Escuelas de negocios en Francia, cuanto más grandes mejor

Hasta ahora, muy pocos pensaban en el tamaño a la hora de elegir una escuela de negocios. Una visión novedosa que está imponiendo Francia es la de pensar que mayor número de estudiantes significa redes de conexiones más amplias.

23 marzo, 2012

<p>Cuando se trata de programas de educaci&oacute;n en negocios tanto los administradores como los alumnos potenciales tienen altas expectativas. Algunas tienen que ver con la calidad, otras con el costo o con el retorno de la inversi&oacute;n. Casi nunca se habla, a la hora de elegir una universidad, de su tama&ntilde;o. La l&oacute;gica dicta que mientras m&aacute;s peque&ntilde;as las clases mayor ser&aacute; la atenci&oacute;n a cada alumno. Pero en Francia han puesto este principio patas para arriba.</p>
<p>En ese pa&iacute;s la norma es la fusi&oacute;n entre grandes escuelas de negocios. Recientemente se cre&oacute; el grupo Audencia, dentro del cual est&aacute; Audiencia Nantes, una escuela de administraci&oacute;n que ofrece tambi&eacute;n otras carreras.</p>
<p>Para las escuelas francesas, aumentar el tama&ntilde;o es aumentar la probabilidad de que los estudiantes obtengan exactamente lo que desean. Si el n&uacute;mero de alumnos es grande, aunque s&oacute;lo 5% de un total de 400 quiera concentrarse en administraci&oacute;n del arte, eso significa un grupo con tama&ntilde;o suficiente como para hacer posible el armado de ese curso. Y as&iacute;, en medio de un alumnado numeroso es posible que alguien con un perfil at&iacute;pico pueda encontrar otros que comparten sus afinidades.</p>
<p>Por el contrario elegir universidades peque&ntilde;as a veces trae complicaciones inesperadas. Los costos, por ejemplo, tienden a ser mayores tanto para la universidad como para el alumno. En escuelas de negocios m&aacute;s grandes se pueden utilizar los fondos disponibles para programas de becas que ayuden a romper con el mito de que la universidad es s&oacute;lo para unos pocos. El tama&ntilde;o, en este caso, influye en el acceso que la persona com&uacute;n tiene a una buena educaci&oacute;n que ayude a crear oportunidades.</p>
<p>El financiamiento se vuelve clave. M&aacute;s y m&aacute;s escuelas ofrecen pr&eacute;stamos o becas a trav&eacute;s de fundaciones para que chicos con potencial que viven en barrios marginados puedan concurrir a la universidad. Mientras m&aacute;s grandes sean estas instituciones, mayor ser&aacute; tambi&eacute;n la red de contactos y de donantes potenciales. <br />
En el caso de la educaci&oacute;n francesa el tama&ntilde;o definitivamente importa.</p>
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