Office cumple 25 años

A un cuarto de siglo de su lanzamiento, repasamos la historia del software que cambió –y cambia- el modo en que trabajamos y estudiamos. Desde Office 1.0 a Office 365, el exitoso camino que convirtió a la suite de ofimática de Microsoft en la líder indiscutida de su segmento y en la preferida de importantes empresas.

4 agosto, 2014

Office, el software que cambió el modo en que trabajemos y estudiamos, cumple 25 años de la llegada de su primera versión comercial a las tiendas en agosto de 1989 .  Hoy en día, Office 365 ofrece servicios en la nube a un costo muy bajo y se ha convertido en la más vendida desde su lanzamiento gracias a sus funcionalidades de movilidad y colaboración en la nube.

La primera versión de Microsoft Word fue desarrollada por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos jóvenes ex-programadores de Xerox reclutados por Bill Gates y Paul Allen en 1981. Si bien Word apareció 1983, y Multiplan, predecesor de Excel en 1982, el software como paquete apareció en 1989, momento en que se comercializó junto a Excel y Powerpoint bajo el nombre de Office 1.0. Al reunir en una misma oferta el procesador de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones, Microsoft creó una nueva categoría que hoy continúa firme en el mercado: la suite de oficina.

En poco tiempo la consolidación del producto como uno de los preferidos por los usuarios se confirmó con las altas cifras de ventas, que convirtieron a Office en el producto líder en su categoría. En 1994, Office 4.0 superó superar las 7 millones de unidades vendidas en apenas 1 año. Con el lanzamiento del sistema operativo Windows 95, Office 95incluye además un guiño de los programadores a sus usuarios, el juego de terror en primera persona Hall of TorturedSouls, escondido en Excel 95. Pocos saben que esta práctica continuó extendiéndose en las posteriores versiones como un modo divertido de mostrar los créditos con los nombres de los diseñadores de los programas: Office 97 contiene ocultoFlight en Excel y Pinball en Word y Dev Hunter se encuentra en Excel 2000.

El 19 de noviembre de 1996, con el lanzamiento de Office 97, se incorporó por primera vez una versión  de Microsoft Outlook, la misma aplicación incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contactos. Nació además ‘Clipy’, el famoso ayudante de Office que ofrecía asistencia a los usuarios ante las más diversas tareas.  Más tarde, Office XP, agregó nuevas funcionalidades como las etiquetas inteligentes y el panel de tareas. El logotipo de Office fue renovado y se incluyó por primera vez OneNote, el bloc de notas de Microsoft  con la llegada de Office 2003.

El lanzamiento de Windows Vista fue acompañado por Office 2007, que introdujo la nueva interfaz gráfica Office Fluent, consolidando una nueva imagen visual para el producto. Sin embargo, una de las más importantes innovaciones de la historia reciente de la herramienta de productividad se produjo con Office 2010: la inclusión de  Office Web Apps, una versión gratuita en la nube de los programas Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Este hito comenzaría a marcar el giro hacia la movilidad que signará el resto de la historia de la suite, consolidado luego con Office 2013- primera versión diseñada específicamente para dispositivos táctiles- y hoy con Office 365.


Office 365 presenta la última tecnología de Office como un servicio en la nube, que se actualiza en tiempo real y permite acceder al correo electrónico, compartir documentos, colaborar en trabajos en equipo y utilizar Yammer- la red social empresarial de Microsoft- desde cualquier dispositivo.

 

La última versión de Office es la preferida por los usuarios argentinos, por sobre la opción de escritorio. Además, la aplicación de Office 365 fue la más bajada en sus primeras 24 horas del Windows Store en al momento de su lanzamiento.

 

En nuestro país, cientos de empresas de todos los tamaños eligen Office 365 para dotar a sus equipos de las herramientas necesarias para ser productivos sin importar dónde se encuentren. Es el caso de Laboratorios Bernabó que, tras la implementación de Office 365 llevada adelante por Perception Group, experimentó un aumento exponencial en la capacidad del entorno de comunicaciones y colaboración de la empresa con un ahorro superior al 20%.

 

“Al migrar de nuestra plataforma de mail on-premise basada en Linux, a Office 365 en la nube, pasamos de tener casillas de correo de 150 ó 300 MB a 7 ó 50 GB según el tipo de usuario; pasamos de alojar copias de respaldo en archivos .pst en discos locales que tenían limitaciones de espacio y eran difíciles de manipular, a una gran capacidad de almacenamiento con tareas de backup automatizadas. Disponemos de mensajería instantánea de uso intensivo con Lync y las herramientas de colaboración están al alcance de la mano. El beneficio en términos de productividad es evidente”, asegura Marcelo Furlan, Gerente de Tecnología Informática de Laboratorios Bernabó.


“Office 365 permitió disponer una nueva herramienta en la empresa para mejorar la utilización del correo y mensajería en el cliente, pero además posiciona a la empresa en un nuevo camino de construcción de soluciones de software para repensar sus objetivos estratégicos con soporte tecnológico de primera línea y en la nube”,
concluye Diego Majlis, Gerente Comercial de Perception Group.

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