Pilotos de A330/340 exigen cambio de algunos sensores

Si bien no hay aún resultados concretos al respecto, se indagan rigurosamente los nexos entre ese instrumental y el desastre del 1º de junio en una zona próxima al archipiélago brasileño de Fernando de Noronha. Los sindicalistas creen que lo más sensato será cambiar los sensores instalados en esos aviones.

8 junio, 2009

<p>Uno de los sindicatos que cubre personal de vuelo exige cambiar los sensores de velocidad en las series Airbus 330 y 340, objetados por los investigadores del accidente. De lo contrario, – dicen- se negar&aacute;n a operar ambos tipos de aeronaves.</p>
<p>&nbsp;Si bien no hay a&uacute;n resultados concretos al respecto, se indagan rigurosamente los nexos entre ese instrumental y el desastre del 1&ordm; de junio en una zona pr&oacute;xima al archipi&eacute;lago brasile&ntilde;o de Fernando de Noronha. Los sindicalistas creen que lo m&aacute;s sensato ser&aacute; cambiar los sensores instalados en esos aviones.</p>
<p>Alter, que representa 12% de los pilotos de unidades con base en aeropuertos parisinos, presiona para que la alianza AirFrance-KLM cambie dos de los tres sensores ubicados en cada unidad. As&iacute; lo confirm&oacute; Fran&ccedil;ois Hamant, vocero gremial.</p>
<p>&ldquo;Hemos adoptado esa decisi&oacute;n tras analizar los mensajes t&eacute;cnicos irradiados desde el avi&oacute;n A330 en sus &uacute;ltimos momentos&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; el sindicalista. &ldquo;La compa&ntilde;&iacute;a comunic&oacute; de inmediato a los pilotos que estaba acelerando un programa para substituir los sensores involucrados. Pero todav&iacute;a no estamos tranquilos&rdquo;.</p>
<p>Datos incorrectos originados en sensores de velocidad pudieron haber desencadenado la serie de eventos en el vuelo 447, que termin&oacute; con 228 vidas. As&iacute; admite el jefe de las investigaciones, mientras la empresa no quiere comentar sobre las exigencias de los pilotos. AirFrance-KLM ya estaba cambiando desde 2007 los sensores -fabricados por Thales- en modelos A320, pero las series A330 y 340 empezaron a modificar instrumental en mayo &uacute;ltimo.</p>
<p>Los pilotos de la compa&ntilde;&iacute;a est&aacute;n representados por seis sindicatos. El mayor, SNPL-ALPA, cuenta con casi 50% del conjunto agremiado. Curiosamente, el grupo no ha formulado opiniones hasta el momento.<br />
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