Ventas al detalle saltan 2,7% en EE.UU., pico desde 2006

La reacción de agosto se origina en automotores, pues los usuarios aprovecharon el plan oficial de “efectivo por traganafta”. El alza de 2,7% excedió de lejos el promedio estimado por analistas ajenos a Detroit y contrasta con el -0,2% de julio.

15 septiembre, 2009

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<p>El departamento de comercio se&ntilde;al&oacute; que, excluyendo coches, las ventas minoristas hab&iacute;an aumentado 1,1%. La compra de veh&iacute;culos subi&oacute; por el mayor margen en ocho a&ntilde;os (6,5%), pues la gente trocaba modelos viejos por unidades m&aacute;s eficientes en consumo de combustible.</p>
<p>Las alzas comprenden once de las trece categor&iacute;as registradas en la estad&iacute;stica. Esto apacigua el temor de que el desempleo &ndash;sube pero a ritmo decreciente- y el endeudamiento familiar, o sea la menor riqueza, frenen la nueva tendencia. Varios expertos sostienen que exist&iacute;a demanda contenida y, ahora, la gente vuelve a comprar todo tipo de bienes, no s&oacute;lo autos.</p>
<p>El alza promedio de ventas al detalle fue proyectada en 1,9% por setenta gur&uacute;es de Bloomberg, invariablemente errados. Algunos llegaron a 3,8%, un dislate, y otros a menos de 0,8%. El avance de agosto fue el mayor desde enero de 2006, meses antes de estallar la crisis de malas hipotecas.</p>
<p>El programa automotor termin&oacute; el 24 de agosto y ofrec&iacute;a descuentos o reembolsos por hasta US$ 4.500 por unidad en canje por coches y camionetas. Ello result&oacute; en la venta de 700.000 unidades por un global de US$ 3.150 millones, estima el departamento de transportes.</p>
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