SáBado 17 de agosto de 2019
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Susana Malcorra
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Informe

La encuesta que realiza la firma Total Argentina, a cargo de Susana Beer, con su metodología brand value para medir el valor de las marcas, entra en la novena edición. En 2002 no se realizó ya que, en ese año, las empresas no tenían entre sus prioridades la evaluación de marcas, sino la resolución de problemas acuciantes. En esta oportunidad fueron consultados 237 empresarios y directivos para determinar la percepción de calidad de marcas en el universo business to business. Se incluyeron 221 marcas (33 más que en 2001) correspondientes a 32 categorías, tres más que dos años atrás. Por primera vez, la medición se realizó en forma exclusiva por medios electrónicos, a través del site creado especialmente para la toma de la encuesta. El liderazgo sigue perteneciendo, al igual que en 2001, a un hotel: el Alvear Palace. Y, también como hace dos años, son los hoteles los que encabezan el desempeño por categoría. Como en otros años, Alvear Palace, Lufthansa, Universidad de San Andrés y las impresoras Hewlett-Packard vuelven a ocupar puestos de relevancia. La firma de medicina prepaga Osde sigue teniendo un desempeño notable, ya que es la única empresa del sector que está entre las top ten. En el período que va de 2001 a 2003, no es necesario abundar en las razones por las que el rubro “Servicios para empresas (bancos)” ocupa el último puesto en el ranking de desempeño por categorías, con un puntaje de 5,77. 

Es un rasgo no menor: Seguros, AFJP y ART vinculadas al sector financiero, también se ubican por debajo de la marca media de calidad percibida por los empresarios. Por Pablo Píparo 

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