Tweets promocionados, nuevo modelo de negocio de Twitter

Finalmente anuncian un plan para ganar plata. Esa es la gran novedad que proviene de una compañía que hasta ahora afirmaba que su razón de ser no no consistía en ara ganar dinero con publicidad, por fin respondiendo a la pregunta de cómo esp0’era la compañía convertir ese crecimiento exponencial en ganancias.

27 abril, 2010

<p>En realidad, el anuncio suena un poco a concesi&oacute;n. El a&ntilde;o pasado Twitter repet&iacute;a hasta el cansancio que ellos no estaban para hacer plata. Hoy, con un volumen de seguidores impresionante, parecen advertir que lo que tienen en la mano es demasiado valioso como para ignorarlo. Por eso, ponen especial cuidado en no hablar de&nbsp;<em>avisos</em>, se trata simplemente de &ldquo;<em>tweets</em> promocionados&rdquo;. <br />
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La esencia del nuevo modelo de negocio de Twitter es dar a las empresas la oportunidad de acercar m&aacute;s sus cuentas en Twitter a la inmensa audiencia del sitio de microblogging. As&iacute; explic&oacute; el 14 de abril Dick costolo, COO de la compa&ntilde;&iacute;a en conferencia ante desarrolladores.</p>
<p>Costolo explic&oacute; el proceso mediante el cual la compa&ntilde;&iacute;a finalmente hab&iacute;a adoptado la decisi&oacute;n de crear una m&aacute;quina de monetizaci&oacute;n que no s&oacute;lo funcionara para twitter sino que llegara a todos los lugares adonde llegan los tweets.</p>
<p>La compa&ntilde;&iacute;a insiste en que sus &ldquo;tweets promocionados&rdquo; no son avisos sino tweets, (el a&ntilde;o pasado la posici&oacute;n de Twitter era la de negar rotundamente la publicidad). En cierto sentido, tienen raz&oacute;n, opina Caroline McCarthy, periodista de CNET News en una entrevista televisada: al elegir promocionar un tweet en la b&uacute;squeda, una empresa selecciona palabras clave y luego elige los tweets existentes que quiere promocionar. Los usuarios pueden responderles &ndash; lo que se llamar&iacute;a un <em>retweet </em>&ndash; y agregarlos como favoritos. Tambi&eacute;n habr&aacute; un an&aacute;lisis adjuntado al proceso. Las empresas pagar&iacute;an por &ldquo;empujar&rdquo; aun m&aacute;s sus tweets en el universo Twitter y tendr&iacute;an acceso a una especie de tablero donde ver&aacute;n el comportamiento de tweets y retweets.</p>
<p>&quot;Todo lo que existe en nuestra plataforma de monetizaci&oacute;n son <em>tweets</em>,&quot; dijo Costolo. &quot;Todo es un <em>twee</em>t. Un tweet promocionado es un <em>tweet</em>. Uno puede hacer con un <em>tweet</em> promocionado todo lo que hace con un <em>tweet</em> com&uacute;n.&quot;</p>
<p>Una empresa s&oacute;lo puede promocionar sus propios <em>tweets</em>, no los de sus fans. Tal vez &ndash; esto no lo dijo — porque eso podr&iacute;a ser interpretado por la <em>Federal Trade Commission </em>como &ldquo;apropiaci&oacute;n comercial&rdquo;, algo que prohibe.</p>
<p>El esquema de precios parecer&iacute;a que va a basarse en algo que Twitter llama &ldquo;resonancia&rdquo;, un t&eacute;rmino que indicar&iacute;a la influencia de un <em>tweet</em> sobre la base de las respuestas, <em>retweets</em>, vistas o cliqueos. Los <em>tweets</em> promocionados que no resuenen desaparecer&aacute;n, explic&oacute; Costolo.</p>
<p>Lo que provoc&oacute; un cerrado aplauso entre los desarrolladores fue el anuncio que una aplicaci&oacute;n de terceros que genere <em>streams</em> en Twitter podr&aacute; elegir si quiere mostrar <em>tweets</em> promocionados y si lo hace, el ingreso&nbsp;que obtenga&nbsp;ser&aacute; compartido mitad y mitad entre Twitter y la aplicaci&oacute;n. <br />
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