AT&T, Verizon y otras están facilitando la forma en que los clientes pueden bloquear la entrada de mensajes no deseados. </p>
<p>La tarifa que pagan los consumidores para recibir mensajes es una fuente de ingresos para las telefónicas. Es difícil estimar cuánto recaudan. Algunos tienen un plan que mensualmente les permite enviar y recibir muchos mensajes. Para los que no tienen un plan, recibir nada más que 10 mensajes de texto no solicitados por mes a 20 centavos cada uno les costaría un adicional de US$ 24 por mes. </p>
<p>Las compañías de comunicación dicen que no les interesa el spam como fuente de ganancias. Lo que quieren es poder un día explotar el poder de la publicidad personalizada en los teléfonos móviles, y que los mensajes basura amenazan poner a los clientes a la defensiva y resistir mañana cualquier mensaje comercial. Por eso están tratando de hacerse cargo del problema antes de que se rebelen los consumidores. Hasta ahora, lo hacen fundamentalmente colocando filtros. En Sprint, por ejemplo, más de 65% de todos los mensajes de texto enviados por su red son identificados y bloqueados como spam antes de que lleguen a los clientes. </p>
<p>También recurren a las herramientas legales. Verizon dice que desde 2004 ha iniciado seis juicios contra spammers. </p>
<p><em><font color="#993300">A la derecha de su pantalla, video sobre "Celulares del futuro, spam, hackers, sociedad información"</font></em></p>
<p> </p>