Facebook a la conquista de la realidad aumentada

Mark Zuckerberg busca dominar en un campo potencialmente revolucionario.

9 marzo, 2018

El jefe de Facebook tiene tres prioridades para el futuro desarrollo de su negocio: conectividad, inteligencia artificial y realidad aumentada. Pero de las tres, la que está recibiendo mayor inversión y atención es la realidad aumentada (RA). Cientos de ingenieros y técnicos están trabajando en tecnologías básicas como, por ejemplo, visión computarizada. Esa tecnología permitirá a un teléfono hacer muchas cosas: desde reconocer expresiones faciales hasta identificar una taza de café. La inteligencia artificial es fundamental para implementar realidad aumentada.

Este esfuerzo de desarrollo implica una inversión multimillonaria. En este momento, el partido por el dominio de la realidad aumentada se juega entre Facebook, Apple y Google. .. y en cierta medida, también Snap.

La tecnología, aunque todavía está en pañales, se está volviendo tremendamente popular, mucho más que la realidad virtual, cuyo atractivo se limita fundamentalmente a los amantes de los videojuegos.

La ventaja fundamental de la realidad aumentada es que no necesita los costosos y enormes cascos que aíslan a quienes los usan. La realidad aumentada funciona en un dispositivo que ya compró más de la cuarta parte de la población mundial; el teléfono.

Joaquín Candela, uno de los técnicos de Facebook especializado en aprendizaje de máquinas, dice que la maravilla de la realidad virtual es que funciona en teléfonos y que Facebook tiene 1.300 millones de personas que lo usan en el teléfono.

 

Pero la razón por la que esas grandes tecnológicas están invirtiendo tanto en RA es que sus posibles aplicaciones van mucho más allás de las redes sociales, los juegos y los esfectos especiales. La tecnología puede tener aplicaciones prácticas en muchísimas áreas, especialmente en e-coomerce, donde daría un impulso fenomenal a la venta de ropa convirtiéndose en probadores virtuales. Ya hay una app de Ikea que permite que los compradores vean cómo quedaría un sillón en su living, o una cama en su dormitorio.

 

Las empresas farmacéuticas están pensando en usar RA para mostrar información sobre drogas en tiempo real.Hiundai usa una app de RA para mostrar todas las características de sus autos. La imaginación es el único límite. De esta forma “el teléfono podría convertirse en una especie de lente mágica para afrontar el mundo”, dice Tom Meyer, jefe del equipo de cámaras de Facebook.

 

 

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