Smartphones: se vende más, se gana menos

Los embarques globales de teléfonos inteligentes superaron los 1.000 millones el año pasado por primera vez, empujados por la demanda de aparatos baratos que contrastó con el débil crecimiento en el sector más caro del mercado.

28 enero, 2014

La consultora tecnológica IDC estimó que los embarques de smartphones en 2013 superaron ligeramente los 1.000 millones, un aumento de 38% con respecto al año anterior y el doble que en 2011.

Pero ese dato no alcanza para tranquilizar a los inversores sobre las preocupaciones del momento: los dos grandes fabricantes, Samsung Electronics y Apple podrían ver reducirse sus márgenes ante la enorme demanda por teléfonos de bajo costo. El año pasado Apple sacó el iPhone 5c, un modelo barato pero igualmente bastante más caro que los que producen muchos fabricantes chinos, algunos de los cuales se venden a menos de US$ 50.

La compañía norteamericana dijo el lunes que vendió 51 millones en el cuarto trimestre del año pasado, pero peor aunque se trata de un nuevo récord para apple y los ingresos y las ganancias superaron dlos pronósticos, las ventas del iPhone cayeron y también cayó el valor de las acciones: 8% en las horas siguientes al cierre.

 

IDC calcula que Apple vendió 153m smartphones el año pasado, más que los130 de 2012 pero igualmente la cifra representa una declinación en market share de 19% a 15%.

Samsung, el gran competidor que produce una gama mucho más amplia de smartphones y es el vendedor número uno, aumentó su market share de 30% a 31%, enviando al mercado 314 millones de dispositivos. Pero sus márgenes también se achican.

Las compañías chinas están preparadas para aumentar market share en el mercado doméstico y global. Huawei y Lenovo ocupan hoy el tercero y cuarto puesto en productores de smartphones por ventas, con una market share combinada de 11% en el último trimestre del año pasado, según informa IDC en su documento.

Las dos compañías, junto a una cantidad de competidores chinos más pequeños, bajan los precios para   conquistar market share en el ferozmente competitivo mercado interno.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades