SáBado 21 de septiembre de 2019
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En esta edición, MERCADO presenta la primera entrega de una investigación encomendada a la consultora Ipsos Loyalty: 400 encuestados responden acerca de su satisfacción con una amplia gama de servicios públicos (en total, se consideraron 20 rubros). La medición se realizará, a partir de ahora, cada tres meses, lo que permitirá apreciar los avances y retrocesos en la calidad de cada servicio. Además, Ipsos emprenderá investigaciones similares a través de sus filiales de México, Brasil y Chile, de las que surgirán, sin duda, interesantes comparaciones. Este análisis rigurosamente profesional del grado de satisfacción de los usuarios argentinos con los servicios que, en buena medida, determinan la calidad de su vida cotidiana tiene pocos antecedentes en el país y seguramente servirá como punto de referencia para debates y reflexiones. Una de las primeras conclusiones que pueden extraerse de la lectura de este informe es, por cierto, significativa: aquellos servicios que deben enfrentarse a una verdadera competencia para atraer clientes cosechan, en general, índices de mayor satisfacción que los que operan en un esquema de virtual monopolio. Esto se observa, particularmente, en el caso de las radios, los bancos, las Tarjetas de crédito y los supermercados. En el otro extremo de la escala se ubican las calles y avenidas, la televisión abierta y los colectivos, que reciben las más bajas calificaciones. Entre los datos curiosos que aporta la investigación se destaca el bajo nivel de satisfacción (o, quizá, las altas exigencias) del público con rubros que forman parte del sector de la alta tecnología: Internet y la telefonía celular. La encuesta refleja, por otra parte, los fuertes contrastes en la calidad de los servicios que reciben diferentes sectores socioeconómicos en áreas como la atención médica.
Portada
Con la anunciada compra de Molinos, el Exxel pasa a convertirse en el grupo más poderoso de la Argentina, con ventas consolidadas por US$ 4.700 millones, una cifra que sólo supera YPF y que deja atrás a Techint (aunque, si se incluyen los negocios internacionales del holding, los Rocca llegan a US$ 5.000 millones). Este emporio, del que ahora depende la fuente de trabajo de 27.000 familias, se construyó en apenas siete años y con un capital inicial de US$ 40 millones. Su fundador, un uruguayo de 44 años, sólo contaba con esa suma (proveniente de una vaquita armada entre amigos) y con el know how y los contactos adquiridos durante su paso por el Citibank, cuando se lanzó a desarrollar un negocio que pocos vieron y que nadie supo aprovechar como él. Se trata, como lo admiten sin vueltas los brochures editados por el grupo para atraer a inversores internacionales, de un negocio de oportunidad: comprar empresas (muchas de ellas familiares) con buena posición de mercado pero necesitadas de management y capital para seguir en carrera, hacerlas crecer, agregarles valor y, llegado el caso, venderlas a un precio muy superior al pagado inicialmente. ¿Es éste el modelo triunfante, destinado a imponerse en la Argentina de fin de siglo? Para buscar una respuesta a este interrogante, MERCADO encaró una amplia investigación que se despliega en varios capítulos. Los lectores podrán recorrer aquí la historia del grupo y examinar su heterogénea cartera de negocios (desde los alfajores y el pan lactal hasta la medicina prepaga, Tarjetas de crédito, supermercados, materiales de construcción, servicios postales, entretenimiento, indumentaria y, ahora, un gigante de la alimentación). También podrán asistir a la extensa entrevista que mantuvo MERCADO con el timonel del grupo, conocer su historia de vida e introducirse, al final de este camino, en las reflexiones que suscita este fenómeno entre 10 reconocidos economistas que analizan la naturaleza y las proyecciones del modelo Exxel en esta etapa de la Argentina.
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