Fiesta aprende a conseguir chicas.

Pocos recursos; ideas fuertes; insights claros. La nueva campaña de JWT para Ford Fiesta trabaja al segmento femenino de una manera poco usual.

11 julio, 2008

<p><em>Por Patricio Cavalli</em></p>
<p>Seg&uacute;n los funcionarios de la agencia, el proceso de planificaci&oacute;n estrat&eacute;gica tuvo un rol clave en este proceso, que plantea un abordaje poco usual dentro de las comunicaciones en la categor&iacute;a automotriz.<br />
&quot;La estrategia parte de una verdad del mercado, y tiene que ver con datos cuantitativos en referencia a la alta participaci&oacute;n de mujeres dentro del mix de compradores de Fiesta con respecto a sus competidores. A partir de esto &uacute;ltimo, y teniendo en cuenta la reconfirmaci&oacute;n de tendencias sociales que resignifican el rol de la mujer en la sociedad actual, con una estrategia que apunta a celebrar y jerarquizar a estas mujeres con actitud y fuerte auto confianza -dijo Eduardo Parapugna, director de la cuenta de Ford en la agencia-. El nuevo rol de la mujer no necesariamente est&aacute; vinculado s&oacute;lo con valores relacionados con firme personalidad e independencia. La reivindicaci&oacute;n de la belleza es otro valor de la mujer actual. A partir de este escenario, se desarroll&oacute; una plataforma estrat&eacute;gica que combina estos valores de la nueva feminidad, con los valores esenciales de la marca Ford&quot;.<br />
<br />
Lo que la campa&ntilde;a busca mostrar es la fortaleza, la auto confianza, la solidez, el vigor, valores propios de la marca primaria, as&iacute; como de las mujeres que la campa&ntilde;a utiliza como bandera de una nueva ideolog&iacute;a de la mujer de hoy. <br />
Las l&iacute;neas de las piezas publicitarias son cortas, directas, brutales. &quot;Aunque no te hagas cargo, lo voy a tener igual&quot;, dice una mujer a c&aacute;mara. Puro coraje, fuerza, empuje. Una l&iacute;nea impecable de redacci&oacute;n: diez palabras que describen una o varias vidas que acaban de descarrilar y cambiar para siempre. </p>
<p>Otra, m&aacute;s fr&iacute;vola dice: &quot;Aunque todos me lo digan, no me las voy a hacer&quot;. </p>
<p>&Eacute;sa es la mujer Ford Fiesta. Y la campa&ntilde;a evita hablarles en un tono rosa, suave y delicado; como suelen hacer las campa&ntilde;as destinadas a ese <em>target</em>. </p>
<p>Seg&uacute;n Parapugna, la campa&ntilde;a logra provocar grandes adhesiones, pero no a todas las mujeres les gusta lo que dice. </p>
<p>Y es normal; no todas se deben sentir identificadas. Las mujeres de la campa&ntilde;a est&aacute;n, es cierto, un poco enojadas. </p>
<p>En todas las piezas se pelean con alguien, o le ponen los puntos a alguien. &quot;Sos mi mam&aacute;, no mi amiga&quot;, dice una. &quot;Ocupo un puesto, no un lugar&quot;, dice otra. &quot;Puedo vivir sin un hit&quot;, dice la &uacute;ltima, en las piezas de gr&aacute;fica. </p>
<p>&iquest;Les signific&oacute; un amuleto en las ventas?, preguntan algunas voces en el mercado. Queda por verse, no s&oacute;lo si se traduce en ventas, sino tambi&eacute;n en un aumento de top of mind en el target. </p>
<p>Por lo pronto, un buen <em>insight</em> y un enfoque no visto hasta ahora se acerca al segmento de las mujeres, por un camino que no se hab&iacute;a visto transitado. </p>
<p>&Eacute;stos son los <em>spots</em>, en el canal de Mercado en YouTube.com</p>
<p><a href="&quot;http://www.youtube.com/watch?v=OntPya4Tvto&quot;">http://www.youtube.com/watch?v=OntPya4Tvto</a></p>
<p><a href="&quot;http://www.youtube.com/watch?v=3SzsNkWkm6E&quot;">http://www.youtube.com/watch?v=3SzsNkWkm6E</a></p>
<p><a href="&quot;http://www.youtube.com/watch?v=IVg9pL1pl54&quot;">http://www.youtube.com/watch?v=IVg9pL1pl54</a></p>
<p><a href="&quot;http://www.youtube.com/watch?v=b9tv6xiLC5M&quot;">http://www.youtube.com/watch?v=b9tv6xiLC5M</a></p>
<p><a href="&quot;mailto:pcavalli@mercado.com.ar&quot;">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>
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