Spam móvil: cada vez más basura en los teléfonos celulares

A todos los que maldigan el spam en la PC los entendidos ya les avisan: “¡Y eso no es nada. Ya van a ver cuando crezca la cantidad de basura que ya llega al celular!”.

14 mayo, 2008

<p>Los celulares son ya el aparato tecnol&oacute;gico m&aacute;s personal que tienen los consumidores. Mucha gente ya comienza a preocuparse de la cantidad de mensajes de texto no deseados que les llegan y temen que incluso supere la tan comentada avalancha que llega a las computadoras. </p>
<p>El spam celular es particularmente molesto porque es m&aacute;s invasivo – se anuncia con un bip – y puede resultar caro. <br />
En Estados Unidos se calcula que la gente recibir&aacute; aproximadamente 1.500 millones de mensajes de texto no solicitados en 2008, seg&uacute;n Ferris Research, (San Francisco), que sigue la pista a las tendencias en mensajer&iacute;a m&oacute;vil. Esa cantidad duplica la que recib&iacute;an en 2006. </p>
<p>Es cierto que igualmente se trata de un porcentaje menor de todos los mensajes enviados: una encuesta mostr&oacute; que los consumidores en Estados Unidos enviaron y recibieron unos 48.000 millones de mensajes de texto solamente en el mes de diciembre &uacute;ltimo. Pero para mucha gente a quien se le cobra hasta 20 centavos por cada mensaje entrante, o que el bip les interrumpe una comida de negocios, por ejemplo, hasta un centavo es demasiado. <br />
&quot;Lo que le pone a la gente los pelos de punta es tener que pagar por mensajes que no quieren recibir, y que no deber&iacute;an recibir&quot;, dice Chris Murray, consejero de la ONG Consumers Union. </p>
<p>Ya hay mucha gente que controla celosamente sus celulares y, cuando recibe mensajes no deseados, exige devoluci&oacute;n de dinero. Las empresas que se ocupan de seguridad computacional han desarrollado productos para combatir el spam celular. Y ya AT&amp;T, Verizon y otras est&aacute;n facilitando la forma en que los clientes pueden bloquear la entrada de mensajes no deseados. </p>
<p>La tarifa que pagan los consumidores para recibir mensajes es una fuente de ingresos para las telef&oacute;nicas. Es dif&iacute;cil estimar cu&aacute;nto recaudan. Algunos tienen un plan que mensualmente les permite enviar y recibir muchos mensajes. Para los que no tienen un plan, recibir nada m&aacute;s que 10 mensajes de texto no solicitados por mes a 20 centavos cada uno les costar&iacute;a un adicional de US$ 24 por mes. </p>
<p>Las compa&ntilde;&iacute;as de comunicaci&oacute;n dicen que no les interesa el spam como fuente de ganancias. Lo que quieren es poder un d&iacute;a explotar el poder de la publicidad personalizada en los tel&eacute;fonos m&oacute;viles, y que los mensajes basura amenazan poner a los clientes a la defensiva y resistir ma&ntilde;ana cualquier mensaje comercial. Por eso est&aacute;n tratando de hacerse cargo del problema antes de que se rebelen los consumidores. Hasta ahora, lo hacen fundamentalmente colocando filtros. En Sprint, por ejemplo, m&aacute;s de 65% de todos los mensajes de texto enviados por su red son identificados y bloqueados como spam antes de que lleguen a los clientes. </p>
<p>Tambi&eacute;n recurren a las herramientas legales. Verizon dice que desde 2004 ha iniciado seis juicios contra spammers. </p>
<p><em><font color="#993300">A&nbsp;la derecha de su pantalla, video sobre &quot;Celulares del futuro, spam, hackers,&nbsp; sociedad informaci&oacute;n&quot;</font></em></p>
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