Internet 2.0

Weblog, blog, blogging, wiki... todos nombres de tecnologías y tendencias que hacen pensar que se abre una nueva fase en Internet; tecnologías que existen desde hace años, sólo que ahora se advierten sus posibles aplicaciones comerciales.

23 febrero, 2005

Aunque todavía no tiene nombre definitivo, algunos han comenzado a llamarla
Web 2.0 y otros, Internet 2.0. Y en ese nuevo entorno aparecen las palabras weblog,
blog
, tecnologías blogging como por ejemplo “wiki”.
Tal vez convenga refresczar algunas definiciones.

Weblog es la palabra completa para blog. En Internet, un blog
es un diario personal (no comercial ) frecuentemente actualizado y pensado
para consumo público. Los blogs por lo general representan la personalidad
del autor o reflejan el propósito del sitio web que los aloja. Los temas,
por lo general, incluyen breves disquisiciones filosóficas, comentarios
sobre temas de interés social, y vínculos a otros sitios que agradan
al autor. La característica esencial del blog es su formato de diario
personal, con una entrada cada día y estilo informal. El autor de un blog
es un blogger. Puede consistir en las ideas registradas de un solo individuo
o ser el producto de una colaboración entre muchos y abierta a todo el
mundo para discusiones con moderador.

Esta idea ha dado origen a una serie de tecnologías, llamadas tecnologías
blogging, necesarias para llevar a cabo las actividades de comunicación
en los weblogs. Una de ellas es la tecnología wiki, que consiste
en un programa servidor que permite a los usuarios colaborar en la formación
del contenido de un sitio web . Con un wiki, cualquier usuario puede editar
el contenido del sitio (también realizado con tecnología wiki),
inclusive las contribuciones de otros usuarios, desde su propia computadora y
usando un browser común en Internet. Los visitantes pueden también
crear contenido nuevo y cambiar la organización del contenido existente.
Básicamente, un sitio web wiki funciona sobre el principio de la confianza
y la colaboración.

La tecnología blogging y sus derivadas como la wiki, están
creciendo y convirtiéndose en una de las características más
importantes de la internet 2.0. ¿Por qué podrían llegar
a ser tan decisivas en la remodelación de internet? Tom Foremski lo explica
en el Financial Times. Según él, el contenido de los blogs
(casi siempre opiniones personales) no es lo más importante. Lo novedoso
es el software que los sustenta y su capacidad para automatizar las muchas tareas
requeridas para mantener actualizado un sitio. No hace falta habilidad técnica
por parte de quien escribe, como no sea la de saber usar un browser (navegador)
o saber tipear. Por menos de US$ 100 el software blogging como el conocido
Movable Type, de Six Apart, es un buen reemplazante de sistemas
de manejo de contenido online que cuestan más de 1.000 veces esa
suma.

Solamente ese detalle basta para convertirlas en potencialmente desestabilizantes
para los modelos de edición online actuales. Pero las tecnologías
blogging traen másbajo la manga. Por ejemplo, un sistema de distribución
que se dirige perfectamente a su “target“. Eso lo hace con
una característica llamada “trackback,” y un estándar
conocido como RSS (Real Simple Syndication). Trackback detecta
automáticamente cuando alguien ha publicado un vínculo al correo
de un blog determinado y publica el comentario en ese blog. No
importa si un lector publica un comentario en el blog del escritor o
en otro, el software lo rastrea. La reacción de los lectores ante una
noticia, por ejemplo, puede ser vista en tiempo real. Eso significa que otros
bloggers, al escribir un comentario y publicar un vínculo a la
noticia original, se convierten en distribuidores de ese contenido a sus lectores.
Esto demuestra que si el contenido es relevante, el público lo encontrará
y lo recomendará personalmente a otros a través de sus blogs.

RSS es otra forma de distribuir contenido blog. Permite a los lectores suscribirse
a un blog y leer el contenido sin tener que visitar el sitio que lo originó.
Otros tipos de aplicaciones relacionadas son los wikis, que difieren
de los blogs en que cualquier lector puede cambiar el contenido de la
página web.
Los blogs existen desde hace rato y los wikis ya tienen 10 años.
Lo que es nuevo es que ahora se ven los usos comerciales que se pueden hacer
con estas tecnologías. Si pueden crear comunidades de lectores auto-elegidos,
las empresas podrían comunicarse directamente con sus clientes. Y los
clientes podrían aportar sus evaluaciones en forma directa. Si esto se
hace bien, significa la posibilidad de inmensos ahorros de marketing y en actividades
de investigación de mercado.

Aunque todavía no tiene nombre definitivo, algunos han comenzado a llamarla
Web 2.0 y otros, Internet 2.0. Y en ese nuevo entorno aparecen las palabras weblog,
blog
, tecnologías blogging como por ejemplo “wiki”.
Tal vez convenga refresczar algunas definiciones.

Weblog es la palabra completa para blog. En Internet, un blog
es un diario personal (no comercial ) frecuentemente actualizado y pensado
para consumo público. Los blogs por lo general representan la personalidad
del autor o reflejan el propósito del sitio web que los aloja. Los temas,
por lo general, incluyen breves disquisiciones filosóficas, comentarios
sobre temas de interés social, y vínculos a otros sitios que agradan
al autor. La característica esencial del blog es su formato de diario
personal, con una entrada cada día y estilo informal. El autor de un blog
es un blogger. Puede consistir en las ideas registradas de un solo individuo
o ser el producto de una colaboración entre muchos y abierta a todo el
mundo para discusiones con moderador.

Esta idea ha dado origen a una serie de tecnologías, llamadas tecnologías
blogging, necesarias para llevar a cabo las actividades de comunicación
en los weblogs. Una de ellas es la tecnología wiki, que consiste
en un programa servidor que permite a los usuarios colaborar en la formación
del contenido de un sitio web . Con un wiki, cualquier usuario puede editar
el contenido del sitio (también realizado con tecnología wiki),
inclusive las contribuciones de otros usuarios, desde su propia computadora y
usando un browser común en Internet. Los visitantes pueden también
crear contenido nuevo y cambiar la organización del contenido existente.
Básicamente, un sitio web wiki funciona sobre el principio de la confianza
y la colaboración.

La tecnología blogging y sus derivadas como la wiki, están
creciendo y convirtiéndose en una de las características más
importantes de la internet 2.0. ¿Por qué podrían llegar
a ser tan decisivas en la remodelación de internet? Tom Foremski lo explica
en el Financial Times. Según él, el contenido de los blogs
(casi siempre opiniones personales) no es lo más importante. Lo novedoso
es el software que los sustenta y su capacidad para automatizar las muchas tareas
requeridas para mantener actualizado un sitio. No hace falta habilidad técnica
por parte de quien escribe, como no sea la de saber usar un browser (navegador)
o saber tipear. Por menos de US$ 100 el software blogging como el conocido
Movable Type, de Six Apart, es un buen reemplazante de sistemas
de manejo de contenido online que cuestan más de 1.000 veces esa
suma.

Solamente ese detalle basta para convertirlas en potencialmente desestabilizantes
para los modelos de edición online actuales. Pero las tecnologías
blogging traen másbajo la manga. Por ejemplo, un sistema de distribución
que se dirige perfectamente a su “target“. Eso lo hace con
una característica llamada “trackback,” y un estándar
conocido como RSS (Real Simple Syndication). Trackback detecta
automáticamente cuando alguien ha publicado un vínculo al correo
de un blog determinado y publica el comentario en ese blog. No
importa si un lector publica un comentario en el blog del escritor o
en otro, el software lo rastrea. La reacción de los lectores ante una
noticia, por ejemplo, puede ser vista en tiempo real. Eso significa que otros
bloggers, al escribir un comentario y publicar un vínculo a la
noticia original, se convierten en distribuidores de ese contenido a sus lectores.
Esto demuestra que si el contenido es relevante, el público lo encontrará
y lo recomendará personalmente a otros a través de sus blogs.

RSS es otra forma de distribuir contenido blog. Permite a los lectores suscribirse
a un blog y leer el contenido sin tener que visitar el sitio que lo originó.
Otros tipos de aplicaciones relacionadas son los wikis, que difieren
de los blogs en que cualquier lector puede cambiar el contenido de la
página web.
Los blogs existen desde hace rato y los wikis ya tienen 10 años.
Lo que es nuevo es que ahora se ven los usos comerciales que se pueden hacer
con estas tecnologías. Si pueden crear comunidades de lectores auto-elegidos,
las empresas podrían comunicarse directamente con sus clientes. Y los
clientes podrían aportar sus evaluaciones en forma directa. Si esto se
hace bien, significa la posibilidad de inmensos ahorros de marketing y en actividades
de investigación de mercado.

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