Motos: para los empresarios del sector habrá mejoría en el primer trimestre de 2010

El mercado de motos cerrará el año con una caída del 25% interanual en ventas totales. Tal como hace con muchos sectores económicos del país, abeceb.com realiza trimestralmente una encuesta entre los principales referentes del sector de motovehículos.

27 noviembre, 2009

<p>En este caso, los resultados de la encuesta trimestral que abeceb.com realiza entre los comercializadores de motos muestran que la ca&iacute;da esperada en las ventas para el cierre del a&ntilde;o se ubica en torno del 25% con relaci&oacute;n al total de lo vendido en 2008. Sin embargo, pese a que esta variaci&oacute;n ser&aacute; significativamente alta, entre los ejecutivos comienza a aparecer cierto optimismo para el a&ntilde;o pr&oacute;ximo.</p>
<p>De hecho, para el cierre del 4&ordm; trimestre de 2009 esperan que la ca&iacute;da en las ventas sea s&oacute;lo del 1% en comparaci&oacute;n con el mismo trimestre del a&ntilde;o pasado. Aunque hay que tener en cuenta que ya para el 4&ordm; trimestre del 2008 se hab&iacute;a sentido fuerte el impacto de la crisis en las ventas de motos, lo que la favorece a la comparaci&oacute;n contra este a&ntilde;o.</p>
<p>Al ser consultados sobre sus expectativas para el 1&ordm; trimestre de 2010, el 54,5% de los empresarios se&ntilde;alaron que esperan una leve mejora en el mercado. Otro 27,3% de los encuestados apunt&oacute; que se mantendr&aacute;n los mismos niveles actuales, mientras que un 9,1% de los que respondieron fueron m&aacute;s optimistas y apostaron a que habr&aacute; una mejora notable en sus ventas. La porci&oacute;n de los pesimistas alcanza un 9,1%, estos son qui&eacute;nes consideran que habr&aacute; una ca&iacute;da leve en comparaci&oacute;n con el actual trimestre. Ninguno de los encuestados respondi&oacute; que espera una ca&iacute;da fuerte o muy notable para el siguiente trimestre.</p>
<p>Al calificar con un puntaje del 1 al 5 a los factores que m&aacute;s influyen en la situaci&oacute;n actual del mercado, los empresarios pusieron los mayores puntajes a la incertidumbre pol&iacute;tica del momento, a la incertidumbre laboral y a las restricciones y costos para el otorgamiento de cr&eacute;ditos. El primer factor obtuvo un promedio de 4,4 puntos, en la escala de 5, el segundo lleg&oacute; hasta los 3,8 puntos y el tercero alcanz&oacute; 3,7 puntos.</p>
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<p>Los datos del mercado</p><p>Los datos de importación de motos son los más representativos a la hora de buscar un indicador para mirar el comportamiento del sector, ya que más de las tres cuartas partes de los motovehículos que se venden en el país son comprados en el exterior. En este sentido, los datos muestran que en el mes de junio de produjo un corte con la seguidilla de caídas en las importaciones durante 2009 y empezó un leve repunte. Sin embargo, el año cerrara con una baja del 50% en las importaciones con relación a 2008.</p><p> </p><p> </p><p>Los modelos de motos que más caen en sus ventas son las de baja cilindrada (entre 0 y 125 cm3), ya que quiénes demandan este tipo de vehículos dependen más del otorgamiento de créditos para su adquisición. Los compradores suelen utilizar estos vehículos como herramienta de trabajo. Las ventas de este tipo motos entre enero y octubre de este año, unas 209.941 unidades, son un 59% menor a las registradas en el mismo período de 2008, cuando se vendieron 507.013 unidades.</p><p> </p><p> </p><p>La caída de las ventas para las de cilindrada mediada (entre 125 y 250 cm3) también fue significativa. Este segmento bajó sus entregas un 48% al pasar de las 97.800 unidades vendidas entre enero y octubre de 2008, a unas 50.531 en el mismo período de este año.</p><p>En cuanto a la distribución de las ventas de motovehículos por provincias, es claro que las jurisdicciones del centro y norte del país continúan encabezando el ranking tal como en años anteriores. La Pampa, Tucumán y Formosa son las tres primeras y las únicas cuyos patentamientos están por encima de las 100 unidades por cada 100 mil habitantes. En el fondo de la tabla se ubican Capital Federal, Tierra del Fuego y Santa Cruz, con menos de 35 unidades patentadas por cada 100 mil habitantes.</p><p> </p><p> </p>

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